Crystiam Estrada Sánchez gkldedios@hotmail.com Aferrarse al poder es la peor decisión que algún ser humano debe tomar, hoy le hablare de la gobernabilidad, este es un concepto que de manera efímera utilizó Maquiavelo en su libro “El Príncipe”, pero que investigadores como Rosseau explican y analizan de manera puntual. Maquiavelo habla de la gobernabilidad desde […]
4 de noviembre de 2014

Crystiam Estrada Sánchez
gkldedios@hotmail.com

Aferrarse al poder es la peor decisión que algún ser humano debe tomar, hoy le hablare de la gobernabilidad, este es un concepto que de manera efímera utilizó Maquiavelo en su libro “El Príncipe”, pero que investigadores como Rosseau explican y analizan de manera puntual. Maquiavelo habla de la gobernabilidad desde el poder de un Príncipe, hasta el control de sus subordinados; Rosseau habla también de gobernabilidad, pero de aquella que viene desde dentro del mismo ser humano, la que debe haber en un gobierno y la que debe prevalecer en la toma de decisiones de quienes gobiernan a un pueblo.

Si usted no ha leído el libro “El Príncipe”, le invito a que lo haga, ya que ahí encontrara el perfil psicológico y social de muchos de aquellos que ya nos gobernaron y peor aún, de algunos que aún están. Analice bien los textos del autor. Maquiavelo describe a un ser supremo, que manipula, controla, maneja en base a estrategias bien planeadas a sus súbitos, a sus  subordinados como él le dice al pueblo, pero también invita a reflexionar, cómo este príncipe puede perder su poderío y que aspectos lo pueden llevar al fracaso y la ruina. Durante la narrativa del libro, todos pensaríamos que se trata de la época del siglo XIX o V, pero no; aún existen funcionarios públicos que utilizan, algunos aspectos de esta literatura, como libro de cabecera o de consulta para tomar decisiones. Lo cual en mi muy particular punto de vista está muy mal. Por eso el pueblo, está reaccionando, aspecto que también considera Maquiavelo en su obra.

Buscando algunos textos que pudieran hacerme comprender un poco más a Maquiavelo, me encontré con Rosseau, este investigador no es de la época de Maquiavelo, es de décadas después; pero realiza un análisis profundo y metódico de la palabra gobernabilidad, su aplicación y uso, no sólo en el ámbito político, sino también en el personas, cultural y social desde el punto de vista del Estado. Señala que la gobernabilidad de un gobernante no se da por el poder o la jerarquía que este representa, sino por el estatus de estabilidad social, económica y política que tiene el pueblo que gobierna; si el pueblo tiene recursos económicos, educación, prosperidad,  justicia y bienestar, ese pueblo tiene gobernabilidad y por lo tanto la hay. Pero también Rosseau dice que esta gobernabilidad se debe dar con políticas justas y consultadas al pueblo, además de señalar que la gobernabilidad también se da en lo seres humanos, máxime en los que tienen el poder; ya que de ello dependerá la buena o mala, acertada o fallida toma de decisiones, puesto que si un hombre o mujer no está tranquilo, se encuentra irritado, molesto y no analiza la situación, se puede encontrar en completa ingobernabilidad de sí mismo, resultándole imposible tomar una decisión correcta y bien analizada.

Son muchos los razonamientos que hace Rosseau, pero que además nos invitan a reflexionar no sólo en función de los líderes y quienes ostentan el poder; sino también, en nosotros mismos.

Cuando alguien cree que el poder es para ser usado y se aferra a este por el tiempo que le dure (porque no es eterno) ya perdió su propia gobernabilidad, pero si además de ello, no permite la gobernabilidad de su pueblo; ya nada nos queda.

Gracias Dios mío por la vida, haz que no pierda mi gobernabilidad, gracias por la familia, por todo gracias. Gracias a usted por su tiempo de lectura, Dios le bendiga. Bienvenidas sean las ánimas del purgatorio y a celebrar con nuestra cultura a nuestros Santos Difuntos.
Comentarios www.freewebs.com/columnaabc

P.D. ¿Hay algo tan significativo para ti que incluso podría costar un peso, pero no lo venderías por cantidad alguna?

Compartir: