2 de Octubre
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La celebración de esta fecha histórica, 2 de octubre de 1968, no será igual a las 46 anteriores. Y no será igual porque en esta ocasión, una completamente nueva generación ha salido a las calles en días recientes -como seguramente lo hará hoy- para mostrar una cualidad que la equipara a […]
2 de octubre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

La celebración de esta fecha histórica, 2 de octubre de 1968, no será igual a las 46 anteriores. Y no será igual porque en esta ocasión, una completamente nueva generación ha salido a las calles en días recientes -como seguramente lo hará hoy- para mostrar una cualidad que la equipara a la generación estudiantil del ´68: su sentido de la oportunidad política, a tiempo con la circunstancia histórica que vive el país en el momento. No podía ser menos. Esta es una generación más informada, preparada, con mayores recursos tecnológicos a su disposición y más expuesta a los riesgos que imponen las lacras del sistema.

Aun así la primera reacción de las autoridades fue intentar su descalificación. Se trató de minimizar la legitimidad de la movilización iniciada hace unos cuantos días por alumnos del Instituto Politécnico Nacional, aduciendo que todo se limitaba a la inconformidad respecto de un reglamento interno. Pero lo que perciben los muchachos va mucho más allá. Están conscientes que el IPN, creado por Lázaro Cárdenas, requiere ser modernizado también, pero no anulado ni reprivatizado, como se hizo con la propiedad de los recursos energéticos y la renta petrolera.

Están conscientes que en realidad lo que buscan las autoridades es meter mano en el sistema público de educación técnica  -donde el IPN está a la vanguardia- para tratar de corregir y recuperar el Frankestein que la SEP ha creado por todo el país. Aunque llevándose al IPN por delante. Sacrificando sus valores y haciendo caso omiso a sus verdaderas necesidades.

Con esta conciencia, el martes pasado organizaron una marcha que tuvo como propósito llegar hasta la secretaría de gobernación para entregar al secretario su Pliego de Peticiones. A su arribo desafiaron al titular a dar la cara y salir a recibirlo. Y sucedió lo insólito. Miguel Osorio Chong salió personalmente a firmar de recibido ante la multitud, y a iniciar un dialogo con la masa estudiantil, que ya es histórico. En el 68 nunca lo hubo.

¿Qué sucedió? Nosotros creemos que fue una reacción instintiva ante la movilización estudiantil multitudinaria. Porque ahora esos estudiantes tienen la misma información que el secretario de gobernación y su jefe el presidente de la república. La información que tenemos todos.

Sabemos que a pesar del atrabancado, espectacular, pero efectivo éxito de su carrousel reformativo, el gobierno de Peña aún está en la etapa de la prueba y  error, ensayando proyectos de solución a la inseguridad que azota al país. Con resultados como el de Tlatlaya, donde según todos los indicios, una vez más, el ejército ajustició a un grupo considerado como delincuencial. Que la delincuencia organizada secuestra y mata a la luz del día, incluso a integrantes de los poderes de la unión. Y que la policía mata un poco de estudiantes  normalistas y desaparece medio centenar de ellos en Guerrero.

Este conocimiento común debió haber sido lo que motivó a Peña Nieto y Osorio Chong a tomarse muy en serio la movilización estudiantil. Ni nosotros, ni nadie, necesitamos más leña en el fuego. El secretario de gobernación dará respuesta al pliego petitorio referido, el día de mañana. Suficientes razones para celebrar que ¡2 de OCTUBRE NO SE OLVIDA!

….a pie de carretera
Marco Rosendo Medina
Por sus recientes declaraciones sabemos que está muy satisfecho con su actuación como representante del PRD ante el INE. Porque se ha unido a quienes han protestado por la más reciente actuación de ese instituto al conformar los nuevos organismos electorales locales. Aunque una vez que se diluyen las voces del coro y se extingue el eco de esa protesta nos queda, impertinente y machacona, una cuestión: ¿y cómo porqué el representante Marco Rosendo no se percató de la presencia ominosa de la señora Luisa Viveros? Y así también la comunicación de las críticas que ahora hace públicas. A toro pasado.

Se disipó el temporal amenazante. Todos nos felicitamos. Regreso mañana con Usted SDQ. Adiu.
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: