Connect with us

Política

80 mil nuevos votantes

Publicado

en

“Votarán por vez primera, 80 mil jóvenes que se registraron en el Padrón Electoral ente 2018 y 2021, que representan el 4.5 por ciento de la Lista Nominal, sector en el cual tanto las autoridades electorales como los partidos políticos deben de trabajar para motivar a los jóvenes a cumplir con la obligación de emitir el sufragio el próximo 6 de junio”, señaló el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Jorge Alberto Zavala Frías.
En rueda de prensa, el funcionario electoral, remarcó que “dentro de los 18 a los 30 años en el Padrón Electoral de Tabasco está conformado por 497 mil 728 electores que representa el 28 por ciento, del que podría denominarse el padrón joven en la entidad”.
Manifestó, que en el rango de 60 años o más está conformado por más de 280 mil ciudadanos y ciudadanas que representa el 16 por ciento del padrón, que a diferencia de los jóvenes, son personas adultas con la responsabilidad cívica de emitir su voto para elegir a sus gobernantes.
También informó, que a 60 días de la jornada electoral del 6 de junio y a cuatro días del cierre del plazo para la actualización del Padrón Electoral el próximo 10 de abril, en Tabasco los 17 Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen 4 mil 481 credenciales por entregar a sus titulares, que de no recogerlas no podrán votar.
E informó, que quienes no recojan su credencial para votar con fotografía en esta fecha, no podrán emitir su voto el día de la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Destacó, que Tabasco continúa en primer lugar nacional en cobertura del Padrón Electoral con 99.73%, y que está conformado por 1 millón 760 mil 465 y la Lista Nominal está conformada por 1 millón 755 mil 647 tabasqueños que podrán emitir su sufragio, con corte al 31 de marzo.
El Vocal del Registro Federal de Electores manifestó que en la entidad se han atendido a más de 500 mil personas que han acudido a los Módulos de Atención Ciudadana a realizar algún trámite y que los protocolos de salud aplicados en los módulos, se estarán utilizando el día de la jornada electoral para salvaguardar la salud de la ciudadanía que acuda a las urnas el próximo 6 de junio.
Indicó que el Padrón Electoral está conformado por 847 mil 456 hombres y 913 mil 009 mujeres, mientras que en la Lista Nominal hay 844 mil 675 hombres y 910 mil 972 mujeres, que representan poco más del 51 por ciento de la Lista nominal.

Motivar a los jóvenes
Por rango de edad, Zavala Frías informó que votarán por vez primera 80 mil jóvenes que se registraron en el Padrón Electoral ente 2018 y 2021, que representan el 4.5 por ciento de la Lista Nominal, sector en el cual tanto las autoridades electorales como los partidos políticos deben de trabajar para motivar a los jóvenes a cumplir con la obligación de emitir el sufragio el próximo 6 de junio.
E hizo un llamado a la ciudadana para que acuda a recoger su credencial hasta el 10 de abril en que llega a su etapa final la entrega de credenciales y no se queden sin emitir su voto este 6 de junio.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Se vacuna López Obrador contra Covid-19

Publicado

en

El mandatario recibe la primera dosis de AstraZeneca; busca incentivar a más mexicanos a inmunizarse
Con el objetivo de que más mexicanos se protejan y acepten ser vacunados contra Covid-19, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador recibió la primera dosis contra dicha enfermedad.
En Palacio Nacional personal médico militar se encargó de suministrar la vacuna de la Universidad de Oxford/ AstraZeneca contra SARS-CoV-2.
«Quiero hacer una convocatoria a todos los adultos mayores, a los que se están quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución que tengan, decirles que estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo ni peligro, que no hay reacciones graves, que estamos dando seguimiento a todos los estudios que se hacen en el mundo para garantizar la seguridad de las personas, por eso vamos a vacunarnos y a protegernos todos», comentó López Obrador.
Si bien aseguró que se respetará la deceisión de quienes decidan no aplicarse alguna dosis contra Covid-19, aseveró que él y su gobierno tienen la obligación de informar acerca de la importancia de que los mexicanos se protejan frente a la pandemia.
Cabe destacar que durante la primera semana de abril, mediante un comunicado, la OMS indicó que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.
No obstante, se precisó que tanto la Organización, como la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios afirman y destacan los beneficios por recibir vacunas contra SARS-CoV-2 que los riesgos por efectos secundarios de éstas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la vacuna AZD1222 (Oxford/AStraZeneca), que es de doble dosis, tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2; además precisa que “los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México