Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El gobierno de Arturo Núñez Jiménez siempre puso en la mesa de diálogo con los “líderes” paristas del magisterio, la tolerancia. No los reprimió tal como lo hicieron Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz. A pesar de ello, muchos ciudadanos y analistas políticos se preguntan si en realidad merecen […]
5 de septiembre de 2013

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
El gobierno de Arturo Núñez Jiménez siempre puso en la mesa de diálogo con los “líderes” paristas del magisterio, la tolerancia. No los reprimió tal como lo hicieron Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz. A pesar de ello, muchos ciudadanos y analistas políticos se preguntan si en realidad merecen esos 82 millones de pesos que las arcas públicas desembolsarán para satisfacer las “necesidades” del SNTE, sección 29; SITET y SITEM.

Lo absurdo es que los “líderes” Guadalupe Arias Acopa, Rafael Burelo García y Diego Ánimas Delgado, empezaron su chantaje con un pliego petitorio de 10 puntos y al final terminaron con 29. Lo mezquino es que Guadalupe Acopa todavía no ha transparentado los 90 millones de pesos que Andrés Granier Melo le dio a la mano el año pasado. Ni tampoco se ha aclarado los cinco millones de pesos para las “juergas” de los profes.

Esos 82 millones de pesos otorgados por el gobierno del Estado, aunque sean auditables, tiene todo el sello del “maiceo” que dispondrán los capos del magisterio tabasqueño. Pero ese jueguito se les acabará cuando entre por completo la reforma educativa, donde en uno de sus puntos establece que las plazas no serán sujeto de ningún tipo de corrupción; y a través de las cuotas de los propios profesores, los “líderes” podrán recibir el pago como tal, por lo que tendrán que dejar su plaza de docente mientras sean dirigente magisteriales.

Esas aberraciones de los “líderes” ha provocado la redacción de una minuta un tanto legaloide, pues muchos puntos de ese último pliego petitorio, son competencia única y exclusivamente de la Secretaría de Educación. Recordemos que los sindicatos son para atender los intereses de los agremiados; pero, otorgarles dinero para que ellos sean quienes decidan cómo deben distribuirse, es una dualidad de funciones.

Prácticamente le quita funciones a la Secretaría de Educación y al propio gobierno. Por ejemplo las atenciones médicas las adquiere el trabajador al servicio del Estado desde el momento en que firma su plaza. Las obras de construcción de nuevas aulas y el mantenimiento, son programas ya establecidos que pone en marcha todo gobierno en el sector educativo.

Lo que se debió de hacer es haber investigado cómo han distribuido los “líderes” sindicales las plazas en años anteriores, pues se sabe que lo repartieron entre familiares, amigos y amantes (¿verdad Pedro Estrada); pero, sobre todo, qué se va hacer con las 500 plazas distribuidas en distintas áreas administrativas de gobierno y en las propias oficinas de los sindicatos, las cuales no cumplen sus funciones de docentes, y que anualmente se van 300 millones de pesos en salarios (según información SE).

El caso patético es el diputado de “izquierda”, del PT específicamente, Roger Arias, de quien se sabe tiene doble sueldo: cobra como docente y cobra como diputado. La inmoralidad en su máxima expresión. Asimismo viola la Ley de Responsabilidad del Servidor Público. Por lo regular, todos los “profesores” que han sido legisladores, han gozado de privilegios y canonjías que les otorga la cúpula de la Cámara de Diputados.

Por lo  pronto el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, en representación del gobierno del Estado, logró destrabar el chantaje de los caciques sindicales del magisterio. Es un punto a su favor, lo cual, sin embargo, no le quita del todo la percepción de algunos juegos maniqueos que le endilgan algunos grupos políticos. Dos cosas, sólo recordemos que Emilio de Ygartua y Monteverde es amigo muy cercano al secretario de Gobierno y primo de Humberto Domingo Mayans Canabal.

Y es que la Secretaría de Educación, independientemente de la importancia como institución educativa, es un bastión muy importante en el espectro electoral para quienes aspiran a ser gobernador. Desafortunadamente la mitad del equipo del gobernador Arturo Núñez ya anda proyectándose como “candidatos” para las elecciones del 2015 y 2018. Es decir, los escasos programas ejecutados son utilizados para jalar agua a sus molinos, sus cargos tienen utilidad personal con apariencias sociales. Vaya perversidad.

En la entrevista con Telereportaje, César Raúl Ojeda se deslindó de aquellas voces que lo ligan en el supuesto complot contra el gobierno de Arturo Núñez para desestabilizarlo. Calificó de “intriga palaciega” y de “folklor tabasqueño…recurrente entre los que tienen muy poco que hacer y se dedican a la hora de cualquier discrepancia a tratar de incidir conversaciones propias lo que el trópico genere en algunas mentes”. De todas formas, queda en el ambiente político los nexos entre que bien puede tener con los hermanos senadores Mayans Canabal y los López Hernández, toda una familia en busca del poder. ¿A costa de qué? A costa de los que sea.

Señorita Independencia en Paraíso
Acorde a los festejos patrios para recordar las gestas históricas y los héroes que engrandecieron a nuestra patria, el ayuntamiento del municipio de Paraíso que preside Jorge Alberto Carrillo Jiménez, ya tiene a seis aspirantes al título “Señorita Independencia de México”.

El evento se llevó a cabo en el parque Venustiano Carranza donde estuvo presente la presidenta del DIF municipal, Marilú Santos Méndez, ante quienes las aspirantes mostraron se dignas representantes de la belleza paraiseña, pues portaron trajes regionales, denotando gran seguridad y amor por la nación. Las guapas aspirantes son Diana Carolina Santos Ascencio, Elisa Jiménez Castillo, MarilinMarinthia Izquierdo Izquierdo, Diana Medecigo Guzmán, Claudia Angélica Reséndiz Segura y SharelyKristell Torres Sánchez. Visite la página web: www.elespiatabasco.com

Compartir: