“Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada”. Edmund Burke Iván Aguirre Aguilar           Grave problema lo es –desde hace muchos años- el que, los cuerpos lacustres que rodean a la ciudad de Villahermosa, de entrada, no han recibido la atención exigida para no permitir que, particulares y vivales […]
12 de mayo de 2014

“Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada”.
Edmund Burke

Iván Aguirre Aguilar          
Grave problema lo es –desde hace muchos años- el que, los cuerpos lacustres que rodean a la ciudad de Villahermosa, de entrada, no han recibido la atención exigida para no permitir que, particulares y vivales hayan ido “ganándole terreno” en claro detrimento del ecosistema de la capital de los tabasqueños.
Reitero, a la actual administración municipal (que conste) le corresponde justamente que, ya no se siga afectando justamente esos “pulmones” que oxigenan el medio ambiente de este entorno de la geografía choca.
Para ser más concretos, la Laguna de la Ilusiones, originalmente con más 400 hectáreas de liquido acuoso, hoy, lea usted, estimado lector, no  cuenta ni con  180 hectáreas. Es decir, más del sesenta por ciento del polígono original ha sido depredado bajo la protección, el compadrazgo, el amiguismo, el tráfico de influencia y el valemadrismo de muchos.
El que esto escribe, detalló y mostró en su momento, en otras palabras, DENUNCIÓ, rellenos a discreción en zonas que hoy ya son “habitacionales” y que, de acuerdo al posicionamiento de la laguna en mención, no eran viables para ese uso de suelo, porque simple y sencillamente eran agua.
Grupos ecológicos (baste citar a Don Chema Dorantes de Eco-Sol)  acusaron en tiempo y forma, amén de que se enfrentaron a terratenientes y políticos cuando se evidenciaron ese tipo de acciones que ayer y hoy son considerados como DELITOS EN CONTRA DEL MEDIO AMBIENTE Y QUE DE ACUERDO A LAS LEYES  EN LA MATERIA, DEBEN SER CASTIGADOS CON SANCIONES PECUNIARIAS Y CORPORALES.
En ese renglón, ahí tienen los flamantes integrantes de la actual Legislatura Local una “papa caliente” que si reviste mayor importancia para la ciudadanía en general, ya que de ello depende y dependerá el que no se agudice la situación del recalentamiento de la atmosfera en Tabasco.
Para el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy –esperemos “le suba agua al tinaco”- e implemente un programa que, al igual que una laguna en Canadá (Ontario para ser más precisos) dejó de ser un problema para la autoridad local, convirtiéndose en un centro de producción de energía eléctrica al instalarsele turbinas que, de entrada oxigenaron y rescataron el lugar, creando además una fuente  de energía para la ciudad, con la consabida creación de empleos. Situación que también –si es que se desea hacer algo positivo para con los gobernados- puede aplicarse en la recolección de basura, quitándose en primer lugar, ese gasto que genera el recolectar la misma y que, lo más importante, al concesionarla a la iniciativa privada, puede ser procesada por medio de compostas para la generación de ese energía eléctrica que costaría muchos a los usuario. En fin, las ideas ahí están. Falta que, sean puestas en marcha.
-DE REOJO-
El priismo de Tabasco ha decidido “desenterrar el hacha de guerra”. Las huestes del tricolor en el Estado han comenzado ya a activarse para “velar armas” con miras a las elecciones del próximo año.Por lo pronto, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ha renovado ya su dirigencia a nivel estatal. La Senadora Cristina Díaz llegó a suelo tabasqueño a tomar la protesta de rigor a José Dolores Espinoza May. Luego de ello, Pepe Espinoza remarcó la enorme necesidad de fortalecer al tricolor para que, en la próxima contienda electoral se demuestre que el PRI sigue siendo la mejor opción en base a programas y propuestas. Enfático, señaló que, las ocurrencias no generan expectativas de solución y mucho menos se cristalizan en beneficios para la colectividad. . .

Compartir: