36 mil 500 mdp para 2014
Aun cuando quedan pendientes recursos de diversos fondos, por un monto de 11 mil 35 millones de pesos, de los cuales un buen porcentaje le tocaría al estado, hasta el momento Tabasco tiene ya un presupuesto de egresos de la Federación por 36 mil 500 millones de pesos, dio a conocer el gobernador del estado […]
20 de noviembre de 2013

Aun cuando quedan pendientes recursos de diversos fondos, por un monto de 11 mil 35 millones de pesos, de los cuales un buen porcentaje le tocaría al estado, hasta el momento Tabasco tiene ya un presupuesto de egresos de la Federación por 36 mil 500 millones de pesos, dio a conocer el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez Estos recursos se definirán durante el primer trimestre del año próximo de acuerdo con los criterios de distribución y acceso que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó Núñez Jiménez en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y diputados federales.
 
Redacción
Rumbo Nuevo
El gasto federalizado aprobado a Tabasco a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2014, representará un punto de partida de 36 mil 500 millones de pesos vía participaciones, aportaciones y convenios de transferencia, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Precisó que esta cifra aún no considera las asignaciones que corresponderán a Tabasco de partidas de nueva creación, como son los fondos del Sur-Sureste, de las Fronteras, y de Apoyo en Infraestructura y Productividad, que repartirán entre los estados una bolsa conjunta de 11 mil 35 millones.
Estos recursos se definirán durante el primer trimestre del año próximo de acuerdo con los criterios de distribución y acceso que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó Núñez Jiménez en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y diputados federales.
Dejó claro que al margen de esto, como entidad petrolera Tabasco mantiene firme una gestión ante el gobierno federal para lograr un fondo especial que permita recuperar algo de lo que perdió con la reforma de 2007 a la Ley de Coordinación Fiscal, y que según cálculos está entre cinco mil y siete mil millones de pesos anuales.
El mandatario explicó que la respuesta a este tema está diferida, porque está subordinada a la reforma fiscal a Petróleos Mexicanos que, a su vez, está condicionada a lo que suceda con la reforma energética, aún en discusión.
Sin embargo, aseveró que Tabasco no pide nada diferente a lo que ya logró el Distrito Federal con el Fondo de Capitalidad, por ser sede de los tres poderes de la Unión, o a las participaciones que se concedieron a estados y municipios mineros por los gravámenes impuestos a esa actividad extractiva.

Crecen inversiones
En la sesión informativa, a la que también asistieron la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, Arturo Núñez detalló los alcances del paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión.
Remarcó que el monto presupuestal aprobado a Tabasco para el ejercicio 2014 representa un incremento de más dos mil 500 millones respecto a lo etiquetado en 2013, el cual anduvo por el orden de 33 mil 942 millones de pesos.
“En el presupuesto 2014 tuvimos la colaboración de los diez diputados federales que tiene Tabasco en el Congreso de la Unión, cada uno de acuerdo con la circunstancia y realidad de su grupo parlamentario”, dijo ante los legisladores Nelly Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del PAN, y Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD.
Mencionó que estos montos corresponden a lo reportado en la Ley de Ingresos de la Federación, y añadió que en breve, en cumplimiento de lo establecido en el orden jurídico local, presentará en tiempo y forma a la consideración del Congreso del Estado el paquete de la gestión financiera del gobierno estatal, que incluye ingresos y gastos.

Proyectos de infraestructura
En el desglose de cifras, el gobernador recalcó que el presupuesto de inversión aprobado para Tabasco en materia de agua potable y saneamiento, carreteras, medio ambiente, campo, salud, educación, cultura, deporte y ramo 33, creció al pasar de 5 mil 249.3 millones en 2013 a 5 mil 632.6 en 2014.
Dio a conocer que el rubro de carreteras considera un aumento de 13.6 por ciento, ya que para el año próximo proyecta un presupuesto de 1 mil 793.4 millones contra los 1 mil 579.1 millones programados para 2013.
Añadió que también resulta importante una bolsa aprobada de 315 millones de pesos para la conservación de carreteras y caminos rurales, en función de las urgencias que se deriven de los efectos de fenómenos hidrometeorológicos.
En Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo refirió que mientras se conocen los alcances de la reforma fiscal a Pemex, para 2014 se autorizó a Tabasco una bolsa de 342 millones de pesos a través del fondo de Proyectos de Desarrollo Regional, que en 2013 solo dejó al estado un beneficio de 17 millones.
Detalló que de esa cifra, aproximadamente 330 millones “son una especie de resarcimiento” a la entidad por su condición petrolera, los cuales bajarán por medio de equipamiento en materia de procuración de justicia y seguridad pública, obras carreteras e infraestructura de orden social.
En su exposición, anotó que otros rubros que registraron incremento presupuestal fueron el campo, con 30.9 por ciento, al pasar de 220 millones en 2013 a 288 millones en 2014, además de educación y salud, que en conjunto recibieron recursos por el orden de 1 mil 142 millones de pesos, casi 137 millones más que en 2013.
Al sector de agua potable y saneamiento se aprobaron mil 620 millones en el PEF 2014; medio ambiente recibió 100.9 millones; a cultura y deporte se etiquetaron 133.3 millones, y al ramo 23 se asignó una partida de 553.6 millones, esto es, 324.3 millones más que el ejercicio de este año.

Compartir: