Connect with us

Ciudad

40 mil niños sin actas de nacimiento

Publicado

en

María de los Ángeles Frías, coordinadora del Registro Civil en Centro, aseguró que se han tomado medidas de presión en contra de los padres, pues es un derecho del niño

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Un rezago de 40 mil niños que no han sido registrados y que por ende no cuenta con el acta de nacimiento, por lo que es lamentable que estén en esta situación, así lo consideró la coordinadora del Registro Civil en el Ayuntamiento de Centro, María de los Ángeles Frías Sánchez.
“El dato me lo proporcionó la Secretaría de Salud porque ellos realizan el censo para afiliar a los recién nacidos en el Seguro Popular, no tengo el dato preciso si es en todo el estado, pero el dato sí es confirmado que habían unos 40 mil niños sin actas y es una cifra bastante alta”.
Señaló que esos niños no van a la escuela cuando están en edad escolar, no tienen el Seguro Popular, ya que para ser sujeto de esos programas sociales, tienen que identificarse con su acta de nacimiento, y ya cuando son jóvenes no pueden tramitar su credencial de elector, licencia de manejo.
“Nosotros avanzamos en este trienio de una manera considerable, hicimos muchos eventos de registros de nacimientos colectivos, en extemporáneos, así como matrimonios que vivían en unión libre; pero que hay aún jóvenes que viven de esta manera y no cuentan con el acta de matrimonio”.
Añadió que la Ley en ese sentido no se ha modificado, sino que continúa, en el apartado de los registros de los ciudadanos tabasqueños, lo que se ha tomado en algunas ocasiones es una medida coercitiva o de presión, para hacerles ver a los padres que es un derecho del niño y obligación de ellos como padres, el registrar a sus hijos, por eso es que la medida es cobrarle una multa por registrar a sus hijos de manera extemporánea.
“Muchos por no asumir responsabilidades cuando son parejas que no están casadas, dejan en indefensión a los niños porque la ley sí los protege para que tengan el acta de nacimiento”.
Frías Sánchez no consideró necesario modificar la ley en la materia, sino lo que plantea es realizar una labor conjunta entre todas las entidades, como lo es el gobierno municipal, en este caso la Dirección estatal del Registro Civil, todos los registros civiles, el DIF e instituciones sociales para que se haga una verdadera promoción intensiva para explicarle a los padres el verdadero beneficio que existe para que estos niños tengan ese derecho que les da la Constitución.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Ciudadanos acuden por vacuna de refuerzos

Publicado

en

El municipio de Centro, reactivó en sus seis sedes, el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en atención a los adultos de 40 a 59 años, con iniciales L y M, a quienes se les aplica su tercera dosis de refuerzo de AstraZeneca y a los adolescentes rezagados de 14 a 17 años, que reciben su primera o segunda dosis de Pfizer.
Desde muy temprano, los ciudadanos de la capital tabasqueña, se dieron cita en la Ciudad Deportiva, plantel 30 del Cobatab de la colonia Gaviotas, 30 zona Militar, UJAT Rectoría, Deportivo Olimpia XXI y el Instituto Tecnológico de Villahermosa, en busca de la dosis de protección contra el Coronavirus.
La jornada que culminará el próximo jueves 27 de enero, en la zona urbana de Centro, tuvo una importante afluencia, en la sede de la Ciudad Deportiva, donde se programaron 4 mil 060 compuestos de AstraZeneca, para refuerzo de los adultos mayores a 40 años y 540 de Pfizer, para inocular a los adolescentes rezagados.
En esta sede, Lorena Velázquez, dio a conocer, que debido a que algunos ciudadanos por diversos motivos, no pudieron aplicarse el refuerzo en su fecha correspondiente, se atendió a quienes su primer apellido, lleva las iniciales de la A a la M, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
A pesar de que se suspendió la atención en vehículo, por la remodelación del “Parque Centenario 27 de Febrero”, en las canchas de básquetbol de la Ciudad Deportiva, se sigue recibiendo el mayor número de población, que acude a pie.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México