Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
2015: Año Cabra de Madera, 4,713 del calendario chino.
Por Ferdusi Bastar Mérito Miles de millones de seres en este mundo se rigen por un calendario diferente al nuestro. Es el caso de 1,400 millones de chinos que tienen su propio calendario, en el que el año nuevo lo celebran en la segunda luna llena después del solsticio de invierno. Este año el 19 […]
7 de agosto de 2015

Por Ferdusi Bastar Mérito

Miles de millones de seres en este mundo se rigen por un calendario diferente al nuestro. Es el caso de 1,400 millones de chinos que tienen su propio calendario, en el que el año nuevo lo celebran en la segunda luna llena después del solsticio de invierno.
Este año el 19 de febrero entró el año 4713 del calendario chino, que terminará el 7 de febrero de 2016, y en estos inicios, también conocidos como festival de primavera, se celebran reuniones, visitas familiares, que tienen una duración de 15 días de fiestas, agasajos, regalos, fuegos artificiales, etc. etc.
De orígenes milenarios y siguiendo la tradición Taoísta que reconoce leyes precisas para mantener el equilibrio, el calendario chino está conformado por un zodiaco de 12 animales distintivos, rata. toro, tigre,
Liebre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo,. el cual se ve influido por la dualidad yin/yang y la esencia de los 5 elementos, agua, madera, fuego, metal y tierra, de la tradición china, dando por resultado un gran ciclo de 60 combinaciones, cada una con un año de duración.
El simple entendimiento de este sistema, ofrece una gran herramienta de auto-conocimiento y comprensión de la vida. Al año 2015 le corresponde la Cabra de Madera, con grandes movimientos, manifestaciones artísticas y lecciones vida en el tema del perdón y los reencuentros, oportunidad que no se repetirá hasta dentro de 60 años.
La cabra, en la astrología china, es representativa de la honradez y la sinceridad, a diferencia de la cultura occidental en que este rumiante representa al macho cabrío.
Las personas nacidas bajo el signo de la cabra se dice que son nobles, tiernos, valientes y luchadores como una cabra, pero también creativos, inteligentes y con gran sensibilidad artística. Poseen mucha capacidad para hacer amigos, y podrían triunfar en cualquiera de las bellas artes o por sus habilidades en las artesanías.
Cabra son o fueron Michelangelo, Julia Roberts, Robert de Niro, Rodolfo Valentino, John Ford, Roberto Mussolini, César Borgia, Teófilo Gautier, Miguel de Cervantes, Simone Beauvoir.
El calendario chino es de tipo lunisolar, y está regido por los movimientos ante estos astros. Los meses son lunares y el primer día del mes es el de la luna nueva y el día 15 el de la luna llena, pero como en un año solar hay doce meses lunares, se registra un sobrante de una decena de días para los que hay un sistema de ajuste para un acoplamiento periódico.
IMÁGENES DEL ZODÍACO CHINO
Los musulmanes, más de mil millones de seres en el mundo, se rigen también por un calendario lunar. Esta era se inicia el 16 de julio del 622 DC, que marca la huida de Mahoma de La Meca a Medina, . Este día es el primero de la hégira, es decir, de la huida, y de esta fecha parte la cuenta de los años. Para los musulmanes, el 2015 viene siendo el año 1393 de su era, o calendario.
“Rosh Hashana” es el nombre hebreo para el año nuevo, y significa literalmente “La cabeza del año”. En esa fiesta, los judíos conmemoran la creación del mundo. A diferencia del calendario gregoriano que nos rige, los judíos llevan su propia cuenta. Para ellos, el año 2015 corresponde al 5776, que para ellos tiene de antigüedad la creación, según la Biblia, aún cuando científicamente la tierra tiene una edad de 4,500 millones de años.
En la cultura judía, el año nuevo, más que una celebración, es un tiempo de reflexión sobre errores cometidos, de penitencia, de introspección. De allí que este día y los nueve siguientes, sean conocidos como “yamim noraim”, que significa “días de arrepentimiento”. El año nuevo judío se fija en los primeros días del mes tishri, entre septiembre y octubre, que coincide con la primera luna llena de otoño.
Los tailandeses y muchas otras culturas tienen sus propios calendarios y diferentes celebraciones de año nuevo. Todo es cambiante y todo es relativo.

Compartir: