Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Insistimos: alguien debe poner orden al sistema operativo del gobierno de la alternancia. No es posible que la estructura burocrática de la administración se colapse por disputas de poder entre los funcionarios de primer, segundo, tercer, cuarto y quinto nivel. Tal parece que cada Secretaría es un feudo, donde los […]
13 de octubre de 2013

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Insistimos: alguien debe poner orden al sistema operativo del gobierno de la alternancia. No es posible que la estructura burocrática de la administración se colapse por disputas de poder entre los funcionarios de primer, segundo, tercer, cuarto y quinto nivel. Tal parece que cada Secretaría es un feudo, donde los titulares se creen dueños de esa parcela; y tal parece que ellos poseen la verdad absoluta. Y se olvidan de su función: servir al pueblo.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, un político capaz e inteligente, conocer profundo de los vericuetos legales y oscuros del poder, ahora debe poner en práctica toda su experiencia para controlar las pasiones extralimitadas de muchos colaboradores suyos, que en diez meses de trabajo, le están fallando. Pero sobre todo, están traicionando al pueblo de Tabasco que fincó sus esperanzas en un verdadero cambio, sobre todo en la forma de hacer política.
En la burocracia operativa impera la mediocridad. Quizás ello obedece a que la estructura de gobierno permanece casi intacta, la cual viene operando con la mayoría de funcionarios de pasadas administraciones donde imperaban muchos vicios, cuya mentalidad transita en el vil servilismo al jefe en turno, y lo peor, caen el “chambismo”, todo ello carente de profesionalismo en el quehacer de las funciones propias del servidor público. El trabajo se hace a medias y los principales afectados son los ciudadanos comunes que acuden a las oficinas de gobierno donde, supuestamente, le resolverán los problemas personales o colectivos.
Esas son las principales causas de las protestas ciudadanas en las calles, o de las notas enviadas a los medios de comunicación, señalando las desatenciones de los servidores públicos. Es lamentable estos hechos, aunque en el fondo es bueno saberlo, porque eso nos indica cómo camina (si es que camina) el aparato burocrático de la actual administración. Y la culpa no es del gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque él está haciendo política para resarcir el tremendo daño que dejó Andrés Granier Melo y sus secuaces. El daño lo están provocando la mayoría de sus colaboradores que portan actitudes de soberbia, prepotencia; miran al ciudadano de arriba hacia abajo, con aires de “perdonas vida”.
Estos pésimos y mediocres servidores públicos, no han entendido que ellos se deben a la voluntad del pueblo, y que al único que llevó al poder, fue a don Arturo Núñez Jiménez. Estos pésimos y mediocres servidores públicos no han entendido que ellos están para servir, no para servirse. Desde esta columna, urgimos al señor gobernador Arturo Núñez Jiménez, para que constantemente capaciten técnica y éticamente a todos los servidores públicos, incluyendo a los funcionarios de primer nivel. Así lo hacen en países europeos: China, Finlandia, Noruega, Alemania, por ejemplo.
Seguramente el gobernador Arturo Núñez ya tiene en su escritorio quiénes son aquellos desleales, quienes no le están abonando a la alternancia. Él no es político. Le hace mucho daño al Jefe del Ejecutivo. Decía Enrique González Pedrero que él era único ente para hacer política, mientras su cuadro administrativo trabajaba.
La Cámara de Diputados es otra instancia que no le sirve para nada al gobernador. Nesho Balboa es un cero a la “izquierda”. Le han avanzado a las iniciativas de leyes contemplados en el Pacto por Tabasco. Por otro lado, en el conflicto magisterial, muchos funcionarios de primer se exhibieron y se filtraron informaciones confidenciales: la lista de periodistas, nexos oscuros con la mafia sindicales, golpeteos subrepticiamente contra Lara Lagunas, y ahora el periodista Enrique Muñoz, colaborador de esta casa editorial, ventila en su columna posibles demandas contra un Secretario, incluyendo a su esposa y de un conocido notario (hermano de los rosalindos), por cometer fraude contra Financiera Rural. Es un asunto que se viene arrastrando desde hace años, pero de ser cierto, dañaría mucho la imagen del actual régimen.
Reactivar la economía
Este lunes 14 de octubre, Tabasco será sede de la tercera reunión de trabajo del Grupo Económico Región Sur-sureste. La presidirá el gobernador Arturo Núñez y el titular de la Secretaría de Desarrollo, Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario. Esperemos que esta reunión sirva como punto de apoyo para reactivar la economía de nuestra Entidad. ¿Por qué decimos esto? Pues porque simple y llanamente, Rodríguez Rosario no ha mostrado capacidad para impulsar a los empresarios tabasqueños. Este es muy complejo, porque se requiere planificar nuestras actividades productivas (si es que las hay) y enfocarla a la dinámica nacional y global, pero privilegiando a los empresarios locales.
¿Sabe usted que dejan las empresas comerciales trasnacional establecidas en Tabasco? Nada. Sólo la explotación de mano de obra barata. Y llevarse toda la ganancia a los lugares donde tienen la matriz. Vea usted cuanto devengan como salario los trabadores de Soriana, Aurrerá, Sam´s Club, City Club, Walt Mar, y otras tiendas.
Tabasco es una economía de consumo, no de producción. Esto debe quedar bien claro para el señor David Gustavo Rodríguez Rosario. Este señor debe conocer a profundad la realidad en que está inmersa el mercado local, el cual tiene muchas debilidades y pocas ventajas. Lo mismo sucede con el sector turismo. En fin, esperemos que en este Congreso se tracen metas reales y objetivas. Por cierto, este funcionario es uno de los arrogantes con aires de perdonas vida. Su actitud debe cambiar por el bien de Tabasco.
Apoyo humanitario de la UJAT
La comunidad universitaria de nuestra máxima Casa de Estudios, se solidarizó con nuestros hermanos que fueron perjudicados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Más de cinco toneladas de apoyo fueron recolectados, todo ello proveniente de los alumnos y profesores de la UJAT.
De esta forma, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, hizo llegar al DIF Tabasco, todo lo recaudado en el seno de la universidad. Ello es una muestra de solidaridad con las familias que perdieron todo en los estados afectados por los huracanes, pues Tabasco y los tabasqueños conocemos los brutales efectos de las intensas lluvias. Y en esos años, muchas familias y asociaciones civiles nos enviaron sus apoyos. Ahora nosotros devolvemos ese acto de humanismo.
Chotada tabasqueña
Algo está pasando en la Secretaría de Gobierno, que hasta mal interpretaron el diálogo con el presidente interino del PRI, Aguilar Bodegas. Tito Villegas se deslindó de esa lucha de intereses personales y de grupos “mezquinos”. Dicen que Erubiel es el títere de Chucho Alí. ¿Será cierto… Destacados expertos a escala internacional y nacional participarán aquí el martes 15 en el foro “Protección de los Derechos Humanos para Mujeres Rurales e Indígenas” que organizan las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos. Visite la página web: www.elespiatabasco.com.mx .

Compartir: