6 billones 295 mil 736 millones de pesos para 2021 presupuesto prevé recortes del 9% a los estados
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen del Presupuesto de Egresos 2021 y lo turnó a la Mesa Directiva para llevarlo a discusión y votación en el pleno. Avalado con 34 votos a favor y 15 en contra, el dictamen prevé un gasto neto total de 6 billones […]
11 de noviembre de 2020

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen del Presupuesto de Egresos 2021 y lo turnó a la Mesa Directiva para llevarlo a discusión y votación en el pleno.
Avalado con 34 votos a favor y 15 en contra, el dictamen prevé un gasto neto total de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos para el próximo año, con recortes por 2 mil 184 millones en conjunto, al Poder Judicial de mil 130 millones, al INE de 870 millones, a la FGR de 71 millones, al INAI de 13.4 millones y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa de 23 millones.
Con el dictamen se consuma un recorte del 9% para los estados y municipios, mientras que los que se benefician son la Secretaría de Bienestar con un presupuesto para el 2021 de 191 mil 724 millones de pesos desde los 189 mil 970 millones de pesos que traía el proyecto de decreto. También la de Medio Ambiente con 400 millones de pesos más respecto a lo anteriormente contemplado
El dictamen será discutido a partir de mañana durante tres días ante el Pleno del San Lázaro, y el planteamiento de Morena es beneficiar a los programas sociales para la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad.
De acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que reúne a todos los líderes de los partidos que integran la Cámara de Diputados, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estima un gasto neto de 6.3 billones de pesos.
Con la aprobación en comisiones del Presupuesto 2021, quedaron sin efecto los pedidos de los gobernadores de la opositora Alianza Federalista habían pedido que no hubiera recortes en la entrega de recursos a las entidades, sobre todo ante la emergencia sanitaria y económica consecuencia del coronavirus.
Por otra parte, la oposición denunció que para 2021 se tienen contemplados recortes a los órganos autónomos, como el INE (Instituto Nacional Electoral) y el Poder Judicial. “Este recorte pone en riesgo el cumplimiento del deber constitucional del INE, pues no es posible garantizar el desarrollo de los procesos electorales 2020-2021”, aseguró la diputados Almaguer Pardo del PRD (Partido de la Revolución Democrática).
Por otra parte, el grupo parlamentario de Morena festejó que el Presupuesto 2021 “está fundamentado en la austeridad republicana que el Gobierno Federal ha impulsado para la transformación del país”, fortaleciendo la entrega de becas, apoyos económicos y pensiones a adultos mayores.
Precisamente la oposición criticó que el Presupuesto 2021 desprotegiera a los estados y a los órganos autónomos y en cambio fortaleciera el impulso de los proyectos, como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.
Bertha Herrera
Rumbo Nuevo

Compartir: