Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Nuestra máxima casa de estudios, la UJAT, es un ejemplo de tranquilidad cuya comunidad está entregada a lo suyo: los estudiantes a estudiar (valga la redundancia) y los profesores a enseñar. En lo más mínimo se ha visto afectada a causa del chantaje que ejercen los pseudos líderes del magisterio […]
29 de agosto de 2013

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Nuestra máxima casa de estudios, la UJAT, es un ejemplo de tranquilidad cuya comunidad está entregada a lo suyo: los estudiantes a estudiar (valga la redundancia) y los profesores a enseñar. En lo más mínimo se ha visto afectada a causa del chantaje que ejercen los pseudos líderes del magisterio que tienen sin clases a más de 500 mil niños de educación básica, salvo que, desde el martes pasado muchos maestros ya se suman a la Cruzada por la Educación de Calidad.

En este asunto, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, ha sido respetuoso de la postura del gobierno y en ningún momento ha recibido la propuesta del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, la solicitud de los alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación, para integrarlos a que otorguen sus servicios sociales en las aulas donde los “profesores” no asisten a impartir sus clases.

La UJAT es una institución educativa de nivel superior cuya autonomía le ha permitido la libertad de cátedra al margen de ideologías políticas que no abonan en nada a la superación académica de los alumnos que cursan la licenciatura de Ciencias de la Educación.

De ahí que la reforma educativa, prácticamente ya aprobada por el Congreso de la Unión, sea necesaria para que los egresados de esta carrera, les permita competir y obtener una plaza docente en los subsistemas de educación básica en Tabasco, y por supuesto en el resto del país. Esa es la lógica del cambio estructural para mejorar el proceso educativo, donde Tabasco goza de pésima enseñanza a nivel nacional. Es ahí donde los profesionistas de educación, egresados de la UJAT, puedan brindar sus servicios de calidad.

Por lo pronto el secretario de Educación  hace contactos con las universidades dependientes de la SE con quienes sí puede hacer convenios para que los alumnos brinden sus servicios sociales, en caso de que los “profesores” persisten en el ilegal paro de “brazos caídos” a las aulas escolares, donde por cierto muchos padres de familias ya están en su contra. En tanto el rector de nuestra máxima Casa de Estudios, Pina Gutiérrez, hace lo que compete para este año: presentar en septiembre el presupuesto del 2014 de la UJAT ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Las buenas relaciones que mantiene Piña Gutiérrez con los diputados federales, indudablemente le permitirá obtener los recursos necesarios para consolidar la estructura física de nuestra Alma Mater, e impulsar a la vez, nuevos proyectos de investigaciones vinculados a diversos temas que responden a los problemas de la región sureste del país y de Tabasco.

Vacaciones
Hemos insistido constantemente en esta columna que muchos colaboradores del gobernador Arturo Núñez Jiménez de primer, segundo y tercer nivel en la escala de la burocracia administrativa del gobierno estatal, no han entendido su filosofía de cambio social. En tiempos muy complejos para Tabasco y los tabasqueños, los servidores públicos de ningún modo se pueden dar el lujo de tomarse las “merecidas vacaciones”, aún cuando la ley laboral lo establece.

Con el más mínimo de conciencia, los servidores públicos de confianza deben omitir esa prerrogativa. Este punto es importante porque el gobierno de Arturo Núñez encontró en condiciones muy adversas la administración que ejerció el grupúsculo de Andrés Rafael Granier Melo, cuyas consecuencias se reflejan en el atraso educativo, salud, obras públicas, desempleo e inseguridad, sobre todo.

Entonces esas “merecidas vacaciones” deben sacrificarse en aras de estar pendiente de los múltiples problemas que subsisten en distintas dependencias de gobierno, y que, de manera directa o indirecta, afectan la imagen del gobernador. Por tanto los servidores públicos deben ser coherente entre lo que dicen y hacen, apegados a las nuevas exigencias sociales de Tabasco y del modo de ejercer el poder, que debe ser más humano y solidario. La ética de la responsabilidad debe ser el código de ética.

Mier y Terán: prioridad educativa
Tabasco es el estado que figura, como la Entidad a nivel nacional, que otorga libros gratuitos a los más de 50 mil alumnos de los Colegios de Bachilleres de Tabasco (Cobatab). Este hecho es de suma importancia para los padres de familias, porque les permite ahorrar un presupuesto que en tiempos del sátrapa de Díaz Uribe, ex “líder” sindical, la venta de los libros eran su negocio familiar.

El director general de Cobatab y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, han hecho todo el esfuerzo para adquirir los libros ya utilizados por los alumnos, dentro del escaso presupuesto destinado al Colegio de Bachiller. De esta forma, la política se enfoca que buscar la excelencia educativa, sin que los jóvenes tengan pretexto para continuar sus estudios.

Tampoco se cobran inscripciones o colegiaturas, lo que contribuirá a disminuir el porcentaje actual del 40 por ciento de abandono escolar originado por las condiciones de pobreza en la mayoría de las familias que tienen hijos en educación media superior en Tabasco.

Impulso comercial en Paraíso
El municipio de Paraíso sigue figurando como la única comuna costera del Golfo de México que figura su aspecto turístico y comercial. Esto se ha logrado gracias a la política incluyente y de unidad que aplica el presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez.

Un evento importante de talla nacional e internacional, es el Primer Festival del Ostión que se llevará a cabo en el puerto de El Bellote, este  próximo 31 de agosto. Participarán Ayuntamiento, Canirac-Paraíso y Universidad Politécnica del Golfo  en este Primer Festival del Ostión, único en el género gastronómico en Tabasco, lo que representa un atractivo para el turismo y para el comercio. El sector productivo se reactiva y con ello el empleo. Carrillo Jiménez sigue en la ruta del progreso y el desarrollo en pro de su pueblo paraiseño. Visite la página web: www.elespiatabasco.com.

Compartir: