Corte de Caja
Tabasco, Ramos Troconis y la disciplina financiera José Martínez Actualmente se discute en la Cámara de Diputados federal una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de normatividad secundaria para la disciplina financiera en estados y municipios. En cierto sentido el gobierno de Tabasco se adelantó a esto que será una obligación. En enero del 2013, […]
26 de agosto de 2015

Tabasco, Ramos Troconis y la disciplina financiera

José Martínez
Actualmente se discute en la Cámara de Diputados federal una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de normatividad secundaria para la disciplina financiera en estados y municipios. En cierto sentido el gobierno de Tabasco se adelantó a esto que será una obligación.

En enero del 2013, la nueva administración tabasqueña  se encontró con un verdadero caos, por lo que una de las tareas ordenadas por el gobernador Arturo Núñez fue precisamente poner orden y depurar la hacienda estatal. El resultado ha sido notable: nuestra entidad es tomada como ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando existen objetivos claros y un compromiso.

Sólo como una referencia de lo conseguido recuerdo aquí que Tabasco ha obtenido notas positivas por el buen desempeño de su situación financiera, como resultado del fortalecimiento de las prácticas de administración y gobierno, así como por las medidas realizadas para incrementar los ingresos propios y la disciplina presupuestaria sostenida.

En términos reales, la deuda de Tabasco prácticamente no ha crecido en estos últimos dos años y medio. Sólo se requirió un préstamo para disminuir los costos de otro crédito obtenido en el anterior gobierno y un recurso de unos 626 millones pero para un programa de orden federal: el nuevo sistema penal acusatorio.

Me parece que no resulta casual que en el marco de la XLIV Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales realizada a finales de julio en Durango, el secretario de Planeación y Finanzas (SPF) de Tabasco, Amet Ramos Troconis, haya sido nombrado coordinador para el sureste de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. En aquel encuentro estuvo presente el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Precisamente la semana pasada Ramos Troconis encabezó en Villahermosa la primera reunión de la citada comisión regional, en la que reiteró el compromiso de los funcionarios del ramo para intercambiar experiencias e información que fortalezcan las finanzas públicas.

A este importante foro acudieron por Campeche, el secretario de Finanzas, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez; en representación de los titulares de finanzas de Quintana Roo y Yucatán, la subsecretaria de Ingresos, Minerva Maribel Moreno Cruz y el director general de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo, respectivamente.

Inclusive Tabasco fue elegido por unanimidad para participar en el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones y en el grupo de trabajo de Gasto, Contabilidad y Transparencia. Son asuntos en los que ha estado comprometida la administración nuñista.

Como resultado de la disciplina financiera Ramos Troconis asegura que el actual gobierno está preparado para afrontar el 2016 con los ajustes que se pudieran realizar en el presupuesto nacional, ante la caída en los precios del petróleo y un panorama mundial incierto.

Es importante que para el año próximo no se arrastren pasivos mediante una continuidad de la disciplina financiera, siendo importante que existe la convicción de no incrementar impuestos  y sí en cambio generar mayores recursos propios con una rigurosa supervisión, eficiencia en la aplicación del dinero público y mejor rendición de cuentas. Tabasco es y debe seguir siendo un ejemplo regional.

Haberes
Muy bien recibido fue entre los locatarios y entre el sector empresarial la propuesta concreta de una remodelación del Mercado Pino Suárez. Villahermosa necesita sitios decorosos para el abasto de la gente. Además los mercados pueden ser atractivos turísticos.

Compartir: