Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Compromiso con comicios en Tabasco
Los comicios locales, tendrá una mayor cantidad de candidatos, por lo cual ya se están alistando para la instalación de las casillas Florentino J. García Alcudia Rumbo Nuevo Con nuevas leyes electorales tanto el ámbito federal como local, nuevos árbitros para los comicios federales así como la renovación total del Instituto Electoral y de Participación […]
30 de marzo de 2015

Los comicios locales, tendrá una mayor cantidad de candidatos, por lo cual ya se están alistando para la instalación de las casillas

Florentino J. García Alcudia
Rumbo Nuevo

Con nuevas leyes electorales tanto el ámbito federal como local, nuevos árbitros para los comicios federales así como la renovación total del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el cual quedó desacreditado y que vive actualmente un periodo severo de críticas, en este año electoral se elegirán dos mil 159 cargos de elección popular nivel nacional , de los cuales le corresponde a Tabasco seis diputaciones locales, 21 diputaciones uninominales, 14 plurinominales, 17 alcaldías que representan cerca de 220 cargos, contando propietarios y suplentes localmente.

Comicios locales
Con la integración del nuevo Organismo Electoral Local que es el IEPCT con los nuevos consejeros, se renuevan 17 presidencias municipales, con integración promedio de 10 regidores, así como 21 diputaciones locales por voto directo y 14 plurinominales, en donde se habla de 226 cargos, en donde participan por primera vez 10 partidos políticos, los tradicionales PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista, como los tres nuevos que son Encuentro Social, Humanista.
Con lo cual Se tiene proyectado instalar 2 mil 847 casillas que tendrán 9 funcionarios por cada una de ellas, dando un total de 25 mil 623 ciudadanos
Aproximadamente un total de 2 millones de boletas electorales para el día de la elección. Se destaca que participaran cerca de  2700 tabasqueños por 226 cargos, si postulan todos los organismos a su totalidad de los cargos.
Por lo cual el pasado seis de octubre de 2014 dio inicio del proceso electoral ordinario 2014-2015, para Diputados, Presidentes Municipales y Regidores por ambos principios. Concluye con la declaratoria de validez de las elecciones por los órganos electorales respectivos
Del domingo 01 de febrero al sábado 07 de febrero período en el que los Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, procederán a insacular, de las listas nominales de electores integradas con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar al 15 de diciembre del año previo a la elección, a un 13% de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de ciudadanos insaculados sea menor a cincuenta.
Del lunes 09 de febrero al martes 31 de marzo período en el cual los ciudadanos que resultaron seleccionados serán convocados para que asistan a un curso de capacitación electoral.
Del domingo 22 al sábado 28 de febrero. Período para que inicien las precampañas para Diputados o Presidentes Municipales y Regidores. No podrán durar más de treinta días.
Del lunes 30 de marzo al miércoles 8 de abril.  Período para que los Partidos Políticos presenten sus informes de precampaña para Diputados o Presidentes Municipales y Regidores.

Actividades de abril
Sábado 04 de abril es la fecha límite para que los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes retiren su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje.
Del martes 07 al jueves 16 de abril. Período para registro ante los órganos respectivos, de las candidaturas a: Diputados y Regidores por el Principio de Representación Proporcional;  Diputados por el Principio de Mayoría Relativa y; Presidentes Municipales y Regidores por el Principio de Mayoría Relativa.
Del martes 07 al jueves 16 de abril periodo para que los partidos políticos y coaliciones (quienes deberán solicitarlo por escrito ante el Consejo Estatal) puedan sustituir a sus candidatos.
Miércoles 08 de abril, es la fecha límite para que las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, integren las mesas directivas de casilla con los ciudadanos seleccionados y determinen según su escolaridad, las funciones que cada uno desempeñará en la casilla.
Del sábado 11 de abril al lunes 25 de mayo, periodo para que los Partidos Políticos y los Candidatos Independientes, registren con su propia documentación a sus representantes generales y ante las casillas. Registro que realizará el Consejo Distrital correspondiente, del Instituto Nacional Electoral
Del viernes 17 al domingo 19 de abril período para que los Consejos Estatal, Distritales y Municipales, celebren una sesión cuyo único propósito será registrar las candidaturas que procedan.
Del lunes 20 al miércoles 29 de abril, periodo para que los candidatos independientes que hayan obtenido sus registros presenten su plataforma electoral ante el Consejo Electoral.
Del lunes 20 de abril al martes 19 de mayo, periodo en que los candidatos independientes podrán acreditar a sus representantes ante los órganos centrales, distritales y municipales.
Del lunes 20 de abril al miércoles 03 de junio período de campañas electorales para: Diputados y Presidentes Municipales y Regidores.
Lunes 18 de mayo fecha límite para que los partidos políticos sustituyan a sus candidatos por causa de renuncia.
Sábado 23 de mayo fecha en que las boletas electorales deberán obrar en poder de los Consejos Electorales Distritales.
Lunes 25 de mayo. Fecha límite para que los Partidos Políticos, Coalición o Candidato Independiente nombren un representante propietario y un suplente, ante las mesas directivas de casilla, y representantes generales propietarios. Cada partido político o candidato independiente, tanto a nivel federal como local, nombrará un representante propietario y un suplente.
Del martes 02 de junio al sábado 06 de junio período para que los Presidentes de los Consejos Electorales Distritales entreguen la documentación y material electoral a utilizarse el día de la jornada electoral a cada presidente de mesa directiva de casilla.
Sábado 06 y domingo 07 de junio, período en que permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes. Domingo 07 de junio día de la Jornada Electoral.

Compartir: