Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657
70 mdp en compensaciones
El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, negó que se paguen fotos de fatiga en dicha dependencia, pero sí de compensación a más de mil 143 empleados adscritos a los seis sindicatos. El monto mensual representa poco más de cinco millones pesos, es decir, un promedio de cuatro mil 545.66 pesos por trabajador. Son […]
11 de noviembre de 2015

El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, negó que se paguen fotos de fatiga en dicha dependencia, pero sí de compensación a más de mil 143 empleados adscritos a los seis sindicatos. El monto mensual representa poco más de cinco millones pesos, es decir, un promedio de cuatro mil 545.66 pesos por trabajador. Son cerca de 70 millones al año, “este concepto se paga desde hace más de 18 años. La aplicación es transparente, se deposita junto al salario base directamente en la cuenta del empleado. Si el trabajador dejara de ser productivo, o no tuviera un buen desempeño, se le retira”, apuntó el funcionario.
El funcionario afirmó que la dependencia a su cargo, ha erradicado esta práctica, y los apoyos y compensaciones que realiza, lo hace con estricto apego a la ley

Florentino J. García Alcudia
Rumbo Nuevo

El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, rechazó este martes que en la institución se paguen bonos de fatiga a como se realizaba en administraciones pasadas y que se haya incurrido en malversación de recursos en el pago de compensaciones para los trabajadores, ya que éste es un complemento al salario que se encuentra previsto en el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 1997.
Ante los señalamientos que hicieran algunos legisladores en días pasados, el secretario de Salud explicó que el pago de la compensación es un complemento salarial que mensualmente se cubre desde hace más de 18 años a determinados empleados, médicos, especialistas, anestesistas, enfermeras, y personal paramédico y operativo que tiene la mayor eficiencia y responsabilidad en los hospitales de Alta Especialidad, generales y comunitarios, así como de unidades médicas, jurisdicciones sanitarias y líderes de programas.
Filigrana Castro aseguró que la confusión se deriva de las diversas auditorías que ha practicado el Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), en donde de manera reiterada se les ha explicado a los auditores que desde siempre se ha cubierto este complemento salarial con fundamento en el Decreto de Creación del OPD y el Acuerdo de Coordinación.
Dicho pago, dijo, se hace de manera mensual y se cubre en la nómina de cada empleado como complemento salarial, dado que el salario base es bajo; se otorga a mil 143 empleados que representan el 4 por ciento de la plantilla total de la Secretaría de Salud y se cubre con recursos estatales, de acuerdo a un tabulador autorizado.
Asimismo, el secretario de Salud, rechazó que se haga esta retribución a trabajadores que no estén en la nómina, la cual considera el pago de compensación a 613 empleados federales y 530 estatales, que hacen un total de mil 143 empleados adscritos a los seis sindicatos, cuyo monto mensual representa poco más de 5 millones pesos, es decir, un promedio de 4 mil 545.66 pesos por trabajador.

Similar a todos los estados
Filigrana Castro aseguró que todas las secretarías de Salud del país tienen esta modalidad de salario base y compensación, especialmente para quienes deben permanecer más tiempo laboral, por lo que no se cubre el concepto de horas extras.
Agregó que en los hospitales de Alta Especialidad, generales,  comunitarios, y unidades médicas, tienen horarios de 24 horas porque las urgencias deben atenderse los 365 días del año. “Son áreas sensibles que no tienen días festivos y para cubrir las vacaciones por su complejidad se quedan en estado de vulnerabilidad, por lo que siempre se requiere la solidaridad del personal”.

Compartir: