“El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”. William Shakespeare Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Que mejor lugar que Tabasco para “ponerle el cascabel al gato” y señalar con índice de fuego la realidad que se está viviendo en la entidad en materia de […]
12 de abril de 2014

“El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”.
William Shakespeare

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Que mejor lugar que Tabasco para “ponerle el cascabel al gato” y señalar con índice de fuego la realidad que se está viviendo en la entidad en materia de turismo.

Y, nadie con mayor autoridad en el rubro que el propio dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Julio Cesar Castañeda Carrión, quién, lejos de pretender “congraciarse con alguien” evidenció que, la entidad ocupa el nada honroso ULTIMO LUGAR EN LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.

El Presidente de la     AMAV “radiografió” la realidad y evidenció la falta de interés de las autoridades locales por fortalecer tan importante renglón que, se supone, debería el rubro generador de divisas para el Estado.

Correcto en su apreciación (porque sus declaraciones seguramente están “aderezadas” con las cifras comparativas a nivel nacional) Castañeda Carrión, no llego hasta estos patios del sureste del país a “inventar el agua caliente”. Más bien, sus comentarios remarcan justamente ese nulo interés por “procurar vender a Tabasco como un producto capaz de entretener, divertir e ilustrar a los paseantes locales, nacionales y extranjeros”.

Los potenciales ahí están, es decir, atractivos hay como para “enamorar a los visitantes” a como lo permite el extenso catálogo de lugares a  recorrer. En fín.

La interrogante nuevamente es ¿Qué debemos interpretar ante tal situación? ¿falta de visión, inoperancia o valemadrismo?.

-De reojo-
Cuando se debiera estar discutiendo o debatiendo respecto a leyes más justas y promisorias para el bienestar de los tabasqueños, en la Cámara de Diputados, la flamante Presidenta de la Junta de Coordinación Política Neyda Beatriz Martínez García, se encuentra “enfrascada” en una “lucha intestina” con su antecesor Rafael Abner Balboa Sánchez porque, se dice que, este dejó en “las arcas del Congreso” dinero para adquirir unidades automotrices nuevas para todos los Diputados. No sería de interés el tema, de no ser, por el que, esos recursos que uno cita que “si dejó” podrían estar siendo escamoteados por la actual Presidenta de la JUCOPO. Lo lamentable, va de nuez, es que, ese recinto que debiera fungir como el real Poder autónomo, no está cumpliendo con su encomienda. Por lo menos, no, su encargada de velar por el correcto manejo de los dineros que son asignados. . . .Jaime Mier y Terán Suárez, mejor conocido como “Don terramicino” y actual titular del Subsistema de Colegio de Bachilleres de Tabasco merece “cocimiento aparte” ya que el no reconocimiento de la legalidad de la actual dirigencia del SICOBATAB es, sin más ni más, CLARO DESACATO A LO  MANDATADO POR LAS INSTANCIAS LEGALES. A decir de Jaime Salazar, Mier y Terán podría ser sometido a JUICIO POLÍTICO ante tal situación. . . . “otro niño al pizarrón” lo es el tenosiquense Baltazar Vega Fernández, quién, desde hace cinco años no se hace cargo de su responsabilidad paterna en la Vega Gutiérrez. Por el delito de incumplimiento de obligaciones familiares ha sido demandado en la Segunda Delegación bajo la averiguación previa 1527/13. . . .Hágame usted el recondenado favor, venir a Tabasco (Gustavo Hernández, Pemex Exploración Producción) y decir que “de seguir los plantones y bloqueos, Pemex se va”. Este señor piensa que está tratando con “chiapitas bajados de la sierra a tamborazos”. Ya parece ser que estoy vislumbrando a la paraestatal dejando de extraer la gran riqueza del subsuelo tabasqueño. O está “deschavetado” o de plano se reventó “un churro”. Lo que si tiene que hacerse es, revalorar la relación Gobierno del Estado-Pemex Y exigirle a la misma que retribuya al Estado, buena parte de lo que se lleva. De acuerdo estoy en que “ya no más dinero a la mano” pero que, se vigile el destino final de los dineros que son entregados a las autoridades en su momento…

Compartir: