70 años de informar el acontecer de Tabasco
Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, llega a este primero de noviembre a sus 70 años de estar informando de manera oportuna y certera, siempre con la verdad, es por todo ello que se ha mantenido a lo largo de siete décadas de circular de manera ininterrumpida, con la gran aceptación entre los […]
1 de noviembre de 2013

Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, llega a este primero de noviembre a sus 70 años de estar informando de manera oportuna y certera, siempre con la verdad, es por todo ello que se ha mantenido a lo largo de siete décadas de circular de manera ininterrumpida, con la gran aceptación entre los lectores tabasqueños y más allá de las fronteras

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Con experiencia y capacidad, pero sobre todo la gran objetividad que ha caracterizado, Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, llega a este primero de noviembre a sus 70 años de estar informando de manera oportuna y certera, siempre con la verdad, es por todo ello que se ha mantenido a lo largo de siete décadas de circular de manera ininterrumpida, con la gran aceptación entre los lectores tabasqueños y más allá de las fronteras.
Se dice fácil 70 años, pero han sido días, meses y años en que El Diario de la Vida Tabasqueña ha informado la realidad de Tabasco, pese a aquellos que han querido amedrentar la pluma de quienes colaboran en este prestigiado medio de comunicación que ha dado a conocer la historia de este magnífico estado.
Es así como Rumbo Nuevo, en estos 70 años, ha desnudado a la corrupción y a la mentira, a quienes han tratado de desestabilizar al estado, y ha visto pasar a gobernantes que sin pudor alguno y con el poder que tuvieron, quisieron silenciar la razón de ser de este medio de comunicación.
Con el paso de los años, Rumbo Nuevo se ha ido modernizando conforme los avances de la tecnología, ya que no solamente es un periódico que sólo se puede leer de manera impresa, pues el internet ha sido un gran aliado para que su contenido se lea más allá de las fronteras del estado y del mundo.
Es así como su página web se ha ido modificando a diario, no sólo en su información, sino en la navegación; pues los lectores tienen la opción de seguirnos en Twitter y Facebook, las redes sociales que más aceptación hay entre los internautas, y que minuto a minuto pueden seguir la información en tiempo real de este medio de comunicación, porque siempre estamos en el lugar de los hechos.
El diario impreso también se puede leer descargando las aplicaciones para iPad, iPhone y BalckBerry, para que los lectores, desde la comodidad de un dispositivo de radiocomunicación o electrónico, tenga la información que se publica de manera impresa en Rumbo Nuevo.
A la llegada de su director general, Jorge Alberto Javier Quero, Rumbo Nuevo se ha enriqueciendo con el contenido de los suplementos como Análisis, Anexo Político, Perfiles; así como sus secciones, Política, Ciudad, Región, Nación, Mundo, Economía, Cultura, Revista, Deportes y no puede faltar la sección de sociales S&R -Splendor y Rostros-.
El equipo de directivos de Rumbo Nuevo que encabeza atinadamente Jorge Alberto Javier Quero, ha hecho que este medio de comunicación esté posicionado como el mejor en la aceptación de los lectores, aunado a la experiencia informativa que conlleva a ello.

Historia de Rumbo Nuevo
Siete décadas de periodismo en Tabasco de Rumbo Nuevo no se podría haber concretado sin el aporte de plumas valientes como la de Julio César Javier Ruiz, Florentino Hernández Bautista y el mismo Manuel Antonio Romero Zurita, quienes en medio de la represión periodística de aquellos tiempos, no cesaron de manifestar la verdad en la página de este rotativo, pero mucho menos se dejaron vencer por las amenazas.
Cada uno de los tres reconocidos periodistas fueron partes fundamentales para el engrandecimiento de este medio de comunicación, que en la actualidad también goza de fama por su pluralidad en el manejo de la información.
La importante reputación que tiene Rumbo Nuevo, ha sido gracias al trabajo profesional, periodísticamente hablando, que este trío de reporteros, que al frente de una gran camada de colaboradores, dejaron constancia en cada una de las líneas de sus escritos hechos a máquina manual.
Los fundadores de este medio de comunicación, no sólo dejaron sus escritos como constancia de sus sapiencias, sino que de la misma manera aportaron sangre, sudor y lágrimas, para que todos los días los tabasqueños tuvieran en la mano un ejemplar de este periódico, que siempre ha mantenido la pluralidad en su contenido.
Pese a que cada uno con estilo diferente, pero a la vez en una misma línea y una misma visión y misión; la de expresar en cada una de las páginas de Rumbo Nuevo, que fue la de entregar a la sociedad tabasqueña un medio de comunicación diferente a los demás, plural e imparcial.
A 70 años de distancia, en donde aquellos periodistas de gran valía se le rinde un merecido reconocimiento, bajo la dirección de Jorge Alberto Javier Quero, pues estos personajes que dedicaron toda su vida a informar a los tabasqueños y hacer más grande a este medio de comunicación; hoy ven los frutos a siete décadas; en donde se ha mantenido la veracidad en su información.
Muy cerca de las instalaciones de Rumbo Nuevo, se encuentra la Plaza de los Escritores y Periodistas, proyecto que se concretó en el aniversario 66 de este prestigiado medio de comunicación, en donde están las placas y bustos de estos tres grandes periodistas tabasqueños. Asimismo, se encuentra una placa con los nombres de la inmensa mayoría de quienes, con su pluma, tuvieron el privilegio de estar colaborando en Rumbo Nuevo; con ello se agradece a quienes dejaron enseñanza y escuela en Tabasco.
Es por ello que las nuevas generaciones de tabasqueños, pero sobre todo de aquellos que se inician en esta gran labor, muy loable por cierto, conozcan a quienes con su pluma y la rectitud que los caracterizó, los conozcan; todo, porque en aras de la libertad de expresión en Tabasco, no cesaron de escribir por la verdad y la justicia en el estado, sobre todo.
A siete décadas de la fundación de Rumbo Nuevo, muestra a la sociedad en general a quienes le dieron forma y fondo, pese a los obstáculos de todo tipo que se encontraron para lograr este objetivo, el de informar con la verdad.
Fue la verdad y la lucha por los ideales, sin duda alguna, parte fundamental de estos tres reconocidos periodistas tabasqueños para hacer que este medio de comunicación; por cierto el primero que circuló en Tabasco, esté en el lugar que se merece, en ser uno de los preferidos por el lector.
El compromiso sigue firme y vigente como en sus inicios, es la verdad expresada en notas, la imparcialidad y la pluralidad, legados que sus fundadores dejaron y que hasta la actualidad se sigue trabajando con total firmeza.
Más que nada es parte de la exigencia de nuestro director general por preservar con el legado histórico dejado sus antecesores; por eso, Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, muestra a propios y extraños el orgullo que representa para nosotros, los que laboramos en esta casa editorial, a quienes fundaron a este periódico.

El fundador de Rumbo Nuevo
En una de las últimas entrevistas que dio don Florentino Hernández Bautista, consideraba que en Tabasco, actualmente ya no existe persecución hacia quienes ejercen el periodismo, pues aseguraba que existe un total respeto hacia la prensa de la entidad.
“En Tabasco tiene muchos años que ya no se observan atropellos como hubo antes, antes sí hubo una agresión pero quiérase o no con el esfuerzo del gobernador hoy se respetan nuestras garantías”.
Asimismo, en aquella entrevista que concedió a Rumbo Nuevo, subrayó que mucho se piensa que fue durante la administración del entonces gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra cuando se coartaba más la libertad del periodista, sin embargo, destacó que “el ex gobernador no era el tirano que muchos creen, no era el tirano que imponía su ley y se presentaba ante la sociedad”.
Destaca en la entrevista, que sí le fue coartada su libertad, pero en otros regímenes, sin embargo señala que ese asunto se podía resolver.
“Hacer periodismo yo nunca lo vi difícil, yo tuve problemas en otro regímenes pero no con don Carlos Madrazo; pero no era difícil poder resolver, sí se podía, pero yo prefería no resolverlo sino seguir mi camino, entonces en esa época yo comenté algunas cosas como por ejemplo que como nos iban a considerar el segundo poder la prensa, esa era una utopía, no tenía sentido, era un poder tan débil y urgido de centavos y había que aguantarse mucho, fue hasta la época de don Leandro RovirosaWade cuando se empezaron a reconocer algunas actividades de los periodistas y en ese gobierno se hincaron premios de hasta 50 mil pesos y otras cosas más”.
Quien fuera director del diario Rumbo Nuevo, aseguró que ya le tocó vivir la mejor etapa de su vida, la cual disfrutó mucho en su momento, por lo que hoy no extraña la pluma, pues asegura que él hizo lo que tuvo que hacer.
“Yo hice muchas cosas, yo disfruté lo que hice en todo momento, ser periodista es lo mejor que me ha pasado, a través de esta profesión conocí a muchos amigos, a mucha gente que en su momento me tendió la mano”.
Señaló que para muchos, ser periodista debe ser motivo de orgullo, pues es una profesión que honra a quienes la ejercen.
Comentan los que conocieron a don Florentino Hernández Bautista, que marcó la diferencia del periodismo de antes al actual.
Una de sus últimas recomendaciones para quienes ejercen éste noble labor fue: “Les recomiendo que analicen la frase de Juárez, vamos a cumplirla todos, todos, tú me respetas y yo te respeto, no me respetas, no te respeto, pero que la ley se encargue”.
Insistió a las nuevas generaciones que recuerden a don Benito Juárez, pues su frase es valedera toda la vida, ya que «mientras uno viva, debe reconocer que el respeto al derecho ajeno es la paz y efectivamente si tu respetas a los demás, los demás te tienen que respetar y si no te respetan por las buenas hay la ley y su peso es duro, pues cuando esta se impone te respetan. Dijo que el periodismo debe ser honesto, sino no, no lo debe de practicar ninguno».

Idealista revolucionario
En cuanto a don Manuel Antonio Romero Zurita, se supo que nació el 11 de febrero de 1896, en la antigua San Juan Bautista, hoy Villahermosa.
Sus primeros estudios, así como los preparatorios, los hizo en el estado, siendo estudiante del Instituto Juárez.
En febrero de 1914, fue sujeto a proceso en la Ciudad de México, por sus ideas revolucionarias, acusado de rebelión, obtiene la libertad definitiva el 2 de abril del mismo año, día en que muere su padre.
Fue becario del gobierno del General Francisco J. Múgica y al abandonar éste el poder en el estado, hubo de olvidarse de sus estudios.
A partir de 1916 se dedica al periodismo, colaborando en El Universal de la capital del país, después regresó a Tabasco en 1922 y concluyó su carrera de abogado en el Instituto Juárez en 1923.
Durante la rebelión huertista, fue gobernador del estado, del 16 de enero al 7 de junio de 1924. Sufrió el destierro, radicando en varios países de Centro y Sudamérica y el Caribe.
En 1925, empezó a escribir con el pseudónimo de Gastón Lafarga, donde se destacó por su estilo combativo crítico, social; en esa época publicó la novela “Gerardo Gallegos”.
Después de recorrer parte de Europa, este incansable luchador por los ideales más altos del hombre, retorna, fatigado, a su amada Villahermosa. Desempeña en Tabasco varios puestos públicos y de elección popular.
Para el primero de noviembre de 1943, funda el semanario, en esa época, “Rumbo Nuevo”, el cual dirige hasta que la muerte lo sorprende el 1º de noviembre de 1958 por la mañana, cuando era entrevistado por Jesús Antonio Sibilla Zurita, en el programa Telereportaje, esto a escasos 39 días de haberse iniciado las transmisiones del periódico del aire.
Además, el día que vio la luz pública “Rumbo Nuevo”, el 1º de noviembre de 1943, el licenciado Manuel Antonio Romero Zurita publicó, a manera de compromiso, la siguiente nota:
“Rumbo Nuevo saluda, desde el umbral, a sus colegas de la prensa y a la opinión pública. Rumbo Nuevo es vocero del pensamiento tabasqueño. En consecuencia, ninguna idea noble le es extraña.
Cuanto contribuya al engrandecimiento del terruño, a la prosperidad de sus habitantes y a su unificación, tendrá lugar en sus columnas. El pensamiento tabasqueño no puede ser inmóvil. El pensamiento que se estanca se convierte en prejuicio y rutina.
Por tanto, amamos la discusión y entablaremos controversia. Todo será dicho con respeto porque a todos respetamos, porque no odiamos a nadie y porque amamos en su conjunto este gran pueblo del que somos una parte.
El pensamiento tabasqueño no es, ni puede ser indigno y bajo. Combatiremos lo que desuna y lo que rebaje nuestra calidad moral. Pertenecemos al siglo XX. Dentro del caos contemporáneo procuramos apoyarnos en nuestras tradiciones para fundar sobre ellas un mundo de hombres libres, de respeto para la personalidad humana y de anhelo por la mañana en que se disipan las sombras de la noche, de esta noche de la conciencia universal.”

Tributo a Julio César Javier Ruiz
Rumbo Nuevo le rinde un merecido homenaje al periodista combativo, Julio César Javier Ruiz, quien en tiempos de adversidades, apostó por un medio de comunicación que a lo largo de los años se ha consolidado como el periódico con mejor contenido informativo del estado y de la región, pero sobre todo objetivo y plural.
Periodista de toda la vida, y quien en su columna “Rajando a Cincho” que escribía en éste su diario Rumbo Nuevo, mantuvo la objetividad y la imparcialidad que se requiere para estos quehaceres del periodismo; incluso, siempre tuvo información de primera mano que le dio peso específico y realce a su columna. Por ello, don Julio César Javier Ruiz, emerge como uno de los tres grandes periodistas del Tabasco contemporáneo y convulsivo.
Fue un gran hombre que nació periodista y así murió; comprometido con la verdad, dado a que siempre fue colaborador y pieza importante en la vida de este rotativo, pues con su irónica forma de ver la vida política de Tabasco, le valió ganar miles de lectores que aún lo recuerdan pese a su ausencia física.
Por eso y gracias a esos tres periodistas tabasqueños fue que se pudo concebir el diario Rumbo Nuevo, y que en la actualidad es uno de los mejores rotativos que hay en la entidad.
A 70 años de que salió a la luz pública, las nuevas generaciones de reporteros, directivos y personal administrativo, rendimos así a los fundadores de este periódico que a lo largo de su vida se ha caracterizado por ser combativo y, también, por abrir sus puertas a todas las expresiones políticas, social, económicas, que hay en la región y la entidad.

70 años de informar

el acontecer de Tabasco

 

SUMARIO

Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, llega a este primero de noviembre a sus 70 años de estar informando de manera oportuna y certera, siempre con la verdad, es por todo ello que se ha mantenido a lo largo de siete décadas de circular de manera ininterrumpida, con la gran aceptación entre los lectores tabasqueños y más allá de las fronteras

 

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Con experiencia y capacidad, pero sobre todo la gran objetividad que ha caracterizado, Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, llega a este primero de noviembre a sus 70 años de estar informando de manera oportuna y certera, siempre con la verdad, es por todo ello que se ha mantenido a lo largo de siete décadas de circular de manera ininterrumpida, con la gran aceptación entre los lectores tabasqueños y más allá de las fronteras.

Se dice fácil 70 años, pero han sido días, meses y años en que El Diario de la Vida Tabasqueña ha informado la realidad de Tabasco, pese a aquellos que han querido amedrentar la pluma de quienes colaboran en este prestigiado medio de comunicación que ha dado a conocer la historia de este magnífico estado.

Es así como Rumbo Nuevo, en estos 70 años, ha desnudado a la corrupción y a la mentira, a quienes han tratado de desestabilizar al estado, y ha visto pasar a gobernantes que sin pudor alguno y con el poder que tuvieron, quisieron silenciar la razón de ser de este medio de comunicación.

Con el paso de los años, Rumbo Nuevo se ha ido modernizando conforme los avances de la tecnología, ya que no solamente es un periódico que sólo se puede leer de manera impresa, pues el internet ha sido un gran aliado para que su contenido se lea más allá de las fronteras del estado y del mundo.

Es así como su página web se ha ido modificando a diario, no sólo en su información, sino en la navegación; pues los lectores tienen la opción de seguirnos en Twitter y Facebook, las redes sociales que más aceptación hay entre los internautas, y que minuto a minuto pueden seguir la información en tiempo real de este medio de comunicación, porque siempre estamos en el lugar de los hechos.

El diario impreso también se puede leer descargando las aplicaciones para iPad, iPhone y BalckBerry, para que los lectores, desde la comodidad de un dispositivo de radiocomunicación o electrónico, tenga la información que se publica de manera impresa en Rumbo Nuevo.

A la llegada de su director general, Jorge Alberto Javier Quero, Rumbo Nuevo se ha enriqueciendo con el contenido de los suplementos como Análisis, Anexo Político, Perfiles; así como sus secciones, Política, Ciudad, Región, Nación, Mundo, Economía, Cultura, Revista, Deportes y no puede faltar la sección de sociales S&R -Splendor y Rostros-.

El equipo de directivos de Rumbo Nuevo que encabeza atinadamente Jorge Alberto Javier Quero, ha hecho que este medio de comunicación esté posicionado como el mejor en la aceptación de los lectores, aunado a la experiencia informativa que conlleva a ello.

 

Historia de Rumbo Nuevo

Siete décadas de periodismo en Tabasco de Rumbo Nuevo no se podría haber concretado sin el aporte de plumas valientes como la de Julio César Javier Ruiz, Florentino Hernández Bautista y el mismo Manuel Antonio Romero Zurita, quienes en medio de la represión periodística de aquellos tiempos, no cesaron de manifestar la verdad en la página de este rotativo, pero mucho menos se dejaron vencer por las amenazas.

Cada uno de los tres reconocidos periodistas fueron partes fundamentales para el engrandecimiento de este medio de comunicación, que en la actualidad también goza de fama por su pluralidad en el manejo de la información.

La importante reputación que tiene Rumbo Nuevo, ha sido gracias al trabajo profesional, periodísticamente hablando, que este trío de reporteros, que al frente de una gran camada de colaboradores, dejaron constancia en cada una de las líneas de sus escritos hechos a máquina manual.

Los fundadores de este medio de comunicación, no sólo dejaron sus escritos como constancia de sus sapiencias, sino que de la misma manera aportaron sangre, sudor y lágrimas, para que todos los días los tabasqueños tuvieran en la mano un ejemplar de este periódico, que siempre ha mantenido la pluralidad en su contenido.

Pese a que cada uno con estilo diferente, pero a la vez en una misma línea y una misma visión y misión; la de expresar en cada una de las páginas de Rumbo Nuevo, que fue la de entregar a la sociedad tabasqueña un medio de comunicación diferente a los demás, plural e imparcial.

A 70 años de distancia, en donde aquellos periodistas de gran valía se le rinde un merecido reconocimiento, bajo la dirección de Jorge Alberto Javier Quero, pues estos personajes que dedicaron toda su vida a informar a los tabasqueños y hacer más grande a este medio de comunicación; hoy ven los frutos a siete décadas; en donde se ha mantenido la veracidad en su información.

Muy cerca de las instalaciones de Rumbo Nuevo, se encuentra la Plaza de los Escritores y Periodistas, proyecto que se concretó en el aniversario 66 de este prestigiado medio de comunicación, en donde están las placas y bustos de estos tres grandes periodistas tabasqueños. Asimismo, se encuentra una placa con los nombres de la inmensa mayoría de quienes, con su pluma, tuvieron el privilegio de estar colaborando en Rumbo Nuevo; con ello se agradece a quienes dejaron enseñanza y escuela en Tabasco.

Es por ello que las nuevas generaciones de tabasqueños, pero sobre todo de aquellos que se inician en esta gran labor, muy loable por cierto, conozcan a quienes con su pluma y la rectitud que los caracterizó, los conozcan; todo, porque en aras de la libertad de expresión en Tabasco, no cesaron de escribir por la verdad y la justicia en el estado, sobre todo.

A siete décadas de la fundación de Rumbo Nuevo, muestra a la sociedad en general a quienes le dieron forma y fondo, pese a los obstáculos de todo tipo que se encontraron para lograr este objetivo, el de informar con la verdad.

Fue la verdad y la lucha por los ideales, sin duda alguna, parte fundamental de estos tres reconocidos periodistas tabasqueños para hacer que este medio de comunicación; por cierto el primero que circuló en Tabasco, esté en el lugar que se merece, en ser uno de los preferidos por el lector.

El compromiso sigue firme y vigente como en sus inicios, es la verdad expresada en notas, la imparcialidad y la pluralidad, legados que sus fundadores dejaron y que hasta la actualidad se sigue trabajando con total firmeza.

Más que nada es parte de la exigencia de nuestro director general por preservar con el legado histórico dejado sus antecesores; por eso, Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, muestra a propios y extraños el orgullo que representa para nosotros, los que laboramos en esta casa editorial, a quienes fundaron a este periódico.

 

El fundador de Rumbo Nuevo

En una de las últimas entrevistas que dio don Florentino Hernández Bautista, consideraba que en Tabasco, actualmente ya no existe persecución hacia quienes ejercen el periodismo, pues aseguraba que existe un total respeto hacia la prensa de la entidad.

“En Tabasco tiene muchos años que ya no se observan atropellos como hubo antes, antes sí hubo una agresión pero quiérase o no con el esfuerzo del gobernador hoy se respetan nuestras garantías”.

Asimismo, en aquella entrevista que concedió a Rumbo Nuevo, subrayó que mucho se piensa que fue durante la administración del entonces gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra cuando se coartaba más la libertad del periodista, sin embargo, destacó que “el ex gobernador no era el tirano que muchos creen, no era el tirano que imponía su ley y se presentaba ante la sociedad”.

Destaca en la entrevista, que sí le fue coartada su libertad, pero en otros regímenes, sin embargo señala que ese asunto se podía resolver.

“Hacer periodismo yo nunca lo vi difícil, yo tuve problemas en otro regímenes pero no con don Carlos Madrazo; pero no era difícil poder resolver, sí se podía, pero yo prefería no resolverlo sino seguir mi camino, entonces en esa época yo comenté algunas cosas como por ejemplo que como nos iban a considerar el segundo poder la prensa, esa era una utopía, no tenía sentido, era un poder tan débil y urgido de centavos y había que aguantarse mucho, fue hasta la época de don Leandro RovirosaWade cuando se empezaron a reconocer algunas actividades de los periodistas y en ese gobierno se hincaron premios de hasta 50 mil pesos y otras cosas más”.

Quien fuera director del diario Rumbo Nuevo, aseguró que ya le tocó vivir la mejor etapa de su vida, la cual disfrutó mucho en su momento, por lo que hoy no extraña la pluma, pues asegura que él hizo lo que tuvo que hacer.

“Yo hice muchas cosas, yo disfruté lo que hice en todo momento, ser periodista es lo mejor que me ha pasado, a través de esta profesión conocí a muchos amigos, a mucha gente que en su momento me tendió la mano”.

Señaló que para muchos, ser periodista debe ser motivo de orgullo, pues es una profesión que honra a quienes la ejercen.

Comentan los que conocieron a don Florentino Hernández Bautista, que marcó la diferencia del periodismo de antes al actual.

Una de sus últimas recomendaciones para quienes ejercen éste noble labor fue: “Les recomiendo que analicen la frase de Juárez, vamos a cumplirla todos, todos, tú me respetas y yo te respeto, no me respetas, no te respeto, pero que la ley se encargue”.

Insistió a las nuevas generaciones que recuerden a don Benito Juárez, pues su frase es valedera toda la vida, ya que «mientras uno viva, debe reconocer que el respeto al derecho ajeno es la paz y efectivamente si tu respetas a los demás, los demás te tienen que respetar y si no te respetan por las buenas hay la ley y su peso es duro, pues cuando esta se impone te respetan. Dijo que el periodismo debe ser honesto, sino no, no lo debe de practicar ninguno».

 

Idealista revolucionario

En cuanto a don Manuel Antonio Romero Zurita, se supo que nació el 11 de febrero de 1896, en la antigua San Juan Bautista, hoy Villahermosa.

Sus primeros estudios, así como los preparatorios, los hizo en el estado, siendo estudiante del Instituto Juárez.

En febrero de 1914, fue sujeto a proceso en la Ciudad de México, por sus ideas revolucionarias, acusado de rebelión, obtiene la libertad definitiva el 2 de abril del mismo año, día en que muere su padre.

Fue becario del gobierno del General Francisco J. Múgica y al abandonar éste el poder en el estado, hubo de olvidarse de sus estudios.        

A partir de 1916 se dedica al periodismo, colaborando en El Universal de la capital del país, después regresó a Tabasco en 1922 y concluyó su carrera de abogado en el Instituto Juárez en 1923.

Durante la rebelión huertista, fue gobernador del estado, del 16 de enero al 7 de junio de 1924. Sufrió el destierro, radicando en varios países de Centro y Sudamérica y el Caribe.

En 1925, empezó a escribir con el pseudónimo de Gastón Lafarga, donde se destacó por su estilo combativo crítico, social; en esa época publicó la novela “Gerardo Gallegos”.

Después de recorrer parte de Europa, este incansable luchador por los ideales más altos del hombre, retorna, fatigado, a su amada Villahermosa. Desempeña en Tabasco varios puestos públicos y de elección popular.

Para el primero de noviembre de 1943, funda el semanario, en esa época, “Rumbo Nuevo”, el cual dirige hasta que la muerte lo sorprende el 1º de noviembre de 1958 por la mañana, cuando era entrevistado por Jesús Antonio Sibilla Zurita, en el programa Telereportaje, esto a escasos 39 días de haberse iniciado las transmisiones del periódico del aire.

Además, el día que vio la luz pública “Rumbo Nuevo”, el 1º de noviembre de 1943, el licenciado Manuel Antonio Romero Zurita publicó, a manera de compromiso, la siguiente nota:

“Rumbo Nuevo saluda, desde el umbral, a sus colegas de la prensa y a la opinión pública. Rumbo Nuevo es vocero del pensamiento tabasqueño. En consecuencia, ninguna idea noble le es extraña.

Cuanto contribuya al engrandecimiento del terruño, a la prosperidad de sus habitantes y a su unificación, tendrá lugar en sus columnas. El pensamiento tabasqueño no puede ser inmóvil. El pensamiento que se estanca se convierte en prejuicio y rutina.

Por tanto, amamos la discusión y entablaremos controversia. Todo será dicho con respeto porque a todos respetamos, porque no odiamos a nadie y porque amamos en su conjunto este gran pueblo del que somos una parte.

El pensamiento tabasqueño no es, ni puede ser indigno y bajo. Combatiremos lo que desuna y lo que rebaje nuestra calidad moral. Pertenecemos al siglo XX. Dentro del caos contemporáneo procuramos apoyarnos en nuestras tradiciones para fundar sobre ellas un mundo de hombres libres, de respeto para la personalidad humana y de anhelo por la mañana en que se disipan las sombras de la noche, de esta noche de la conciencia universal.”

 

Tributo a Julio César Javier Ruiz

Rumbo Nuevo le rinde un merecido homenaje al periodista combativo, Julio César Javier Ruiz, quien en tiempos de adversidades, apostó por un medio de comunicación que a lo largo de los años se ha consolidado como el periódico con mejor contenido informativo del estado y de la región, pero sobre todo objetivo y plural.

Periodista de toda la vida, y quien en su columna “Rajando a Cincho” que escribía en éste su diario Rumbo Nuevo, mantuvo la objetividad y la imparcialidad que se requiere para estos quehaceres del periodismo; incluso, siempre tuvo información de primera mano que le dio peso específico y realce a su columna. Por ello, don Julio César Javier Ruiz, emerge como uno de los tres grandes periodistas del Tabasco contemporáneo y convulsivo.

Fue un gran hombre que nació periodista y así murió; comprometido con la verdad, dado a que siempre fue colaborador y pieza importante en la vida de este rotativo, pues con su irónica forma de ver la vida política de Tabasco, le valió ganar miles de lectores que aún lo recuerdan pese a su ausencia física.

Por eso y gracias a esos tres periodistas tabasqueños fue que se pudo concebir el diario Rumbo Nuevo, y que en la actualidad es uno de los mejores rotativos que hay en la entidad.

A 70 años de que salió a la luz pública, las nuevas generaciones de reporteros, directivos y personal administrativo, rendimos así a los fundadores de este periódico que a lo largo de su vida se ha caracterizado por ser combativo y, también, por abrir sus puertas a todas las expresiones políticas, social, económicas, que hay en la región y la entidad.

 


Compartir: