Anuncia Calderón, megayacimiento en Tabasco
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer el descubrimiento de un yacimiento de petróleo crudo en tierra, y dijo que se trata del “más importante en la última década”, ubicado en el Pozo Navagente Uno, a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. El jefe del Ejecutivo Federal, dijo que se trata del “más importante en […]
26 de noviembre de 2012

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer el descubrimiento de un yacimiento de petróleo crudo en tierra, y dijo que se trata del “más importante en la última década”, ubicado en el Pozo Navagente Uno, a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco.
El jefe del Ejecutivo Federal, dijo que se trata del “más importante en la última década” yse estima se podrán extraer entre 50 y 500 millones de barriles de petróleo que incrementarán las reservas del país

Poza Rica, Ver.
El Universal
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer el descubrimiento de un yacimiento de petróleo crudo en tierra, y dijo que se trata del “más importante en la última década”, ubicado en el Pozo Navagente Uno, a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco.  De gira por esta entidad, donde inauguró una planta criogénica para la producción de gas natural, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que Pemex Exploración descubrió una franja de 315 metros del hidrocarburo a 6.5 kilómetros de profundidad, donde se estima se podrán extraer entre 50 y 500 millones de barriles de petróleo que incrementarán las reservas del país.
“Ya nos estamos acostumbrando a los grandes descubrimientos de petróleo, lástima que fueron ya casi al final (de la administración), pero no le hace, todavía cuenta, todavía cae de este lado”, dijo entre aplausos y porras del sindicato petrolero.
Calderón Hinojosa aseguró que este y otros descubrimientos no fueron producto de la casualidad, sino de la inversión de más un billón de pesos que su administración destinó a Pemex y que está dando resultados.
En su mensaje, el presidente defendió el proyecto de Chincontepec, cuya producción, dijo, actualmente representa 40% de las reservas del país.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.
En este contexto, el Ejecutivo federal dijo que se actuó con responsabilidad en el fortalecimiento de Pemex.
“Hace seis años recibimos una empresa cuya producción estaba en declive, y hoy dejamos una empresa con producción en crecimiento”.
En su oportunidad, Suárez Coppel aseguró que al término de esta administración entrega buenas cuentas en Pemex y consideró como “miopes” a quienes cuestionaron las ventajas del proyecto de Chincontepec.
El secretario de Energía destacó que la administración calderonista dio la inversión más grande en la historia del sector energético, con 1.5 millones de millones de pesos, 60% más que en el sexenio de Vicente Fox.
“Con inversiones sin precedentes para Pemex, hemos dejado los cimientos de un sector energético, moderno, próspero y comprometido con el medio ambiente”, dijo.

Yacimiento, el mayor en tierra en 10 años: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó el mayor descubrimiento de petróleo en tierra en los últimos 10 años: el pozo Navegante 1, en la provincia geológica de las Cuencas del Sureste, el cual fue anunciado hoy por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La paraestatal informó que el pozo se localiza a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, y fue perforado a través de un diseño tecnológico especial, a una profundidad total de seis mil 800 metros, localizándose crudo ligero de 45 grados API.
La evaluación del potencial petrolero en este campo de 87 kilómetros cuadrados permite estimar una reserva a nivel 3P (probadas, probables y posibles) de hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) , con una media de 290 MMpce.
En un comunicado, la empresa petrolera apuntó que su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) procederá a la perforación de dos localizaciones delimitadoras, a fin de corroborar la extensión de este yacimiento.
Paralelo a ello adquiere información sísmica para visualizar la continuidad de este bloque hacia el sur del complejo «Antonio J. Bermúdez», donde se tiene estimado un recurso prospectivo de entre 700 a mil MMbpce.
Pemex refiere que en la actualidad está en construcción la línea de descarga del pozo para entrar en producción a fines del próximo mes de diciembre.

Compartir: