Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 30 de julio, el informe de los recursos destinados al Estado de Tabasco para la atención de desastres naturales, durante la gestión del fallido gobierno de Andrés Rafael Granier Melo. Luis Felipe Puente, coordinador […]
5 de agosto de 2013

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 30 de julio, el informe de los recursos destinados al Estado de Tabasco para la atención de desastres naturales, durante la gestión del fallido gobierno de Andrés Rafael Granier Melo.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, se abstuvo de hablar, ante los medios nacionales, sobre el resultado del informe para no entorpecer el curso de la investigación (no es una auditoría). Cabe destacar que José María Tapia, director general del Fonden, ya había elaborado un documento que permite conocer cuántos recursos se le entregaron al Estado de Tabasco y en qué se utilizaron durante las contingencias a causa de las inundaciones de los años 2007 al 2010.
Estos datos son interesantes, porque a la población tabasqueña le interesa saber en qué se gastaron los miles de millones de pesos recaudados como donación y aportación de gobiernos de otros estados del país, empresarios, instituciones bancarias y organismos humanitarios internacionales, durante las inundaciones del 2007 al 2010. Precisamente en el 2007 se crea el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco (CCRT), con el objetivo de resguardar esos recursos con la mayor “transparencia” posible.
Pero no fue así. En realidad hoy se ventila en distintos medios locales y nacionales, que el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, fue un organismo manipulado por el ex gobernador Andrés Granier, y lo peor, que los integrantes, todos ellos supuestamente gente “honorables”, hicieron mal uso de los recursos recaudados, siendo éstos los principales beneficiados de los recursos económicos y de las donaciones en especies, teniendo como centro de acopia La Quinta Grijalva.
Mientras el gobernador y sus colaboradores más cercanos, así como los flamantes personajes del CCRT se despachaban con la chuchara grande, el 70 por ciento de las familias tabasqueñas padecían los fuertes embates de las inundaciones, quienes perdieron prácticamente todas sus pertenencias. La Sedesol sólo otorgó diez mil pesos por cada jefe de familia, pero final los vales fueron vendidos al mejor postor, es decir que una sola persona llegó a obtener hasta cuatro vale. Impero la corrupción.
Y es que quien fungía como presidenta del CCRT, Remedios Rodríguez Peña, en realidad era la encargada de las cuentas concentradoras de los recursos. Se sabe que una de las irregularidades fueron las diversas compras de terrenos para reubicar a los damnificados de las inundaciones, pero en este insano proceso, los propietarios eran prestanombres; y el propio Consejo Ciudadano sabía a la perfección a quiénes pertenecían, y aún así autorizaban las compras con millonarios fondos que administraban.
La compra millonaria de los terrenos se hizo a un precio muy por arriba de su precio real. La escrituración estuvo a cargo de Pedro Reséndiz a través de su notaria de los nuevos fraccionamientos, así como las turbias compras de terrenos. Otras de las posibles desviaciones, fueron las compras millonarias de materiales de construcción adquiridas en las empresas de algunos de los integrantes del CCRT, como la empresa “Materiales de Construcción Olmeca”, propiedad de la presidenta Consejo Ciudadano, Remedios Rodríguez Peña. De esta forma se distribuían a todos el Estado cemento, cal, grava, block y diversos materiales de construcción.
El empresario y dueño de la Ford en Tabasco, se prevé la compra de camionetas y camiones. A Luis Arcadio se le compraron camiones de volteos de la distribuidora mercedes benz. Una de las funciones del CCRT era “comunicar a las dependencias y entidades de la administración pública cualquier acción u omisión que obstaculizara los trabajos de reconstrucción del Estado, con el propósito de coadyuvar a la solución de los problemas”. Esto nunca se realizó, bajo la complacencia del titular Ejecutivo estatal.
Según el acta constitutiva de la creación del CCRT, realizado el 20 de noviembre de 2007, el Consejo estaba integrado por 17 integrantes que puso el entonces gobernador Andres Granier Melo: presidente, Remedios Rodríguez Peña; vocero, Alejandro Pazos Fernández; el grupo de infraestructura, Mario Alberto Cámara Domínguez, Antonio Harp Iturribaria y Melba Saldaña de Pérez; Finanzas, Raúl López Deantes, María Teresa García de Prats y Leticia Gutiérrez Ruiz; en desarrollo económico, Efraín García Mora, Dagoberto Lara Sedas y Luis Arcadio Gutiérrez León; en desarrollo social, Candita Victoria Gil Jiménez y Alejandro Pazos Fernández. ¿Estamos hablando de delincuentes de cuello blanco? Que la PGR indague al respecto.
Turbia injerencia de Peralta en la UPC
Se sabe que los tentáculos de Andrés Peralta llegan al seno de la Universidad Politécnica del Centro. Este sujeto de marras se aprovecha de la supina ignorancia del rector Ramiro Chávez Gochicoa, quien como fiel títere, obedece todo lo que le dice su titiritero. No sólo hace negocio en el área C4, sino que, durante el mes de abril, por medio del personal de la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental que dirige Andrés Peralta, hizo cambios en la UPC.
¿A dónde está la autoridad del rector Ramiro Chávez? ¿Acaso estarán confabulados en los buenos dividendos que gestiona Andrés Peralta a través de los convenios para insertar proyectos de capacitación y equipamiento de equipo de cómputo y sistemas para la UPC ante PEMEX? El flamante rector es licenciado en Ciencias de la Comunicación y tiene posgrado en dirección de cine y análisis de contenido, lo cual no se relaciona en lo absoluto con el perfil de la enseñanza que requiere la UPC…Y aún hay más…
Chorotada tabasqueña

Nadie tiene seguro el cargo en el gobierno de la alternancia. Aquel servidor público que no responda a las necesidades del pueblo, que vaya alistando su maleta. Ya hubo cambios en las Secretarías de Salud, Educación, Contraloría, DIF estatal. Cayó la cabeza de Miriam Carolina Martínez López y lo sustituye Emilio de Ygartúa y Monteverde. No importa a qué grupo político pertenezcan, lo importante es la lealtad y el espíritu de servicio a la sociedad. La soberbia y la frivolidad, deben irse a la calle…El próximo martes se reunirá la Conago en Tabasco. El poder de convocatoria de Arturo Núñez es evidente. Dos veces en el mismo año de reúnen en Tabasco. Por hoy es todo.

Compartir: