2020, año de la consolidación: Adán Augusto López Hernández
*Nunca habrá gobierno perfecto *Trabajamos para dar resultados *No es un discurso, es una realidad la reconciliación en Tabasco *Habrá un estado mejor para todos, más unido y más justo Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo En Jonuta, un municipio de 30 mil 670 habitantes donde el río Usumacinta se enseñorea en medio de la esperanza […]
20 de enero de 2020

*Nunca habrá gobierno perfecto
*Trabajamos para dar resultados
*No es un discurso, es una realidad la reconciliación en Tabasco
*Habrá un estado mejor para todos, más unido y más justo

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En Jonuta, un municipio de 30 mil 670 habitantes donde el río Usumacinta se enseñorea en medio de la esperanza de la población por encontrar la salida al túnel de la pobreza y marginación a través de la Cuarta Transformación de México en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández inició sus actividades públicas del 2020.

Qué mejor inicio de año entre una población ayuna de la solidaridad pública federal y estatal desde más allá de 2018, que la entrega oficial del camino Jonuta—Zapatero que tenía décadas prácticamente de intransitable. Más de 13 kilómetros que desde finales del siglo pasado ahondaba en el olvido de un municipio con historia propia.

«Vamos a cumplir y a seguir trabajando unido más allá de diferencias de carácter político, porque esta tierra merece ser próspera y productiva», reiteró el Ejecutivo a los vecinos que acudieron el viernes 3 al patio de la Escuela Primaria Rural Federal «Consuelo Lara Gurigutia», ubicada en la ranchería Federico Álvarez.

Ese fragmento discursivo del mandatario estatal no fue casual, ni fortuito. Al contrario, significó el refrendó del compromiso de reconciliar Tabasco por el bien de su población. Una prueba más de que restablecer el tejido social de la entidad no es una narrativa electoral sino la inobjetable realidad que la ciudadanía acoge en comunidad.

En congruencia con la palabra, el gobernador López Hernández entregó obras por más de 75.3 millones de pesos al municipio gobernado por Francisco Alonso Filigrana Castro, un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no ha tenido empacho para sumarse al compromiso de reconciliar Tabasco desde la trinchera que sea.

Tan lo entiende bien el presidente municipal que fue él quien en el acto protocolario agradeció la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador con los habitantes de Jonuta que, como se dijo en el evento, ya no quieren que se diga el «pa’Jonuta» como expresión de lejanía y hasta de discriminación.

Y como otra prueba de que los compromisos del presidente de México se cumplen, al término de la inauguración de la pavimentación y mantenimiento de la carretera Jonuta—Zapatero que beneficiará a 37 mil 600 habitantes, esto es a vecinos de los municipios colindantes como Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, entre otros, el gobernador López Hernández reiteró a la prensa la inquebrantable lucha contra la corrupción y la impunidad en Tabasco.

«Reitero a los tabasqueños que tengan plena confianza que cada día habrá más y mejor seguridad para todos», resaltó a pregunta de los reporteros que ordinariamente cubren sus actividades oficiales.

Paz y tranquilidad
Con esa disposición, el sábado 04, el Ejecutivo presidió de alcaldes con integrantes de la Mesa de Seguridad. La evaluación de los resultados obtenidos en el cierre de año llevaron a refrendar compromisos entre las autoridades para ir alcanzando los picos idóneos de seguridad a la población hasta conseguir la anhelada país y tranquilidad perdida como consecuencia de la «guerra contra la delincuencia» desatada el 6 de diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el encuentro, todas las partes acordaron fortalecer las Mesas Regionales hasta realizar actividades conjuntas a fin de obtener los resultados que la población ciudadana exige día a día. En ese objetivo se responsabilizaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Enrique Priego Oropeza y el fiscal General del estado, Jaime Lastra Bastar, además del coordinador federal de Programas de Desarrollo Integrales, Carlos Manuel Merino Campos.

A todos ellos, incluyendo a los presidentes municipales y a los integrantes de la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador López Hernández convocó a continuar sumándose al llamado del presidente López Obrador «para reconstruir el tejido social con opciones de vida sana, empleos y educación hacia los jóvenes, con el objetivo de alejarlos de las drogas o cualquier actividad delincuencial».

En esa línea de acción pública, dos días después, el Ejecutivo retomó el tema de la inseguridad. «En Tabasco, dijo, hay paz y tranquilidad». Con esa premisa, refirió que la actividad delincuencial en la entidad disminuye conforme la estrategia de seguridad se fortalece y la participación ciudadana se nota cada día más.

Jalpa de Méndez, pueblo mágico
Un recorrido por los portales de la primera etapa de construcción, remodelación y mantenimiento del Centro Histórico de Jalpa de Méndez dejó un buen sabor de boca a las autoridades y ciudadanos que acompañaron al Ejecutivo la tarde del sábado 4 por la cabecera municipal de la tierra de la jícara.

Al obturar el encendido de las luminarias, otra ciudad apareció producto de la obra pública realizada mediante la inversión tripartita gobierno estatal—ayuntamiento–Petróleos Mexicanos, según informó el alcalde Jesús Selván García. En la edificación de la primera etapa se invirtieron 20 millones de pesos.

Oriundo de la demarcación ubicada al noroeste de Villahermosa, la capital de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, titular de la Secretaría de Gobierno, prácticamente fue el guía de la obra ante el asombro de sus paisanos.

Con esta obra, dijo orgulloso, Jalpa de Méndez «se pone a la vanguardia de las ciudades modernas y le da al municipio una visión cultural y un entorno arquitectónico homogéneo que sin duda, le permitirá aspirar a convertirse en pueblo mágico y ser un referente cultural en Tabasco».

Emocionado, el funcionario estatal describió la construcción al gobernador López Hernández:
«Hemos dejado atrás el obsoleto cableado por encima de la calle, porque hemos modernizado el drenaje, la tubería del agua potable que tenía décadas de haber sido instalada, incluso estaban hechas de concreto y que algunas veces ya no existía el concreto por el deterioro de los años; esto habla de un gran esfuerzo y de una voluntad de hacer las cosas «, reseñó.

Medina Filigrana no dejó en el olvido las acciones del ex alcalde Mercedes García Ulín, quien hacía 40 años inició la pavimentación de las calles del centro de Jalpa de Méndez. Menos la construcción del templo parroquial de San Francisco, que promoviera el presbítero Rubén Ponce De León Murillo, para dotar a esa ciudad de un invaluable patrimonio cultural.

Transformando la educación
Tacotalpa fue el municipio para celebrar los avances de la Cuarta Transformación de México en Tabasco en materia educativa. Al pie de El Madrigal, con la serranía tabasqueña como postal, el gobernador López Hernández dio la nota a los reporteros.

Ante el entonces secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, así como maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria «Coronel Lino Merino», enclavada en el centro de Tacotalpa, el Ejecutivo no dudó en asegurar que en un año «Tabasco logró dar un giro al sector educativo».

Tabasco, afirmó antes de inaugurar la techumbre del área de usos múltiples del platel escolar referido, «ha ido ganando lugares, incluso en pruebas nacionales, por lo que ya no somos el ‘patito feo’ de la educación en México.

Y como en un gobierno democrático no se pueden aplicar acciones sin la participación ciudadana, reconoció al respecto la intervención de autoridades, maestros, padres de familia y alumnos para obtener tales resultados que, dijo, «brindan mejores condiciones a la población infantil en su proceso enseñanza aprendizaje».

Un día, al acudir al último informe del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el Ejecutivo refrendó la voluntad de respetar la autonomía de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para favorecer, indicó, el desarrollo económico y social de la entidad.

Asimismo, dejó asentado el compromiso de apuntalar el crecimiento de la casa de estudios superiores porque es fundamental para el desarrollo de Tabasco. Y en ese tenor, también manifestó su preocupación por la seguridad del alumnado local al declarar, el viernes 10, que se analiza aplicar el programa «Mochila segura» tras los sucesos ocurridos en un plantel escolar del norte del país.

2020, año de la consolidación
Sin caer en el optimismo desenfrenado, el gobernador López Hernández durante los primeros días del año ha manifestado su credo acerca del futuro de Tabasco con la solidaridad del presidente López Obrador. Esto es, con los programas federales de la Cuarta Transformación de México en Tabasco.

«El dos mil 20 será el año de la consolidación que permita a Tabasco a repuntar en el tema del empleo, afianzar el trabajo dirigido a garantizar la seguridad y recuperar al sector salud «porque ya no puede haber pretextos para que funcione adecuadamente».

Y si a algunos de los funcionarios públicos que conforman el gabinete legal y ampliado, el Ejecutivo rechazó que aparezcan argumentos relacionados con la trillada curva de aprendizaje:
«Nunca habrá gobierno perfecto porque somos humanos y cometemos errores, pero —dijo— lo importante es ir haciendo los ajustes necesarios para dar resultados a la gente».

El mandatario estatal reiteró que «en este nuevo tramo se seguirá trabajando en la reconciliación de Tabasco para que haya un estado mejor para todos, más unido y más justo».

Camino a tal objetivo, el sábado 11, supervisó la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos de la Secretaría de Salud, donde expertos realizan estudios con insectos transmisores de virus o parásitos a personas como dengue, zika y chikungunya. Seis días después, recorrió las instalaciones de la unidad médica del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del estado (ISSET) con su director general Fernando Mayans Canabal.

Y para no dejar dudas de que el compromiso de transformar a Tabasco a través de la reconciliación, el titular del Ejecutivo designó a Egla Cornelio Landero como secretaria de Educación en relevo del renunciante Guillermo Narváez Osorio, en tanto que en la Secretaría de Movilidad al académico y notario público Narciso Tomás Oropeza Andrade.

Más adelante, inauguraría el restaurante IHOP ubicado en la Plaza Altabrisa; asimismo, dio a conocer que este año la administración estatal invertirá tres mil millones de pesos para obra pública…

Y para confirmar que Tabasco pasa por una época sin precedentes, el gobernador López Hernández anunció que este viernes 31, el presidente López Obrador realizará su undécima visita al estado. En esta ocasión, presumió, será para dar el banderazo de salida del dragado del Puerto de Frontera, municipio de Centla.

Compartir: