el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández El propio Erubiel Alonso Que, señalado como el aspirante de “línea” para la presidencia del PRI, ha reconocido que su partido ha perdido confianza y credibilidad ciudadana. Y vaya que tiene razón. El PRI es una institución cuyo candidato –Jesús Alí de la Torre– perdió la gubernatura en la competencia […]
10 de octubre de 2013

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
El propio Erubiel Alonso Que, señalado como el aspirante de “línea” para la presidencia del PRI, ha reconocido que su partido ha perdido confianza y credibilidad ciudadana. Y vaya que tiene razón. El PRI es una institución cuyo candidato –Jesús Alí de la Torre– perdió la gubernatura en la competencia del 2012. El voto popular se inclinó por el competidor opositor, el cual indicó el rechazó a la cultura  de la imposición y de la simulación.

El presidente interino del PRI, el chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas no ha entendido que el sistema político tabasqueño tiene realidades muy particulares, pues la población en general y los militantes del partido priista, están cansados de tantos vicios, los mismos que llevó a sepultar el gobierno del químico Andrés Rafael Granier Melo.

Un significativo grupo que conforman el ex dirigente de la CNOP Félix Eladio Sarracino Acuña, el ex alcalde Centro Evaristo Hernández Cruz, Nicolás Haddad López (ex funcionario de Evaristo) y Pedro Gutiérrez, han solicitado al CEN del PRI la salida inmediata Aguilar Bodegas como presidente interino, al tener la sospecha de haber negociado la cuentas públicas de algunos ex presidentes municipales priistas con el actual secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, miembro selecto del gobierno de corte perredista.

Félix Acuña rechaza tajantemente el hecho poco “ético” de Aguilar Bodegas al tratar asuntos de los ex alcaldes que están bajo sospecha de haber tenido pésimas administraciones por corruptos (como el de Gerald Washington, por ejemplo). En la línea de las leyes, es el propio Congreso local y el Órgano Superior de Fiscalización, quienes son las instancias adecuadas para calificar las cuentas públicas de los alcaldes del año pasado.

Félix Eladio y demás aspirantes a la dirigencia del partido, sostienen la sospecha de que Aguilar Bodegas pudo haber negociado el perdón de esas cuentas, por la imposición de Erubiel Alonso Que, como sucesor del fallido Francisco Herrera León. Además se desbocó (José Antonio Aguilar) ante los micrófonos de conocido programa noticiero matutino, el cual dio a conocer su entrevista con César Raúl Ojeda Zubieta, y por otro lado al decir que algunos aspirantes sí tienen estructura para competir por la presidencia del PRI.

Sin embargo el diputado priista Erubiel Alonso Que rechazó tal argumento, pero asegura que pedirá licencia para integrarse a la búsqueda interna del nuevo dirigente que debe tener el partido, una vez que la convocatoria salga a la luz pública.

El asunto del dirigente estatal del PRI es bastante delicado, porque ha invadido un terreno demasiado minado y, además, no le compete. Por el contrario, ha descuidado el objetivo por el cual fue designado, al menos que haya recibido línea del CEN del PRI. A ello hay que sumarle la incapacidad de “negociador” frente a los grupos y aspirantes que buscan afanosamente la presidencia local del PRI.

El PRI sigue extraviado. No tiene liderazgo. Es una vieja casona, cuasi oficina burocrática, sin confianza ni credibilidad ciudadana. El partido sigue siendo una institución antidemocrática, con el ejercicio del poder vertical. El nuevo dirigente estará en manos de los más de 5 mil consejeros políticos. ¿Por qué le tiene miedo a la elección divina de la base? En una democracia sustantiva, la militancia del partido es la gran electora del nuevo dirigente, ahí emergen los verdaderos líderes. No a través de la cúpula. Hacer lo contrario es pura simulación. Rememoren la tesis del último ideólogo del PRI, la de Enrique González Pedrero, con su tesis la democracia de carne y hueso: el poder se sustenta de abajo hacia arriba.

Abatir el rezago social en Paraíso
El sector que históricamente se le ha relegado, en el rural, a pesar de que ahí se producen genuinamente una parte de la producción que circula en el mercado. En estos espacios ya urbanizados en tanto demandan calles pavimentadas, escuelas, energía eléctrica, agua entubada y otros importantes servicios para lograr una vida digna y factor de desarrollo social.

Esta es la política del alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez, pues dentro de su proyecto de gobierno, ha priorizado el impulso de obras de zonas marginadas del sector rural del municipio de Paraíso. Recientemente anunció la inversión de 13 millones de pesos en beneficio de diversas comunidades, las cuales consisten en pavimentación de calles, la formación de brigadas para mantener los caminos libres de malezas y basuras, así como en la capacitación de paraiseños para integrarlos al mercado de trabajo en diversos sectores productivos.

De esta forma no sólo se invierte en la mejoría de la infraestructura urbana en el municipio de Paraíso, sino en poner énfasis en la mejoría de las zonas marginadas del sector rurales. El desarrollo es homogéneo, con el fin de lograr un desarrollo para una vida digna en el pueblo paraiseño.

Por otro lado, la administración municipal se suma a la gran cruzada de la Tercera Semana Nacional de Salud, donde se aplican 3 mil 486 dosis a igual número de infantes, combatiendo enfermedades como el sarampión, rubiola, difteria, papiloma humano, además de otorgar dosis para desemparasitar a la población.

Convocatoria de la CEDH al Premio estatal.
En el marco del aniversario LXV de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los 21 años de la creación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el ombudsman ha convocado a la sociedad  tabasqueña  presentar candidatos al premio estatal que entrega anualmente, lo mismo que a participar en una carrera atlética a desarrollarse en el Paseo Tabasco y en concursos de oratoria y dibujo. Para considerarse candidato o candidata al Premio Estatal de Derechos Humanos, se requiere haber destacado por iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos en Tabasco.

El premio se entregará en cuatro categorías: Defensa de los Derechos Humanos, “Anna Eleanor Roosevelt”; Solidaridad Humana, “Dr. Manuel Jesús Piña Ayora”; Libertad de Expresión, “Hilda del Rosario de Gómez”, y Mérito Académico y de Investigación, “Dr. Héctor Fix Zamudio”.

En otro tema: Destacados expertos a escala internacional y nacional participarán aquí el próximo día 15 en el foro “Protección de los Derechos Humanos para Mujeres Rurales e Indígenas” que organizan las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, en el propósito de encontrar solución a condiciones desfavorables y fortalecer la defensa y promoción de sus prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas. La sede del foro será el salón “Villahermosa” del hotel Hyatt, en esta ciudad. Visite la página web: www.elespiatabasco.com

Compartir: