Columna ABC… Crystiam Estrada Sánchez vinculacioniaptab@hotmail.com Antes los roles sociales no eran considerados como una forma del ser social, sino más bien la mayoría de nuestros ancestros vivían, tomaban sus decisiones y se comportaban a como ellos en la clase social, grupo o familia se consideraba era lo correcto. Los sociólogos como Augusto Comte (padre […]
23 de noviembre de 2014

Columna ABC…

Crystiam Estrada Sánchez
vinculacioniaptab@hotmail.com
Antes los roles sociales no eran considerados como una forma del ser social, sino más bien la mayoría de nuestros ancestros vivían, tomaban sus decisiones y se comportaban a como ellos en la clase social, grupo o familia se consideraba era lo correcto.

Los sociólogos como Augusto Comte (padre de la sociología), Max Weber, Talcott Parsons, desde hace muchos años, ha estudiado e investigado a  fondo el comportamiento del ser humano en grupos, los diversos fenómenos que dentro estos se dan, considerando diversos aspectos como el cultural, económico, histórico, político, familiar, entre otros.

Sin embargo las actividades que desempeña el ser humano en un grupo se ha ido desvirtuando, a tal grado que han surgido términos como lo bipolar. Un término que tiene que ver más clínica y medicamente con la psicología, pero también en lo grupal con la sociología. No me meteré en ese asunto, simplemente les comentaré sobre la diferencia que a mi parecer existe entre los roles sociales y la bipolaridad del ser humano, para que de una u otra manera, podamos  orientar nuestra opinión de manera más certera,  hacia las personas con las que convivimos a diario, llámese como se llame y tenga el cargo o nivel jerárquico que tenga.

Bipolar es aquella persona que sufre trastornos en sus estados  de ánimo y que cada vez son más frecuentes en un periodo muy corto de tiempo, pero estos llevan al ser humano a una depresión tal, que no puede salir de ella y si sale, es sólo para continuar el ciclo pero muy rápido de estar triste y alegre a la vez, tiene que ver con psicosis maniaco depresivas, por ejemplo, una persona bipolar está muy feliz en un momento, pero en instantes de segundos se pone triste y estos cambios son drásticos y rápidos; le llevan a la depresión , misma puede causar la muerte. Una persona bipolar requiere de amor y por supuesto de trato especial medico y clínico.

En cambio los roles sociales son los papeles o formas de actuar y comportarse que debe tener el ser humano cuando convive en grupo con otros seres humanos, este puede cambiar constantemente, pero sólo por el espacio geográfico y el grupo de personas que puede ser variado, por ejemplo cuando se es maestro, padre, hijo, esposo, amigo y padrino.

Conocer más es saber más. El ser humano no se comporta igual como maestro, que como padre, o cómo hijo que como esposo; estos diferentes escenarios cambian cuando cambia el grupo social y las funciones, las tareas, así como las actividades y la toma de decisión son diversas. Lo anterior no quiere decir que esté enfermo o esté cambiando la personas, simplemente quiere decir que cada quien es responsable y debe cumplir  a cabalidad su papel o de lo contrario el grupo social lo señalara, le pedirá y le exigirá que lo cumpla.

Gracias a Dios por la vida, por todos los roles sociales que debo cumplir y los de los demás, por quienes se han salvado de esta enfermedad “bipolar”, por la vida, los hijos, la salud. Gracias a usted por su tiempo de lectura. Dios le bendiga

Comentarios:  www.freewebs.com/columnaabc

P.D. ¿Hay algo tan significativo para ti que incluso podría costar un peso, pero no lo venderías por cantidad alguna?

Compartir: