Connect with us

Portada

4 denuncias penales en contra la pasada administración: OSFT

Publicado

en

*Dos al ejecutivo que encabezaba (Arturo Núñez Jiménez).
*Dos a los gobiernos de Huimanguillo y Macuspana (Sabino Herrera y Cuco Rovirosa).
*Comparecencia de Gerardo Gaudiano fue por observaciones en el SAS, aseguró el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González.

Alejandro Álvarez González, quién es el titular del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSF), aseguró que en la cuenta pública del 2018, se han presentado cuatro denuncias ante las instancias responsables, dos de ellas en contra del poder ejecutivo y dos más de municipios, siendo Huimanguillo y Macuspana los entes responsables; además de indicar, que el 30 de septiembre se estaría entregando ya la auditoría al DIF Tabasco.
Después de presentar a Jesús Alamilla Padrón como nuevo fiscal especial de este organismo fiscalizador, el entrevistado apuntó, que en las acciones que se han realizado, ya se presentaron cuatro demandas ante las instancias responsables, entre ellas, dos son contra del poder ejecutivo en el año 2018, -que era representado por Arturo Núñez Jiménez; además una al municipio de Huimanguillo y otra al municipio de Macuspana, donde ya estás con las instancias para que se realicen las acciones correspondientes.
Indicó que entorno a la auditoría que se solicitó de manera especial al DIF Tabasco en el último año de la pasada administración, ya se está dando los ajustes finales, y se espera que antes del 30 de septiembre, se éste entregando ante el congreso del estado y la comisión inspectora de hacienda respectiva, y ya ellos tendrán a disposición, donde no quiso adelantar nada por cuestiones legales.
En torno al tema de Gerardo Gaudiano, el fiscal precisó, que el OSF no actúa por política, ni por encomienda pues es autónomo, afirmó el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González.
Explicó que se le citó al ex-alcalde Gerardo Gaudiano como parte de un proceso resarcitorio por 7 mdp, observados al SAS en el 2017, que quedaron observaciones, las cuales son públicas, que no quedaron solventadas.
“También es importante precisar, que el OSF en lo que establece su ley, que es procedimiento para dictaminar de responsabilidades resarcitorias, y qué significa, que, al detectarse un posible daño patrimonial, lo que se hace en el procedimiento, por supuesto conforme a la ley, respetando los derechos que tiene como para que aporten los elementos”.
“Una vez desahogado todo el proceso, se resolverá para efecto de que se pueda resarcir el posible daño patrimonial que determinó el OSFT, y bien es cierto, son procedimientos administrativos, también existe un procedimiento para explicamiento de responsabilidades resarcitorias, ello, para efectos de poder reparar el daño patrimonial que se haya causado a un ente”.
Agregó, que “de manera respetuosa del debido proceso y de los derechos que tiene cada responsable, en este caso, son cuatro procedimientos y el monto para este procedimiento, ya que son varios, es de siete millones 400 mil pesos, aproximadamente, pero vienen otros, pero la dirección de sustancias y asuntos jurídicos, es la que determina quiénes son los responsables en este procedimiento”.
“Y se determina en base a la omisión que haya habido en el ejercicio de servicio público, y sobre todo en el ejercicio de los recursos públicos, y si en este caso la dirección de sustanciación y asuntos públicos determino mandar comparecer a quién es de acuerdo a la documentación aparece como responsable, se hace”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

No cantar victoria. Tabasco sigue en semáforo naranja

Publicado

en

El gobernador Adán Augusto López insistió en mantener las medidas de higiene y sana distancia. Hay que actuar con responsabilidad.

Las dos próximas semanas, Tabasco seguirá en el semáforo epidemiológico color naranja, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, ello a pesar de que la tendencia de casos de coronavirus está a la baja y se continúa con la desconversión de los nosocomios, pero ello no es bajar los brazos ni cruzarnos de brazos, hay que seguir con los protocolos de seguridad e higiene.
En entrevista con los medios, el jefe del ejecutivo, hablo, además, que las acciones en la refinería de Dos Bocas, donde se realizará un estudio, el cual sería cada año, no significa que no se vaya a realizar la obras, esta se encuentra firme.
“Nosotros vamos a continuar con el semáforo naranja las próximas dos semanas; si bien, se ha mantenido y lo han visto la curva descendente, ello, en cuanto al número de casos, no es para cantar victoria”.
De igual forma, mencionó que “no podemos hablar de un porcentaje de la desconversión, pero ya existe atención de algunos tipología que no se estaba dando, eso es significativo, donde en los hospitales, hoy, su capacidad para atención es mucho mayor”.
Destacó, que “por lo menos, en 15 días, difícilmente está bajando este color epidemiológico, y vuelvo hacer un llamado, que evitemos las reuniones familiares; el mayor número de dispersión de la enfermedad, ahora se está dando en caso de los que se llama familiares, por qué la gente, en su casa, organiza festejos o ese tipo de reuniones ahora con motivo del 15 de septiembre”.

Cecarem, Centro de Distribución
En este sentido, el mandatario habló sobre el CECAREM, donde se busca la recuperación de las instalaciones y la productividad, donde se tiene que consolidar la comercialización y la distribución.
“En el pasado, es que este centro lo utilizaban como un asunto político electoral; ahora es distinto, este centro debe cumplir con la función por lo cual fue originalmente concebida, que es apoyar a la productividad”.
“El proyecto es que vamos a consolidar tanto la parte de la infraestructura como elevar la producción, ello, para poder estar en condiciones de efectuar con éxito la comercialización”.

Sin freo obra de Dos Bocas
En torno a que, existe un estudio para saber si hay condiciones para seguir la construcción de la refinería de Dos Bocas, el mandatario destacó que “es un estudio que se va a contratar, no solamente este año, sino seguramente más adelante, porque si tiene que ir analizando los avances y cómo se está moviendo el mercado petrolero”.
En torno a las cartas facturas del PRD por el tema de la energía eléctrica, “los tabasqueños por primera vez, tenemos la tarifa eléctrica más baja del mercado nacional; desde luego que es perfectible el convenio, es lo que estamos analizando con la Comisión Federal de Electricidad, que el subsidio en época de invierno sea el mismo que en verano”,
Destacó que se tiene dialogo con Manuel Bartlett, “no tengo una fecha, pero sí seguramente va a venir a Tabasco”.

Lamenta accidente
Sobre el accidente en la obra del Distribuidor Vial, el mandatario dijo que “desafortunadamente, se rompió un tensor de una glándula y se cayó; es un accidente lamentable, no estamos exentos de que pueda darse un accidente”.
“Se han atendido los cuatro heridos, trasladados a la clínica Guadalupe; dos prácticamente sin heridas, sólo el susto; los otros dos con heridas leves; el caso del taxista me dice un poco más lesionado; el empleado de la constructora, afortunadamente está fuera de peligro”.
“Pero repito, no es una obra de este magnitud no se hacía en Tabasco desde hace más de 15 años; entonces yo apeló a la comprensión de los ciudadanos para el beneficio de todos los habitantes”.

Se reunirá con SHCP
El mandatario destacó que “el próximo martes, tenemos una reunión con el titular de la SHCP; creo que Tabasco le vaya bien; vamos a ver, no va adelantar vísperas, se han dado cuenta, que Tabasco está beneficiado con las acciones federal”

Listos para las lluvias
Ante los pronósticos de lluvias en los siguientes meses, el mandatario destacó que “Protección civil está pendiente de eso; el río Usumacinta ya tiene un caudal importante; seguramente, lluvias en Chiapas y en Guatemala, vamos a tener crecimiento del caudal y en zonas bajas podemos tener algún desbordamiento”.
“Año con año, estamos preparados para enfrentar; vamos a esperar fuertes lluvias; como siempre, hay que estar preparado en caso de una emergencia”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México