250 toneladas de ayuda dirigidas a zonas donde más requieren
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López confirmó que ha llegado un poco más de 250 toneladas de apoyo para los afectados por las anegaciones y se ha entregado, ya empaquetadas, más de 105 toneladas, las cuales, van dirigidas a zonas donde se requieren y todo se encuentra con transparencia. Al […]
20 de noviembre de 2020

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López confirmó que ha llegado un poco más de 250 toneladas de apoyo para los afectados por las anegaciones y se ha entregado, ya empaquetadas, más de 105 toneladas, las cuales, van dirigidas a zonas donde se requieren y todo se encuentra con transparencia.
Al acudir al centro de recepción del salón ALAS, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, agradeció las muestras de apoyo de diversos organismos, dependencias, de voluntariados y de la sociedad civil, al destacar la licenciada Dea Isabel Estrada de López, que el llamado es que se continué con este apoyo solidario de los mexicanos, para con quienes tienen problemas por las anegaciones.
Dijo, además, que llegan voluntarios a este salón ALAS para el apoyo en el embolsado de las despensas, al mencionar que, con ello se cumple con los protocolos de seguridad e higiene por la pandemia, por ello, la gente se encuentra a distancia como la marca la Secretaria de Salud, porque también se deben de cuidar.
Dijo, que este jueves, salió la ayuda a Nacajuca, una zona indígena, donde se tiene el reporte de muchas comunidades que no ha llegado la ayuda, pero se busca atender.
Indicó que “nosotros lo que hacemos, es proporcionarle lo que ha llegado, y dependencias y organismo junto con las autoridades municipales, compartirles para que ellos hagan el acercamiento a las personas y a las comunidades que están recibiendo todavía que eso, y hoy sacamos 30 toneladas junto con la Secretaría de Bienestar”.
De igual forma, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, dijo que la ayuda fluye a donde tiene que llegar, y para empezar, no todos los 17 municipios tenía las afectaciones, “y están solicitando en Macuspana, la repartimos; en Teapa, nos dicen que ya no tiene albergues, que ya van en otra en otra situación un poco mejor; en Nacajuca ya se mandó ayuda”.
“Estamos pendientes de lo que se vaya requiriendo”, al destacar que “y nos pasaron el dato, que ya también las zonas de los Ríos tienen afectaciones, que son Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata; entonces, a la hora que nos indique y que haya las condiciones para que lleven los alimentos, nosotros con mucho gusto lo proporcionamos”.
De igual forma, confirmó que este jueves, salió un camión a comunidades de Centro, además de destacar que se está trabajando con la lista de albergues.
“La gente nos hace muchas peticiones, y aquí se trabaja en conjunto; nos mandando información de todos los albergues, así como de aquellos que dicen no ha recibido una sola ayuda; ahí estamos nosotros entrando directamente”.
Dio un ejemplo “ésta la zona de Santa Catarina, donde hay 400 personas y 100 familias aproximadamente, se le llevó ayuda y así vamos a estar trabajando por las comunidades más cercanas, pero es imposible llegar a todas, es muy difícil, hay que tener que apoyarnos y trabajar en coordinación”.
Y reportó, que la ayuda en total que ha llegado a Tabasco, es hasta ahora de 250 toneladas de apoyo, y se han repartido 105 toneladas, “y sigue llegando; y estamos hablando de alimentos, agua, hidratantes, ropa, en donde, se realiza un conteo diario, un recuento de lo que se entrega; todo lo llevamos auditado, así como lo que se entrega a cada municipio, a una comunidad”.
“La verdad que sí llevamos este conteo de todo lo que entra y sale; cuando llegan los tráileres, nos dicen traemos tanto un producto, le damos entrada y se cuento también; y esta parte también nos ha ayudado mucho”.
“Todos los días se tiene un recuento de lo que llegó, se organiza y en función de las personas y familias que tienen los municipios y de la lista que no se envían, vamos haciendo el apartado para llevarles la ayuda”.
También precisó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, que se envía una despensa básica, con paquetes listo para que envíen a las comunidades, pero “llevan también galletas o productos que en los albergues ellos pueden preparar la comida, y dársela a las personas”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: