80 % de cultivo con severos problemas
Minerva Santos, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para apoyarlos, pero sobre todo, evitar que esta complicación se vaya a convertir en una desgracia en un futuro no lejano Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Reconoce la líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Minerva Santos que ante las […]
6 de enero de 2014

Minerva Santos, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para apoyarlos, pero sobre todo, evitar que esta complicación se vaya a convertir en una desgracia en un futuro no lejano

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Reconoce la líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Minerva Santos que ante las torrenciales lluvias que se han dejado sentir en todo el estado de Tabasco, se maneja que cerca del 80 por ciento de las zonas de cultivo tienen severos problemas, por lo cual, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para apoyarlos, pero sobre todo, evitar que esta complicación se vaya a convertir en una desgracia en un futuro no lejano.
En este sentido, la recién nombrada dirigente campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que por supuesto, que la situación se torna por demás preocupante, pues “en los 17 municipios y en todos los cultivos, se tiene este problema”.
Por lo cual indicó que “cerca del 80 por ciento del sector agropecuario registra afectaciones por las lluvias que cayeron de manera torrencial en la planicie tabasqueña”, afirmó la dirigente Minerva Santos.
Indicó además que manera directa casi 10 mil hectáreas de plátano se encuentran siniestradas y se han movilizado unas 50 mil cabezas de ganado.
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades, en especial al gobierno federal para que cuanto antes comiencen a bajar los apoyos para nuestros productores. En este momento urge que se implemente un programa de alimento para ganado, además de que se activen los seguros agrícolas necesarios”, expresó.
Destacó que en Teapa, Centla y Jonuta son los municipios en los que mayor número de ejidatarios sufre no sólo por la pérdida de sus terrenos de cultivo y ganadería, sino también porque sus viviendas han sufrido severas inundaciones.
“En esas zonas unas mil 500 hectáreas ya están bajo el agua y otro tanto se encuentran amenazadas; además en el caso de los ganaderos, muchos aún tienen a sus animales en lugares secos, pero hay riesgo de que el alimento comience a escasear”, puntualizó.  En el caso de Paraíso el panorama es peor en Aquiles Serdán, Jalapita y la Barra de Tupilco, porque el agua se encuentra a las orillas de las casas. “Queremos que volteen a ver al campo tabasqueño, estamos en el agua municipios enteros, la preocupación es grande no sólo por parte de los campesino sino de la población en general”, dijo.
Añadió que además miles de productores no cuentan con ningún tipo de seguro, por lo que anunció que apenas baje el agua se iniciaran las gestiones necesarias para lograr que se les apoye para recuperar parte de lo que no se pudo cosechar para este fin de año, pues muchos cultivan para autoconsumo.

Compartir: