Teoremas
IEPCT de nuevo en el descaro total María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx En lo que es la desfachatez total, vamos el descaro en toda su magnificencia, si bien el proceso electoral aún no concluye por cuanto existen innumerables impugnaciones al mismo, de nueva cuenta los flamantes consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de […]
18 de julio de 2015

IEPCT de nuevo en el descaro total

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En lo que es la desfachatez total, vamos el descaro en toda su magnificencia, si bien el proceso electoral aún no concluye por cuanto existen innumerables impugnaciones al mismo, de nueva cuenta los flamantes consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, han metido de nuevo en el ojo del huracán a ese organismo, cuando pretenden adjudicarse un bono extra adicionales a los 74 mil pesos mensuales, salario del que existe la duda si en verdad devengaron.

Ciudadanos en general, partidos políticos, representantes empresariales y aun diputados, en desacuerdo por este bono extra, que aun cuando se desconoce su monto, se pretende cobrar a fines de este mes. La titular del mismo, Maday Merino Damián, ha dado línea a sus homólogos para no dar declaración alguna al respecto, lo cierto es que al tratarse de recursos públicos, tarde que temprano tendrán que transparentar la información o responder por las responsabilidades en que incurrirían.

Ahora bien si estos recursos públicos que se pretenden adjudicar los consejeros electorales no lo consideran ni las leyes electorales, ni el presupuesto de egresos de 2015, ni el tabulador salarial, la pregunta es ¿de dónde se lo adjudicarán? Valdría la pena que la flamante presidenta del IEPCT hiciese la aclaración pertinente.

Tiene mucha razón el dirigente estatal de Morena, Javier Nuñez López cuando precisa que “Es francamente criticable, condenable si lo llegaran a hacer. Nos quedaron a deber los consejeros, las fallas que vivimos en el proceso electoral son atribuibles a ellos. El hecho de que no haya funcionado el PREPET y no hayamos tenidos resultados oportunos como marca la Ley Electoral, entonces no creemos que se merezcan este bono”. Aseveraciones claras, precisas que permiten sostener, que si algo no se merecen estos señores del Instituto Electoral, es precisamente un dinero que por ningún lado se justifica.

Tanto para el PRI como para el Partido Movimiento Ciudadano o el PRD, la actitud es a todas luces de poca vergüenza y desfachatez y efectivamente como puntualizó la dirigencia del PAN, que “si ahorita cobran por exceso de trabajo, en los dos años no electorales que se rebajen el salario hasta la mitad, porque no tendrán mucha actividad”.

Hoy vemos que quienes tienen el privilegio de cobrar jugosos sueldos, no tienen ni sienten la más mínima solidaridad por el grueso de la población, por el asalariado, por el campesino con sus paupérrimos jornales. No hay ni el más mínimo pudor para apretarse los cinturones en esta época de crisis.

Aprueban diputados empréstito
Y al parecer les cayó el veinte a los diputados con excepción de Roger Arias, que en algo tiene que estar en contra, cuando aprobaron al Poder Ejecutivo el empréstito de 626 millones 329 mil 857 pesos con 92 centavos con Banobras para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que tendrá que estar totalmente en vigor a mediados del próximo año merced a las reformas Constitucionales, a los Tratados internacionales y a la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales para el debido proceso y la aplicación de la justicia. Las reformas penales son una de las once reformas que ha venido efectuando la actual administración federal, por lo que no se entendía de parte de algunos legisladores para qué tanto brincos.

Colofón
Al parecer a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), le vale una pura y dos con sal, diría mi abuelita, o también un cacahuate, lo que sientan los vecinos de la colonia Reforma, concretamente de los rumbos de la calle Uno esquina con Francisco Javier Mina, quienes sufren las con secuencias de un drenaje azolvado, por lo que tienen entre sus casas y patios las aguas pestilentes desde hace más de un mes sin que se vea que les quieren resolver el problema. Ojalá por ahí viviera un funcionario pudiente…Adrián Hernández Balboa, diputado electo por el VI distrito local, se desmarcó de movilizaciones de sus correligionarios de Partido. Bien…Para algunos diputados –ya saben a quiénes nos referimos-, es fácil abrir la boca contra el titular del OSFE, José del Carmen Carrera López sin el más mínimo respeto. Bien se ve que poco conocen de su trayectoria y trabajo profesional. Y peor aún dejan al descubierto su poca educación…Por su atención, mil gracias, les esperamos en la próxima.

Compartir: