2013-2014 a enfrentar crisis, 2015-2016 por la consolidación, 2017-2018 a proyectar Tabasco
En la recta final de su primer año de gobierno, el mandatario Arturo Núñez Jiménez dimensionó las tres etapas definidas en la ruta de navegación de Tabasco que, en lo que resta del sexenio, afirmó, permitirán conducirlo hacia mejores estadios de desarrollo. Redacción Rumbo Nuevo En la recta final de su primer año de gobierno, […]
16 de diciembre de 2013

En la recta final de su primer año de gobierno, el mandatario Arturo Núñez Jiménez dimensionó las tres etapas definidas en la ruta de navegación de Tabasco que, en lo que resta del sexenio, afirmó, permitirán conducirlo hacia mejores estadios de desarrollo.

Redacción
Rumbo Nuevo
En la recta final de su primer año de gobierno, el mandatario Arturo Núñez Jiménez dimensionó las tres etapas definidas en la ruta de navegación de Tabasco que, en lo que resta del sexenio, afirmó, permitirán conducirlo hacia mejores estadios de desarrollo.
Explicó que los dos primeros años, 2013-2014, están enfocados a enfrentar los problemas más severos, particularmente los asociados con la crisis financiera; los dos siguientes, 2015-2016, serán años de consolidación para dejar atrás la pesadilla, y los dos últimos, 2017-2018, habrán de servir para proyectar a Tabasco a nuevos índices de desarrollo integral y bienestar de la población.
El gobernador se reunió la tarde de este domingo con integrantes de la agrupación José María Pino Suárez, con motivo de las fiestas decembrinas y de fin de año, ante quienes ofreció un balance de su primer año de ejercicio y vislumbró lo que viene para la entidad de cara a un futuro más promisorio.
Acompañado de Línvano Gallegos Pérez, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de la agrupación, y de Wilver Méndez Magaña, coordinador general de Planeación del estado, Núñez Jiménez sostuvo que a pesar de las dificultades financieras, en Tabasco “hemos salido adelante y vamos a salir avante”.
Dijo que 2013 fue un año particularmente difícil, sobre todo por la forma en que se recibió las finanzas públicas, pero aseveró que pese a ello, el Gobierno del Estado cerrará el ejercicio cumpliendo todos sus compromisos y responsabilidad financieros.
“Si bien tenemos un problema financiero severo que no ha concluido, puedo afirmar que lo peor ya pasó”, dijo, e indicó que en la medida que siga avanzando el saneamiento de las finanzas públicas, se continuarán atendiendo los adeudos a proveedores heredados por el gobierno anterior.

No creció deuda pública
Dejó claro que por lo que se refiere a la actual administración, en 2013 no se añadió ni un solo peso de deuda ni consolidada ni de la llamada contingente, que es la relacionada con proveedores o prestadores de servicio. En este sentido, puntualizó, “hemos cumplido formalmente con todos los compromisos del año”.
Arturo Núñez subrayó que el tema financiero es fundamental para salir adelante, por lo que valoró que el Congreso del Estado haya aprobado la solicitud del Ejecutivo para refinanciar mil millones de pesos de un empréstito adquirido en muy malas condiciones por parte del gobierno anterior.
“No es deuda nueva; es para pagar deuda en mejores condiciones para Tabasco; es deuda que se contrajo allá por noviembre de 2012, pero que no se hizo en las mejores condiciones ni de plazo ni de tasa de interés”, refirió.
Explicó que la iniciativa de refinanciamiento permitirá al estado ahorrarse millones de pesos.
Ante la diputada Ana Bertha Vidal Fócil, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el mandatario también agradeció la decisión del Congreso del Estado de apoyar el Paquete Económico 2014 que propuso para avanzar en el fortalecimiento de las finanzas y cumplir las metas del Plan Estatal de Desarrollo.
Añadió que para el ejercicio 2014 Tabasco dispondrá de mayor presupuesto para afrontar sus retos y emprender acciones relevantes, entre ellas la ampliación a cuatro carriles de la carretera Nacajuca-Jalpa de Méndez-Comalcalco, además de la conclusión del libramiento de Villahermosa, esta última con el respaldo del gobierno federal.
Estamos trabajando intensamente para recomponer el rumbo; Tabasco va a salir adelante, de eso no tengan duda alguna, concluyó.

Compartir: