Connect with us

Nación

95% de elementos de ex Policía Federal no cubre requisitos para Guardia Nacional

Publicado

en

Solo 24 ex elementos de la Policía Federal entregó su carta de antecedentes no penales
Un análisis de la Auditoría Superior de la Federación mostró que el 95% de ex integrantes de la Policía Federal (PF) no cubren los requisitos mínimos para formar parte de la Guardia Nacional. El número de aptitudes evaluadas fue de diez y de estas no se cumplió ni con lo menos un aspecto.
Dentro de los Criterios de Selección, para el Diseño e Instrumentación de la Guardia Nacional, se señaló que al cierre del año de la fiscalización, de los 36 mil 643 elementos adscritos a la Policía Federal, 21 mil 643 buscaron incorporarse al nuevo cuerpo de seguridad, sin embargo solo el 5% mostró las aptitudes necesarias para hacerlo.
Entre los otros departamentos a los que se unieron ex elementos de la Policía Federal destacaron la Dirección General de Servicios Especiales de la nueva corporación y la Dirección General de Inteligencia.
Mil doscientos catorce federales se integraron a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional y el resto en otras áreas como la dirección General de Investigación, la Dirección General de Seguridad Procesal, la Unidad de Asuntos Internos y la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia por mencionar otras.
Durante la auditoría de los 21 mil 864 elementos de la ex policía federal se tomó una muestra de 378 expedientes para verificar que cumplían con los requisitos de ingreso establecidos en la Ley de la Guardia Nacional.
Pese a haber cumplido con los requisitos como el presentar la documentación que los acreditó con nacionalidad mexicana, edad y no haber sido separados de su cargo, en solo 24 casos los ex federales presentaron la carta de antecedentes no penales, mientras que en 28 se acreditó la evaluación al perfil físico vigente.
En otros parámetros, 71 aspirantes entregaron el resultado de los exámenes toxicológicos y en 220 casos se acreditó no estar suspendido o inhabilitado.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Guardia Nacional?
Ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
Estado civil: soltero y no vivir en concubinato.
Edad mínima 18 años y máxima 30 años.
Tener la estatura mínima de 1.63 metros para hombres y 1.55 para mujeres.
Índice de masa corporal de 18.5 a 27.9.
No haber pertenecido a las fuerzas armadas y/o corporación policíaca.
Carta de antecedentes no penales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Guardia Nacional cuidará a candidatos, si es necesario

Publicado

en

El Presidente aseguró que su gobierno no se puede quedar con los brazos cruzados ante las agresiones contra los aspirantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que elementos de la Guardia Nacional darán protección a los candidatos rumbo a las elecciones del 6 de junio, pero sólo si es necesario y si lo solicitan los gobierno estales.
«Si es necesario y lo solicitan los gobiernos estatales, va a participar la Guardia Nacional en la protección, apoyo a los candidatos; no en todo el país porque esto tampoco, afortunadamente, se padece en todo México, sino en algunas regiones», dijo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, aseguró que su gobierno no se puede quedar con los brazos cruzados ante las agresiones contra los aspirantes. Y aseveró que está consciente de los riesgos que se corren; sin embargo, llamó a los candidatos a defender la libertad porque este derecho «no se implora, se conquista».
De acuerdo con mandatario, más allá de las malas prácticas de los partidos, está la injerencia del crimen organizado que ha podido en momentos establecer sus condiciones en elecciones pasadas, «el caso del partido del crimen organizado es va a ser este (el candidato) y no te metas ni tú. O si te metes no hagas campaña te desapareces y si no atente a las consecuencias. Vamos a que no se le quite el derecho al pueblo de elegir a sus autoridades».
Mencionó que no es igual al ex presidente Vicente Fox, a quien acusó de llegar al gobierno «con la bandera de la democracia y la traicionó; él encabezó el operativo del fraude de 2006, lo confesó, no estoy inventando nada», por lo que aseguró que actualmente existen condiciones para que «el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos, democracia participativa, con revocación de mandato».
Reiteró que en la Constitución se establece que el fraude electoral es un delito grave, «imagínense el mensaje al mundo si entre todos logramos que en definitiva se establezca un verdadero sistema democrático, que se haga a un lado la simulación, que se respete el voto y gane el que quiera el ciudadano».

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México