Connect with us

Política

210 años de Independencia. Encabeza Adán Augusto ceremonia en Plaza de Armas

Publicado

en

Un acto solitario en medio de la pandemia de Covid-19 que vive el mundo, pero con el mismo fervor de las fechas patrias

Bertha Herrera
Rumbo Nuevo
Con un festejo distinto, apegado a los protocolos sanitarios por la pandemia del COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio el tradicional Grito de Independencia para conmemorar el 210 aniversario del Inicio del movimiento insurgente que concedió a los mexicanos patria y libertad.
En cumplimiento al deber cívico y republicano, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario estatal encabezó, en Palacio de Gobierno, la Ceremonia Cívica Solemne y Conmemoración del Grito de Independencia, que en esta ocasión, representó un acto solidario con quienes han perdido a sus seres queridos y quienes en los hospitales luchan por contener el virus.
Sin verbena ni público, pero con un alto espíritu de solidaridad y convicción, para afrontar con éxito la emergencia sanitaria, López Hernández acudió a la sede del Gobierno Estatal desde donde presenció la ceremonia alusiva al grito de Dolores encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, transmitido desde Palacio Nacional. Estuvo acompañado por el Comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y el Comandante de la V Zona Naval Militar, José Barradas Cobos, así como el diputado presidente del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, el titular del Ejecutivo.
Junto a la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta y el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, escuchó atento la arenga del mandatario federal en la exaltó a las comunidades indígenas y la grandeza cultural de México; la justicia, la democracia, la igualdad la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.
Como lo establece esta celebración patria, el secretario del Ayuntamiento de Centro, Madián de los Santos Chacón dio lectura al Acta de Declaración de la Independencia de México. El mandatario estatal recibió el máximo símbolo nacional de manos de un escolta del 37 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, para dirigirse al balcón de Palacio de Gobierno, desde donde memoró las 11 campanadas del cura Hidalgo y recitar las arengas a los héroes que le dieron patria libertad al pueblo de México.
“Tabasqueños: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva doña Leona Vicario! ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva la solidaridad, la unidad y la reconciliación de los tabasqueños! ¡Qué Viva Tabasco! ¡Qué Viva México!”, ¡Viva México!, ¡Viva México! Exclamó desde el balcón principal del Palacio de Gobierno.
Esta noche quedará marcada en la historia de Tabasco, por la singularidad del festejo en un momento en el país y el estado demanda la conciencia cívica de sus ciudadanos. El acto protocolario concluyó alrededor de las 11:30 de la noche, con la entonación del Himno Nacional.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Respaldo del gobernador, para la modernidad en el sistema de justicia: Jaime Lastra Bastar

Publicado

en

El mantenimiento a los espacios públicos para el servicio de procuración de justicia ha dado como resultado la recuperación de la confianza ciudadana hacia las instituciones, resaltó el Gobernador Adán Augusto López Hernández, al supervisar personalmente el totalmente rehabilitado Centro de Procuración de Justicia de Cunduacán.
Junto al mandatario estatal, el Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar y servidores públicos de la institución recorrieron cada una de las áreas donde se implementan acciones de mantenimiento, con lo que se puso fin a un abandono de más de 12 años a esa infraestructura.

Mejores servicios en pro de la sociedad
Lastra Bastar relató que durante las últimas administraciones se dejó de brindar atención al mantenimiento de inmuebles, lo que provocó que la mayoría de estos estuvieran deteriorados, como el de Cunduacán, que a pesar de ser un edificio propio tuvo su último mantenimiento en el año 2008.
“El mantener los espacios limpios y modernizados ha sido una prioridad de la actual administración, por lo que se hizo una revisión profesional y se hicieron los trabajos conducentes”, recalcó al agradecer al Ejecutivo Estatal por los apoyos extraordinarios en materia presupuestal para hacer esto posible.

Añejas carencias
En su intervención, el Gobernador Adán Augusto López, reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) está viviendo su mejor época al dejar atrás años de carencias y abandono a sus instalaciones, que significaba una pésima atención a los ciudadanos.
Recordó que a lo largo de su administración ha constatado la rehabilitación de instalaciones del Servicio Médico Forense, de los laboratorios, la nueva sede de la Dirección para la Atención a la Violencia de Género y está próxima a reinaugurarse la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, conocida antes como CAMVI.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México