“Una promesa es una letra de cambio que giramos contra nuestro porvenir”. ChristianFriedrich Hebbel Iván Aguirre Aguilar     Reciente ejercicio ciudadano efectuado por el que esto escribe, en cafés, corrillos y algunos centros de abasto, arrojó datos que, lejos de sorprenderme, reafirmaron esa percepción de decepción y desencanto para con sus representantes populares. Específicamente en el […]
16 de abril de 2014

“Una promesa es una letra de cambio que giramos contra nuestro porvenir”.
ChristianFriedrich Hebbel

Iván Aguirre Aguilar    
Reciente ejercicio ciudadano efectuado por el que esto escribe, en cafés, corrillos y algunos centros de abasto, arrojó datos que, lejos de sorprenderme, reafirmaron esa percepción de decepción y desencanto para con sus representantes populares. Específicamente en el municipio de Centro.
Los comentarios vertidos por parte de la gente que acude a diario a esos lugares, coincidía en, una enorme tristeza y desesperanza  respecto a que, poco o nada se ha sentido en lo referente a una mejoría sustancial en el nivel de los servicios o de la ejecución de obras de beneficio colectivo.
Casos concretos de lo anterior, podemos puntualizar y señalar con índice de fuego.
Humberto de los Santos Bertruy, flamante alcalde de Centro, es, a decir de la propia gente que, cotidianamente sufre los estragos de rúas en deplorables condiciones, servicios que en nada retribuyen el pago de los impuestos (sí, esos mismos impuestos que en su momento, el partido que arropó a De los Santos Bertruy negara a su pago mediante la incitación a sus correligionarios).
La Presidencia Municipal que hoy ostenta, simple y  llanamente “le quedó grande”.
A Humberto de los Santos Bertruy se le equipara ya con aquél malogrado edil en cuestión Manuel Suárez Herrera. Los habitantes ya le han endilgado el mote de “El Alcalde Remendón  II”.
Era de esperarse –mencionan muchos- que, dada su pobreza intelectual, la resultante se refleje en una máxima popular que dice que “muy poca agua le sube al tinaco”.
La historia, como mejor juez, será la encargada de colocarle en el lugar que se merezca que, seguramente no será en una posición digna de elogiar. Al tiempo.

-DE REOJO-
Los romanos solían decir “Al Cesar lo que es del Cesar”. Así, en alusión a esa antigua máxima, tenemos que contextualizar en su justa dimensión, el papel que, sin temor a equivocación, viene realizando la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El trabajo emprendido por la institución, cuyo Rector es José Manuel Piña Gutiérrez ha mostrado ante propios y extraños que, la aportación que en distinto rubros ha presentado la Máxima casa estudios de los tabasqueños es, sin tanto rebuscamiento, producto de esa constante búsqueda de posicionar a nuestra Alma Mater entre los centros educativos de nivel superior con mayor ranking a nivel nacional e internacional. . . En otro orden de ideas, hágame usted el recondenado favor –estimado lector- que el actual Secretario de Ayuntamiento de Centro Juan Antonio Ferrer Aguilar ya se encuentra “enloquecido de poder”. A decir de varios delegados municipales, Ferrer Aguilar  “les ha pedido encarecidamente” que “cabildeen” entre la gente de cada una de sus comunidades porque “va por la cartera que hoy tiene –para desgracia de muchos-  su patrón Humberto de los Santos Bertruy . . .

Compartir: