2014, será complicado en cuestiones monetaria
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Para el presidente del Colegio de Economistas en el estado, Julio César Cabrales el inicio del siguiente año “lo podemos catalogar como complicado en cuestiones monetarias”, ello por la crisis que existe a nivel mundial aunado a los incrementos que se tienen en los precios de los productos de […]
31 de diciembre de 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Para el presidente del Colegio de Economistas en el estado, Julio César Cabrales el inicio del siguiente año “lo podemos catalogar como complicado en cuestiones monetarias”, ello por la crisis que existe a nivel mundial aunado a los incrementos que se tienen en los precios de los productos de consumo básico.
“Podemos hablar que será un inicio complicado para los tabasqueños, debido a la situación económica mundial y al aumento en los precios de ciertos productos que se registran en el país”, prevé.
Dijo que la situación económica de Tabasco, al igual que en todo el país, en estos meses de diciembre siempre es activa, porque desde luego que bajan todos los recursos que les dan a las familias, a los trabajadores.
“También dijimos que en estos momentos de convulsión económica, generalmente el gobierno federal aprovecha para aumentarle a muchos productos básicos, entre ellos vemos que el precio del agua de garrafón está subiendo, también los industriales de la tortilla están amenazando con subirle los precios, y los demás productos como la carne, huevo, pollo, en fin todo estará por las nubes a principio del siguiente año”.
Cabrales argumentó que la recesión que se vive en países europeos si tendrá repercusión en México, como siempre ha sucedido porque se tiene una política económica que se encuentra supeditada a la de varias naciones.
“Debido a que las exportaciones se pueden frenar hacia esos lugares, y desde luego que lo productores van a tener que pensar bien hacia que partes del mundo van a vender sus productos. México y Tabasco no se dedican a las exportaciones, pero también trae repercusiones, aquí la estamos viendo, en el caso de la gasolina, se ha decidido paralizar hacía algunas partes del mundo el envío de gasolina, el envío de petróleo para que los precios tiendan a subir, para presionar un poco el mercado internacional”.
Por lo pronto los gasolineros y Petróleos Mexicanos no quieren crear pánico en la población mexicana, pero desde luego que en estas fechas de diciembre siempre hay una demanda potencial importante en el resto del mundo.
Por lo cual pidió poder ahorrar, no hacer compras compulsivas y con ello “evitar que nos afecte demasiado la cuestión económica”.

Compartir: