2020 será un mejor año. Dea Isabel Estrada de López
*En el primer año de gobierno ha sido un camino fácil, pero tampoco imposible, para atender a los que menos tienen. *Este año nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, con empeño y en equipo, Tabasco lo requiere y necesita, afirmó con la presidenta del DIF Tabasco Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo La presidenta del […]
22 de enero de 2020

*En el primer año de gobierno ha sido un camino fácil, pero tampoco imposible, para atender a los que menos tienen.
*Este año nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, con empeño y en equipo, Tabasco lo requiere y necesita, afirmó con la presidenta del DIF Tabasco

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, aseguró que en estos primeros 12 meses que ha estado al frente de este organismo asistencial, y el primero de este segundo año de gestión, se está trabajando con ahínco, con dedicación, con entusiasmo, porque sin importar colores o partidos políticos, aquí el beneficio social tiene que llegar a cada uno de los tabasqueños.

En este sentido, la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro que en este inicio del segundo año de administración, el trabajo será esencial para atender a las personas que así lo requieren, a los diversos sectores de la sociedad, a los grupos vulnerables, por qué, esa es la dinámica que se debe tener todos los días.

Por lo cual, en este primer mes del presente año ha participado en diversas actividades, donde a través de los voluntariados y del propio sistema DIF Tabasco, se ha hecho entrega de diversos apoyos, donativos, pero sobre todo mejoras en sus instalaciones en favor de las personas que buscan estos apoyos.

Ponderó que evidentemente el sistema DIF Tabasco seguirá siendo una parte importante para atender a las clases desprotegidas, a los diversos sectores vulnerables de la sociedad, y con esta situación, en este primer mes del presente año, se sigan cumpliendo todas las metas que se tienen contempladas.

Por ello, a finales del año pasado, la presidenta del sistema DIF Tabasco, hizo entrega de diversos equipamientos a centros hospitalarios, con lo cual se sigue cumpliendo con los parámetros y directrices que se tienen dentro de este organismo de asistencia social.

Apoyo a hospitales
Con la entrega de dos equipos de biopsia para la detección oportuna del cáncer de mama al Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, cumplió con la entrega de apoyos a hospitales de alta especialidad, adquiridos por el Voluntariado Estatal, con la recaudación de fondos del Desfile de Modas de Embajadoras.

En el evento, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández se dijo satisfecha porque este equipamiento contribuye a las acciones implementadas por el gobierno del estado para seguir mejorando la atención que se brinda a los tabasqueños y consolidar la infraestructura del Sector Salud.

“Hoy venimos a entregar este donativo, que fue un compromiso que hicimos a principios casi de este año, con lo recaudado de este primer evento que realizó el Voluntariado en lo que fue la Feria Tabasco”, explicó al señalar que lo obtenido con esta actividad altruista, que fueron 600 mil pesos, se dividió para comprar insumos para los cinco nosocomios de alta especialidad.

Destacó que existe la sensibilidad del DIF Tabasco para apoyar la recuperación y el fortalecimiento de los hospitales de alta especialidad.

Indicó que el Gobierno del Estado y el voluntariado del DIF, han dado la mano amiga al hospital para responderle a la gente que así lo requiere.

“Cuando iniciamos teníamos muchas necesidades y gracias a estos esfuerzos hemos podido avanzar. Sabemos que todavía hay muchas cosas por hacer, pero el gobernador y el Sistema DIF están siempre al pendiente y vamos a salir adelante”.

Celebran el Día de Reyes
Al inicio de este año, la presidenta del DIF Tabasco llevó a cabo acciones en favor de los pequeños de la sociedad tabasqueña, con la festividad de Día de Reyes, tanto en la presentación de una función de lucha libre, como el tradicional desfile de Reyes, que se verificó por las calles de Villahermosa, en donde se dejó en claro que también es un sector importante para el gobierno de Tabasco.

En estas primeras semanas del presente año, el sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Dea Isabel Estrada de López realizó acciones concretas en favor de los pequeños tabasqueños de todos los estratos sociales, puesto que dentro de la política que se maneja dentro del mismo, este sector es una de las prioridades para atenderlos, sobre todo, en estas fechas tan especiales, para festejarlos como se merecen.

Cabe destacar que junto con el luchador Tinieblas y el personaje de Huicho Domínguez, se llevó a cabo este tradicional desfile de reyes, en donde cientos y cientos de ciudadanos, encabezados por los pequeños, llegaron a estar presente en este evento, en donde vieron a sus héroes de acción, así como los personajes de diversas películas, con lo cual, festejaron ese día tan especial para los pequeños.

Más de 20 carros decorados de dependencias estatales, universidades, empresas, ayuntamientos, así como clubs de motociclistas y de coches modificados, entre otros, participaron en este desfile.
El desfile concluyó en el malecón Carlos A. Madrazo.

Fomenta DIF tradiciones entre niños y jóvenes
La presidenta del sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, realizó actividades inherentes a festejar nuestras tradiciones populares, como es la partida de rosca de Reyes en diversos sitios, en donde remarcó que esta situación se tiene que seguir fomentando entre la niñez, la juventud, entre la ciudadanía en general, porque es algo que es muy nuestro desde hace muchos años.

Por ello, en la semana donde se celebró el Día de Reyes y la partida de la tradicional rosca, la presidenta del sistema DIF Tabasco acudido a diversos instituciones y organismos, para estar junto con pequeños y adultos compartiendo esta tradición, la cual, dijo, hay que seguir fomentando para que llegue a todos los rincones.

Destacó que esta es una de las premisas del sistema DIF Tabasco, fomentar nuestra tradición, nuestra cultura, nuestra identidad, por ello, a través del sistema DIF, se realizan este tipo de actividades para lograr establecer estas acciones, en donde la sociedad, debe tenerla como suya, por lo cual, se está trabajando para ello.

La presidenta del organismo de asistencia social, estuvo acompañada en la partida de rosca, de infantes del albergue temporal, adolescentes de la casa hogar y niños del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA).

Los abuelitos siempre presentes
En compañía de la directora general de Centros Asistenciales del Adulto Mayor del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Domínguez Sosa, la presidenta del DIF, Dea Isabel Estrada de López convivió con las autoridades y con los residentes, quienes aplaudieron la actuación de la joven bachiller, Marilyn Liliana Balboa Guzmán, que les ofreció un repertorio musical mientras saboreaban los alimentos que les ofrecieron.

La directora del voluntariado del Cobatab, dijo que los Adultos Mayores de la “Casa del Árbol” también fueron en otros tiempos Reyes Magos, pues llevaron alegría a sus hijos.

“Hoy reciben de nosotros un poco de nuestro tiempo y presencia para cobijarlos y refrendarles parte del amor que ellos dieron en el pasado”, manifestó Rosa Patraca Vargas.

Informó que además de las batas y playeras que entregaron a los adultos mayores, también el voluntariado a su cargo donó un kit de limpieza, que permitirá mantener limpio el hogar de los 67 abuelitos que actualmente ocupan la residencia, a cargo de su subdirectora, Darling Teresa González López.

“Pareciera que el tiempo no pasa, pero la verdad es que el tiempo no se detiene, y deseamos que cuando nosotros seamos adultos mayores, nuestras familias nos cobijen y acompañen con su presencia, para que estemos contentos, como lo están hoy nuestros abuelitos y abuelitas”, afirmó.

En la ceremonia se explicó que la rosca representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres Reyes Magos, y que los colores y frutos secos y cristalizados con las que se adornan el pan, simulan las joyas incrustadas que lucían en sus coronas.

Lleva DIF alegría a los niños
Con apoyo de los voluntariados de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS) y del colegio Anáhuac, alumnos del Cendi recibieron juguetes y rompieron piñatas; en tanto los infantes del CRIAT partieron rosca y también recibieron regalo de Día de Reyes.

Como parte de los festejos de Día de Reyes, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó la entrega de juguetes en el Cendi “Profra. Marina Cortázar Viuda de Escobar” y en el Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo (CRIAT), donde además partió la tradicional rosca.

La señora Dea Isabel Estrada de López, felicitó a los pequeñitos y agradeció a los voluntariados de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), que preside Martha Patricia Vidal de Padilla y del colegio Anáhuac, a cargo de Martha Patricia Nadal, el entusiasmo demostrado hacia los pequeñitos, que en esta ocasión se convirtió en alegría y regalo para un total de 287 alumnos.

Uno a uno, los niños de lactancia, maternal y preescolar, recibieron de manos de la presidenta del DIF Tabasco y de Rosaura Melquiades Enríquez, titular del Cendi, sus respectivos juguetes, que los llenó de emoción y momentos gratos en el festejo de Día de Reyes, el cual culminó con las tradicionales piñatas.

“Agradezco a los voluntariados, el cariño, amor, tiempo y esfuerzo en esta noble labor que realiza el DIF, para apoyar y atender a los niños”, señaló la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, al constatar durante la entrega de juguetes, la felicidad de los infantes.

Durante la festividad, tuvo a bien entregar instrumentos musicales para que los niños de este Cendi, refuercen su aprendizaje en las clases de música, ya que dijo, es básico que se diviertan y crezcan en esta disciplina.

Por otro lado, la señora Dea Isabel Estrada de López, también presidió la entrega de juguetes en el CRIAT, a niños y adolescentes con autismo, en presencia de su titular Janette Hernández Estrada, profesores, padres de familia e integrantes del Voluntariado, quienes además, participaron de la partida de rosca que con motivo del Día de Reyes, se ofreció a los alumnos de ese centro.

Agradecen su vocación de servir
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero 2020.
En el evento recibieron el galardón al Mérito Humanístico y Profesional de Enfermería 2019, las enfermeras: María Victoria Domínguez, en la categoría de enfermera comunitaria; Elizabeth Murrieta, como enfermera clínica y a Rosa María Arriaga, como docente investigadora.
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, presidió la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero 2020, efectuado en el Teatro Esperanza Iris del Estado, donde el Gobierno de Tabasco, entregó la Medalla al Mérito Humanístico y Profesional de Enfermería 2019.
La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, felicitó a las festejadas y festejados y junto con la presidenta del DIF, entregó el galardón al Mérito Humanístico y Profesional de Enfermería 2019, a las enfermeras: María Victoria Domínguez Jiménez, en la categoría de enfermera comunitaria; Elizabeth Murrieta Triano, como enfermera clínica y a Rosa María Arriaga Zamora, como docente investigadora.
Asimismo, se hizo entrega en esta ceremonia, de reconocimientos por su destacada participación a profesionales de la enfermería del sector salud público y privado y un reconocimiento especial, a la enfermera Corazón Ortega Velázquez, por su gran trayectoria, como jefa de enfermeras de la Unidad de Enfermería de la secretaría de Salud.

Juntos hacemos grandes cosas
La señora Dea Isabel Estrada Rodríguez de López realizó un recorrido por las instalaciones del Voluntariado del IEAT, que apoya a mujeres privadas de su libertad del CRESET, donde destacó que “trabajando juntos podemos lograr grandes cosas a favor de los grupos más vulnerables”.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró las oficinas del Voluntariado del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), que permitirán fortalecer las acciones que realiza el grupo altruista a favor de grupos vulnerables del estado, como el de mujeres privadas de su libertad.

Cortó el listón inaugural del nuevo espacio, ubicado en las oficinas del centro de la ciudad, con lo que podrán realizar sus actividades en una forma más ordenada e independiente.

La presidenta del organismo de asistencia social mostró su alegría por conocer las nuevas instalaciones del grupo, que realiza una importante y noble labor, por lo que agradeció a sus integrantes su interés por incorporarse al Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, que tiene como principal misión atender a los grupos más vulnerables de la entidad.

“Creo que solamente así, trabajando todos juntos, podremos hacer grandes cosas. Estamos en ese entendido, y eso me pone muy contenta, porque sabemos que esa es nuestra misión. En el DIF velamos por los grupos más vulnerables y les agradezco que se incorporen a nuestro Voluntariado, que tiene por delante una gran labor”, aseguró.

Dea Isabel Estrada Rodríguez de López felicitó a las integrantes del Voluntariado del IEAT por tener nuevas instalaciones para que realicen sus actividades que hacen a nivel estatal y con diversos apoyos que entregan a las mujeres que ocupan el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

Acciones en favor de la juventud
La presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro, que el apoyo de este organismo llega a todos los sectores de la población, sin importar colores o partidos, puesto que el beneficio es para cada uno por ello, por lo cual destacó que las acciones en entrega de apoyos para acciones deportivas y asistencia social, serán permanentes en esta administración del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Por ello, la presidenta del sistema DIF Tabasco acudió a diversos organismos asistenciales y de apoyo a adolescentes y jóvenes, con la finalidad de establecer compromisos y entrega de apoyos, al asegurar que esto es permanente durante esta gestión.

La señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco, encabezó la entrega de equipo médico de exploración y material del arte marcial Muay Thai, en beneficio de los usuarios del Centro de Atención al Adolescente.

Tras afirmar que una de las prioridades de este gobierno es apoyar el deporte, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, exhortó a los jóvenes tabasqueños aprovechar todas las oportunidades que se les brinda en el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), para encontrar un entretenimiento sano, divertido y con muchos beneficios.

Al encabezar la entrega de equipo médico de exploración y material del arte marcial Muay Thai, en beneficio de jóvenes de dicho centro, reiteró que esta administración, -que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández- busca apoyar al deporte como parte integral de los seres humanos, que aporta muchísimos beneficios a quienes lo practican.

La señora Estrada de López, agradeció el recibimiento y se mostró contenta con el resultado de los programas a favor de los jóvenes, por lo que dijo, “para el DIF Tabasco, los jóvenes siempre serán algo muy importante, son el presente y el futuro y es un gusto entregarles el equipo médico y de Muay Thai”.

Señaló que el Muay Thai, es una de las artes marciales más completas que genera en los jóvenes mucha disciplina y compromiso.

La esposa del gobernador, consideró fundamental, fomentar la cultura de la revisión médica periódica, ya que tener un diagnóstico a tiempo, evita enfermedades mayores, y es por ello, que se activó el consultorio con personal capacitado y posteriormente con todos los insumos atenderlos.

Siempre contarán con nosotros
En este sentido, el Sistema DIF Tabasco, hizo entrega de apoyos al Centro VIHDA para adolescentes y adultos, donde la señora Dea Isabel Estrada de López, acudió a la ceremonia en la que el Voluntariado de la Coordinación General de Enlace Federal y Vinculación Institucional, donó medicamentos y equipos al centro.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López asistió a la ceremonia en la que el Voluntariado de la Coordinación General de Enlace Federal y Vinculación Institucional (CGEFVI), entregó apoyos a usuarios del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) para Adolescentes y Adultos.

“Me siento contenta de visitarles nuevamente y ver caritas que conozco desde hace tiempo. Quiero decirles que me siento muy apoyada por un equipo que ha entendido y comprendido lo que es la sensibilidad, y extender la mano, dar amor y estar pendiente de detalles tan básicos, pero que son importantes para nuestros niños y adolescentes”, aseguró.

La presidenta del organismo de asistencia social, agradeció a sus integrantes la entrega de un lote de medicamentos, estantería y juegos de cubiertos para fortalecer las actividades que realizan los 51 adolescentes y adultos que son atendidos en el centro todos los días.

“Estoy muy agradecida con todas las integrantes del Voluntariado de la Coordinación General por su interés y entusiasmo por ayudar a nuestros usuarios de este importante centro”, subrayó Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, en presencia de la titular del Centro VIHDA para Adolescentes y Adultos, Diana Torres García.

Explicó que se entrega un lote de medicamentos básicos y juegos de platos, cubiertos, manteles y vasos para que los jóvenes del centro adquieran mayor independencia en su vida cotidiana y fortalezcan sus habilidades.

Compartir: