Corte de Caja
Se acabó la época de bonanza, vienen las vacas flacas José Martínez Vienen tiempos de “vacas flacas”, advirtió el gobernador Arturo Núñez desde el inicio de este año. Aunque Luis Videgaray, secretario de Hacienda, mantiene su optimismo profesional e institucional, no puede negarse el difícil entorno nacional e internacional. La caída en el precio del […]
3 de septiembre de 2015

Se acabó la época de bonanza, vienen las vacas flacas

José Martínez

Vienen tiempos de “vacas flacas”, advirtió el gobernador Arturo Núñez desde el inicio de este año. Aunque Luis Videgaray, secretario de Hacienda, mantiene su optimismo profesional e institucional, no puede negarse el difícil entorno nacional e internacional. La caída en el precio del petróleo, la devaluación del peso mexicano, el freno al crecimiento de la economía en el país, factores que ya hemos mencionado en esta columna, van estrechamente vinculados.

Durante el 2015 el gobierno estatal tomó sus previsiones para que el impacto no fuera catastrófico en los sectores básicos, como salud y educación, sí como los servicios de seguridad.

No ha sido fácil, hay que recordarlo. Desde el arranque de esta administración tuvo que enfrentar el reto de frenar la crisis, poner orden a las finanzas y redistribuir los recursos. La tarea inicial de Víctor Lamoyi Bocanegra y la que prosiguió Amet Ramos Troconis ha sido reconocida por el propio Núñez. También hay certificación de consultoras acreditadas.

Aunque el gobierno estatal tomó una serie de medidas preventivas, los factores negativos externos –en la caso de Tabasco lo son hasta los elementos federales-, han superado los pronósticos.

Esto llevó al mandatario a advertir el lunes pasado que debemos estar preparados para un “ajuste drástico en el gasto público federal”, según ya se los había anunciado el presidente Peña Nieto a todo los gobernadores. Esto implica que habrá menos inversión directa en obra pública o por medio de las empresas productivas del Estado –antes paraestatales-  como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Puntualizó que si bien el juste no afectará las participaciones fiscales que se destinan al gasto corriente, sí golpeará al gastos de inversión y las llamadas “participaciones”, porque  “se trata de recursos federales que en algunas ocasiones ejecutan de manera directa las dependencias federales y en otras las hacen el Estado o los municipios”.

Aunque el gobernador dijo que teniendo en cuenta la situación de la población en general, descartó que para captar o tener más ingresos se vayan a crear más impuestos o incrementar los que ya existen, confirmando lo anunciado por Ramos Troconis. Pero sin duda que se requerirán nuevas medidas de disciplina financiera, que además están contempladas en la política del “presupuesto base cero”.

En aquellas dependencias en las que sus titulares y la burocracia “nadan de a muertito”, seguramente se les obligará a salir de su zona de confort. La propia ciudadanía deberá ayudar a exigir y establecer una especie de contraloría sobre el rendimiento y función de los servidores públicos. Si el derroche o la ineficiencia no debe ser admitida en ningún gobierno, con mucho más razón cuando los recursos son menores.

Algo sobre la austeridad que nos espera se expone en el tercer informe de Peña Nieto. Los números los conoceremos a más tardar el 8 de septiembre, cuando será presentado a la Cámara de diputados el proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos federal.

Haberes
EL RECTOR de la UJAT, José Manuel Piña, y el gobierno estatal representado por Raúl Ojeda, titular de la Secretaría de Gobierno, firmaron un convenio para la capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal. El objetivo es actualizar a mil 800 servidores públicos responsables de la administración y procuración de justicia en la entidad. Fueron testigos del compromiso el fiscal Fernando Valenzuela y el titular de Seguridad Pública, Sergio Martínez Luis.

Compartir: