Abuso de pochimovilistas, incrementan pasaje
La supuesta Unión de este medio de transporte, ha incrementado el precio del pasaje de cinco a seis pesos, sin previo aviso, afectando a los ciudadanos que utilizan dichos vehículos Daniel Lorca Rumbo Nuevo Abuso indiscriminado es el que cometen los choferes de los Pochimóviles en la colonia Gaviotas, ya que la supuesta Unión de […]
2 de diciembre de 2012

La supuesta Unión de este medio de transporte, ha incrementado el precio del pasaje de cinco a seis pesos, sin previo aviso, afectando a los ciudadanos que utilizan dichos vehículos

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Abuso indiscriminado es el que cometen los choferes de los Pochimóviles en la colonia Gaviotas, ya que la supuesta Unión de este medio de transporte, ha incrementado el precio del pasaje de cinco a seis pesos, sin previo aviso, pero lo peor, es no tener a la vista el aviso que debió haber emitido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (SCT), así lo denunció Emilia García Hernández, quien se acercó a varios medios de comunicación a denunciar este abuso por parte de los “pochimovilistas”.
Y es que aprovechando la entrada del último mes del 2012, en diferentes unidades de este servicio de transporte, se exhiben copias de ‘advertencias’ a los usuarios, explicando del por qué de la determinación de aumentar a la tarifa de pasaje.
La usuaria, muy molesta, señaló que incluso, los operadores de estas unidades, argumentan que se trata de una medida que está siendo avalada “por debajo del agua” por el propio titular de esta dependencia estatal, Aquiles Domínguez Cerino, bajo el pretexto que como es fin de año “toda la gente ya tiene dinero por el pago del aguinaldo y otras prestaciones”.
Y es que el propio pochimovilista señaló que están en desacuerdo con esta medida, pero que los dueños de los Pochimóviles de la noche a la mañana les han incrementado la tarifa de 300 a pesos a 400 por turno.
“Lo que sabemos es que un tal Omar, que tiene que ver con esto de los pochis ha dado la autorización del aumento del pasaje, bajo el aval del secretario de Transporte (Aquiles Domínguez Cerino)”, comentó el pochimovilista que le prestó al servicio a la denunciante.
Incluso, mencionó que en algunas ocasiones ha cobrado la tarifa normal a personas de escasos recursos económicos, “pero aun así los dueños de los pochis nos dicen que cuando reclamen los clientes digamos que es por el alza de la gasolina y el caro costo de las herramientas”.
Por otra parte, otra afectada de este abuso, Andrea Landero, lamentó que esta dependencia estatal permita este tipo de abuso, cuando en esta colonia los “pochis tienen un gran auge”.
No obstante, indicó que antes de autorizar un incremento al pasaje de los Pochimóviles, la SCT debe de realizar una verdadera verificación, dado a que muchos de los conductores aprovechan dicha condición para asaltar a los pasajeros que van a destinos algo retirado.
En su oportunidad, Gladys Delgado señaló que otra situación es la que viven los “pochimovilistas” considerados ‘piratas’ que no se encuentran inscritos en algunas de las tres supuestas uniones de este transporte que operan en la colonia las Gaviotas, a quienes les han lanzado la amenaza de capturar sus unidades para que no trabajen en el mes de diciembre, y así tener, ellos, el control del mercado en dicha colonia, que comprenden Gaviotas Norte, Gaviotas Sur en sus sectores Armenia, San José, Coquitos, Monal I, II y III, Valle Verde, entre otros asentamientos humanos.
Por último, Félix López Méndez, quien es pochimovilista, acusó que se trata de una injusticia que se haga este tipo de operativos en su contra, cuando sólo buscan ganarse el sustento diario para sus familias.
Sostuvo que ha buscado por todos los medio regularizarse ante la SCT, pero el costo de este trámite es demasiado caro para él.
“Primero me piden 20 mil pesos nada más para ver todos los trámites, además 10 mil pesos para lo de la solicitud de la placa y por si fuera poco, tengo que demostrar que tengo recursos para adquirir una unidad nueva con la empresa que me diga en la SCT”.
Incluso, el pochimivilista dijo que se le exige por lo menos la firma de las dirigencias de la supuestas uniones, “dónde se avale que necesito este trabajo, además de que pertenezco a una de estas uniones”.
Y agregó: “Yo vivo al día, y lo poco que saco de ganancia es para la comida diaria. ¿Dónde crees que tendré tanto dinero para ello?”

Compartir: