Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El respaldo de la plana mayor nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por su líder Jesús Sambrano, hacia el gobierno que jefatura Arturo Núñez Jiménez en Tabasco, es una jugada maestra muy propia de la ciencia política que delimita el poder formal, al margen de las ilusiones […]
10 de abril de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
El respaldo de la plana mayor nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por su líder Jesús Sambrano, hacia el gobierno que jefatura Arturo Núñez Jiménez en Tabasco, es una jugada maestra muy propia de la ciencia política que delimita el poder formal, al margen de las ilusiones de las propagandas generadas en esferas del poder fáctico.

Y es que a últimas horas, Octavio Romero Oropeza, representante de Andrés Manuel López Obrador y quien dirige MORENA en la Entidad, se había dedicado a recorrer una serie de estaciones de radio y televisión, así como ofrecer ruedas de prensa, en una clara muestra de presionar a Núñez Jiménez para abanderar el movimiento contra la reforma energética, ya aprobada por el Congreso de la Unión a propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aquí es necesario subrayar que Octavio Romero Oropeza se había reunido con Arturo Núñez el pasado 31 de marzo en Palacio de Gobierno, donde solicitó que el gobierno del Estado se opusiera jurídicamente, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, a la reforma energética “peñista”. Tres días después, Núñez Jiménez fijó su postura: adujo seguir luchando en el marco institucional del pacto federal (el Pacto por México) y los principios de justicia que lo rigen, por mejores condiciones para el estado de Tabasco.

Octavio Romero Oropeza (quien aprovechó los medios para proyectarse en busca a la alcaldía de Centro), desestimó la postura del Jefe del Ejecutivo estatal. El sainete mediático premeditado muy poco le servirá a sus fines personales, pues como líder no tiene lo que Max Weber llamaba “carisma”, ni tampoco proyecta profesionalismo de la política y su discurso contestatario no tuvo resonancia social.

Arturo Núñez Jiménez sabe muy bien que Tabasco está nadando en petróleo. Es economista y por tanto contextualiza el hidrocarburo como una de las principales fuentes de ingresos para la economía nacional. Sabe, de igual forma, la existencia real y objetiva de muchas comunidades campesinas e indígenas que viven en la pobreza extrema y en la marginación, mientras PEMEX y las compañías extranjeras explotan (sin dar datos precisos como la que hizo el golfista José Luis Fong Aguilar, subdirector de Pemex Exploración y Producción, al decir que sólo se producen 480 mil barriles diarios en Tabasco) el petróleo, sin tener plan de contingencia para proteger a las poblaciones aledañas de los pozos en casos de siniestros y mucho menos para salvaguardar el sistema ecológico.

Lo trascendente es que la dirigencia nacional y local del PRD, arropó y blindó al gobernador Arturo Núñez, incluyendo algunos diputados federales, así como la dislocada bancada perredista del Congreso local. ¿Y qué hará MORENA y sus ex perredistas con espíritu de caciques? Con una izquierda dividida y carente de todo liderazgo real, la resistencia civil pacifica será poca atractiva para quienes buscan asegurar un cargo de elección popular en las comicios del 2015.

Arturo Núñez es un político institucional y todo arreglo será con Emilio ChuayffetChemor, el secretario de Educación que puentea todas las necesidades y expresiones del pueblo tabasqueño, hacia Los Pinos y hacia las oficinas del Secretario de Gobernación. Y para rematar, el respaldo a Nuñez Jiménez estuvo acompañado por la presencia de la ex gobernadora de Zacatecas y ex presidenta del PRD, Amalia García Medina, tras participar en el foro iberoamericano “La mujer en la administración pública”.

El Paraíso de la gastronomía
Dos cosas sobresalen en la zona más bella de costa del Golfo de México, es decir en el municipio de Paraíso: Primero, las atenciones de salud a la población sin distinción partidista, credo religioso o etiqueta ideológica; y dos, la muestra gastronómica como riqueza cultural que distinguen a los paraiseños, ya conocido por el paladar del turismo local, nacional y extranjero.

Para prevenir enfermedades endémicas y tener una población sana, el presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez se suma a la campaña del gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto, al poner en marcha diversos  programas preventivos de salud, en el marco del Día Mundial de la Salud. Los servicios son de calidad y se atiende, sobre todo, a los sectores vulnerables como a las mujeres embarazadas, niños y ancianos,

En materia gastronómica, el edén costero de Tabasco, es decir el municipio de Paraíso, se llevarà a cabo mañana viernes, en Plaza Altabrisa una muestra gastronómica, en la cual los artesanos propios de esta comuna, preparan las tradicionales comidas hechas por diversas especies de  mariscos y postres, muchas ya degustadas por el turismo que visita Paraíso con fines comerciales y de paseo.

La industria gastronómica se puede degustar en el corredor gastrnòmico  que se encuentra desde el Chivero, Puerto Ceiba, Bellote y Chiltepec, mismo que significa la generación de empleos y beneficios económicos a un sector de la población que explota racionalmente las especies que existen en lagunas y mar del Golfo de México. A ello se suma la presentación de las bellas embajadoras de la Flor del Coco ante los medios de comunicación, con la cual se inicia la “Fería Paraíso 2014”.

Chorotada tabasqueña
¿De qué platicarán Emilio Lagartúa, los “dirigentes” magisteriales y Raúl Ojeda en el sótano de la mezquindad? ¿Aludan los “profes” el voto y el pastel presupuestal de educación a favor de quien quiere (aún) ser candidato a gobernador por cuarta ocasión?…Rafael Acosta León ya lo destapó el cacique del PRD choco, Juan Manuel Fócil, para ocupar la alcaldía del Cárdenas… Entre traidores se vean… Viste página web: www.elespiatabasco.com

Compartir: