*Refugios en Cunduacán, Comalcalco, Huimanguillo, Teapa, Jalapa y E.  Zapata *En 60 albergues atienden a mil 800 personas *Afectadas, 445 localidades que representan 113 mil 278 personas * El Focotab autorizó  activar recursos económicos por contingencia Francisca Alamilla Ocaña entreverado_@yahoo.com.mx Al continuar pendiente de la situación que guardan las familias afectadas por el saliente frente […]
17 de noviembre de 2013

*Refugios en Cunduacán, Comalcalco, Huimanguillo, Teapa, Jalapa y E.  Zapata
*En 60 albergues atienden a mil 800 personas
*Afectadas, 445 localidades que representan 113 mil 278 personas
* El Focotab autorizó  activar recursos económicos por contingencia

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_@yahoo.com.mx
Al continuar pendiente de la situación que guardan las familias afectadas por el saliente frente frio número 12 así como también de sus necesidades, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, realizó un recorrido por el desbordamiento del río González en los sectores El Espino, Boca Grande y La Cherna, del municipio de Centro, hasta donde llevo a poyos a 280 familias afectadas.

En los mencionados lugares el mandatario,  recomendó a la población mantenerse atenta, ante la llegada de un nuevo fenómeno que se presentará a partir de mañana en el territorio tabasqueño y sostuvo que aunque el tiempo mejoro no hay que cantar victoria y que la ayuda, de gobierno seguirá fluyendo hacia quienes más lo necesitan.

En este recorrido el gobernante atendió las peticiones de la gente, y supervisó en el sector El Espino las medidas de protección civil implementadas para auxiliar a la población y garantizar su seguridad.

En medio de decenas de personas que agradecieron los apoyos de gobierno y plantearon sus principales necesidades, instruyó a funcionarios del gabinete a dar un seguimiento puntual a la situación que priva en esta zona.

Ante el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, y la titular del DIF municipal, Martha Elena Martínez de De los Santos, Núñez Jiménez afirmó que las autoridades no bajarán la guardia y seguirán atentos a los fenómenos de la temporada.

Ayer sábado la señora Martha Lilia López de Núñez acompañada del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy y el coordinador general de Protección Civil, César Francisco BureloBurelo  recorrió las rancherías Buenavista, Boca de Escoba, Acachapan y Colmena quinta sección, además de Aztlán primera, segunda, tercera, cuarta y quinta secciones a donde entregó víveres y medicamentos a familias afectadas por el paso del frente frío número 12, que ya se disipó, y les pidió aprovecharlos de la mejor manera.

En estas comunidades sostuvo que el DIF Tabasco continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades del Ayuntamiento de Centro para asegurar el bienestar de las familias más necesitadas en esta etapa de lluvias intensas.

EMERGENCIA EN MACUSPANA.- Debido a la presencia de lluvia severa ocurrida del 8 al 14 de noviembre, la Secretaria de Gobernación declaró emergencia para el municipio de Macuspana a solicitud echa por el Gobierno del Estado, por lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Esta declaratoria autorizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob permitirá a las autoridades de Tabasco acceder a recursos para “atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por el temporal”.

Por su parte el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil, al corte de las 5 horas de ayer sábado, dio a conocer que el frente frío número 12 ha dejado en la entidad, 445 localidades afectadas que representan 113 mil 278 personas mientras que la Comisión de Refugios Temporales informó que actualmente operan 60 albergues en el estado, donde se brinda atención a cerca de mil 800 personas. Los municipios que registran el mayor número de refugios son Cunduacán, Comalcalco, Huimanguillo, Teapa, Jalapa y Emiliano Zapata.

Asimismo el CEOPC reportó también que a la fecha se han distribuido 23 mil 487 despensas; mil 441 colchonetas; 300 equipos para limpieza; y entregado 123 mil 900 costales.

Mientras que la Comisión de Salud señaló que a través de la Secretaría del ramo, se ha ofrecido entre el 13 y 15 de noviembre, mil 475 consultas médicas, con la participación de 180 prestadores de la salud. Entre los padecimientos con mayor incidencia se encuentran las infecciones respiratorias agudas, parasitosis y dermatosis para lo cual se mantiene el abastecimiento de medicamentos e insumos a las 17 jurisdicciones sanitarias.

La demanda de servicio médico se ha reforzado en Jonuta, Macuspana, Centla y Centro, sin descuidar el resto de los municipios.

Por su parte las Comisión de Búsqueda, Salvamento y Rescate, integrada por personal de la Comandancia de la 30 Zona Militar, a través del 57/o Batallón de Infantería destacamentado en Cárdenas y el 37/o Batallón de Infantería en Centro, reportó sin novedad. En tanto, la Comisión de Seguridad, afirmó que no se ha registrado ningún incidente relacionado con actos de vandalismo.

Por su parte la secretaría de Educación ubica 122 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria afectadas, de las cuales en 66 de ellas no se está laborando.

ACTIVAN RECURSOS.-  Para atender de inmediato a la población afectada por las inundaciones que han dejado las lluvias del frente frío número 12, que azotó el territorio tabasqueño, el Comité Técnico del Fondo de Contingencia del Estado de Tabasco (Focotab) autorizó  activar recursos económicos.

En sesión, el Comité aprobó por unanimidad el proyecto “Auxilio a la población en riesgo por los fenómenos hidrometeorológicos”, para dar respuesta a las demandas de la población afectada, en tanto el gobierno federal emite la declaratoria de emergencia para los municipios que presentan mayores daños.

Ante representantes de la Secretaría de la Contraloría y del banco Banobras, institución fiduciaria en la que se encuentran depositados los recursos del fondo, se autorizó la compra de despensas, colchonetas, artículos de higiene personal y de limpieza, agua purificada y costales.

El Fondo de Contingencia del Estado de Tabasco (Focotab) es encabezado por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta y participan los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Administración, y la Coordinación General de Protección Civil. Actualmente el Fondo de Contingencia del Estado de Tabasco cuenta con recursos por el orden de los 14 millones 747 mil pesos.

PREVENCION DE DIABETES.- Mientras que en la entidad las preocupaciones son grandes con los fenómenos hidrometeorológicos, también van de la mano, la salud de la ciudadanía sobre todo por el alto índice de problemas de diabetes que hay en todo el mundo.

Por lo que dentro  del marco del Día Mundial de la Prevención de la Diabetes, Gustavo Rodríguez León, especialista en Endocrinología adscrito al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, señaló que los padres de familia deben estar pendientes de lo que consumen sus hijos y tratar de mantenerlos activos, ya que la diabetes puede originar diversas complicaciones como son amputaciones y ceguera.

Detalló que es necesario que durante el proceso de educación del niño se le enseñen hábitos saludables, como son la alimentación balanceada, las actividades físicas vinculadas a los juegos y se vigile de cerca su desarrollo, ya que cuando un menor tiene familiares diabéticos y una dieta rica en carbohidratos corre el riesgo de padecer esta enfermedad.

El especialista subrayó que algunas de las complicaciones a las que se pueden exponer las personas que padecen diabetes y no controlan la enfermedad son las amputaciones de algunas extremidades e incluso la ceguera, por lo que indicó que cuando un menor ya es un paciente con diabetes, los cuidados deben extremarse dentro y fuera de casa.

Compartir: