Por Crystiam Estrada Sánchez. Apenas hace dos semanas acudí como invitada al recorrido por el almacén de medicamentos de la Secretaria de Salud, pude constatar que efectivamente habían todos los medicamentos y que por nada en los centros de salud deberían faltar los mismos. Pero como todo se pone de moda, a petición de la […]
27 de diciembre de 2014

 Por Crystiam Estrada Sánchez.

Apenas hace dos semanas acudí como invitada al recorrido por el almacén de medicamentos de la Secretaria de Salud, pude constatar que efectivamente habían todos los medicamentos y que por nada en los centros de salud deberían faltar los mismos.

Pero como todo se pone de moda, a petición de la líder sindical del ISSET también se realizó un recorrido pero ahora en el almacén de este instituto, por cierto agradezco la invitación.

Aunque no todos los compañeros de los medios fueron al recorrido, pude constatar que el abasto de medicamentos del ISSET se está dando, aunque hayan algunos que digan lo contrario, sólo creo hay algunas cosas que  a mi parecer no las comparto. No podría mentirles a mis lectores y mucho menos a la ciudadanía he  aquí mis argumentos.

No creo que Agapito Domínguez Lacroix Director General del ISSET este turbado de la mente para invitar a todos los medios de comunicación  a un recorrido en las farmacias y almacén del ISSET.

Bien lo ha señalado por muchos medios, son 605 las claves que debe tener en su totalidad el ISSET, pero de estas faltan 55, mismas que ha tratado de comprar pero ningún proveedor tabasqueño las quiere vender, por ello se han licitado a nivel nacional. El dinero lo hay y la urgencia de adquirirlos es evidente, pero no se pueden adquirir así como así.

Vale la pena recordar que en el mes de enero de 2013 el mismo Agapito fue cuestionado por realizar una compra directa, siendo que cuando se trata de un hospital esto es legal. Máxime a como dejo la administración pasada las cosas, sin embargo creo en este momento sería difícil para Agapito realizar la misma operación, ya que si el paciente requiere un medicamento y este no lo hay, se le subroga, según lo dio a conocer.

Pero parece que  a nadie le gusta nada, si los compra lo cuestionan (hasta yo lo hice) y si no los compra y sigue el cauce de otra manera, también. Creo que Agapito debe hacer lo que más le convenga, a estas alturas ya no tiene nada que perder.

Pese a todo creo que quienes operan en las ventanillas de las farmacias del ISSET tienen parte de la responsabilidad de lo que pasa, tal pareciera que el enemigo está a adentro, porque en el recorrido pude constatar que ni siquiera revisan el sistema ,ni  buscan las medicinas físicamente, físicamente; le dicen al paciente no hay, y este se va molesto sin decir nada. Lo que sé es que si no hay la medicina,  el paciente tiene otras opciones, puede ir al área de atención a la derechohabiencia y ahí hacen hasta lo imposible por adquirirlas, teniendo como recurso subrogarlos.

Cuando atiendan las personas de estas áreas de manera oportuna,  piensen en el prójimo y hagan su trabajo como debe ser, las cosas cambiaran, mucho puede hacer la líder sindical por sus agremiados, mucho podrá hacer Agapito por los trabajadores y derechohabientes, el almacén teenrlo a toda su capacidad con medicamentos, pero si los que  atienden  el surtido de las recetas,  hacen su trabajo con el afán de afectar a terceros otra cosa es.

Cuiden su trabajo, porque  si lo corren luego lloran.

Gracias a Dios por la vida, la familia, por un año más por la salud, el trabajo y la dicha de disfrutar conociendo cada vez más a los seres humanos que me rodean.

Gracias a usted por su tiempo de lectura y que Dios le bendiga un año más. Gracia por leer este humilde espacio.

Compartir: