Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Muchos golpeteos se han experimentado en eso de la sucesión en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se ha filtrado de última hora que José Aguilar Bodegas, el dirigente interino de ese instituto político local, ya tiene en su libreta de apunte, dictado desde el CEN del PRI, que […]
1 de agosto de 2013

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Muchos golpeteos se han experimentado en eso de la sucesión en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se ha filtrado de última hora que José Aguilar Bodegas, el dirigente interino de ese instituto político local, ya tiene en su libreta de apunte, dictado desde el CEN del PRI, que la terna para sucederlo está en las personas de Pedro Gutiérrez, Erubiel Alonso Que y Guillermo Narváez Osorio.

Los otros aspirantes tendrán que disciplinarse, claro previa negociación cubriendo las aspiraciones de Félix Eladio Sarracino, Evaristo Hernández Cruz, Nicolás Haddad López, Humberto Villegas Zapata, entre otros, rumbo a las elecciones del 2015.

En caso de concretarse los dictados del CEN del PRI, las preguntas son: ¿Qué meritos políticos tienen Pedro Gutiérrez, Erubiel Alonso y Guillermo Narváez? ¿Realmente son los verdaderos líderes que requiere la clase priista de Tabasco? ¿Qué proyección ideológica tienen? ¿Cuáles son sus riquezas éticas y morales?

A juzgar por la forma en que han “conquistado” la dirigencia del PRI, ni Pedro, ni Erubiel ni Guillermo, han mostrado cualidades de liderazgo, entendiéndolo como aquel que percibe en toda su dimensión las causas por las cuales hayan perdido la gubernatura de Tabasco, y mucho menos han propuesto la forma de recomponer el tejido social y político del PRI local.

Ninguno de ellos, incluyendo al resto de los “competidores”, ha explicado por qué les ganó la partida el candidato de la oposición en las elecciones del 2012, recayendo en la figura de Arturo Núñez Jiménez. En tanto Jesús Alí de la Torre fue el candidato perdedor del PRI. A partir de esa fecha, el partido perdió brújula, no ha sabido diagnosticar su verdadero estado de decadencia y su incapacidad de proyectar un nuevo partido con amplias perspectivas de recuperar la plaza perdida.

José Aguilar Bodegas viene a cumplir una misión que consiste en renovar, de buena manera, el cuadro dirigente del PRI tabasqueño. Es innegable que a Enrique Peña Nieto y a la dirigencia nacional del PRI, les interesa el bastión local. Es evidente que Benito Neme Sastré posee fuerza y presencia en el gabinete peñista, aún cuando haya perdido su alfil Chucho Alí.

El objetivo es afinar al instituto político con cuadros de calidad, profesionales, con amplia visión política para afrontar las múltiples realidades contradictorias de la Entidad tabasqueña. En realidad no lo existe, pero el único que se acerca a este objetivo es el cuadro que representa Guillermo Narváez Osorio. Su único pecado es su nexo con la familia Neme Castillo. De ahí que se hable de una posible imposición en la presidencia del partido.

Las otras tribus que representan Félix Eladio, Evaristo Hernández, Nicolás Haddad, Humberto Villegas, y otros, tendrán que negociar con Aguilar Bogedas sus respectivos futuro político. Algunos quieren ser diputados y otros presidentes municipales. En esto entrará las diatribas en los próximos días.

También de última hora Félix Eladio impugnó la designación de Aguilar Bodegas como dirigente interino del PRI. La guerra intestina continúa.
Fomentan empresas en Paraíso

El municipio de Paraíso está destinado a ser un atractivo no sólo en materia de turismo sino que es, ya, tierra fértil para la inversión empresarial. El alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez mantuvo una reciente reunión con los dirigentes de la COPARMEX-Tabasco, donde garantizó a los empresarios las mejores garantías y seguridad para emprender nuevos negocios y apoyar, por otro lado, los que están establecidos.

El objetivo central es crear empleos bien remunerados y de esta forma beneficiar y mejorar los niveles de vida de las familias paraiseñas. Esto se llama hacer política de la buena, sin demagogia. El alcalde Carrillo Jiménez trabaja para que el municipio de Paraíso sea ejemplo local y nacional de superación colectiva en todos los rubros: educativo, laboral, turístico, empresarial, y las acciones de obras para la infraestructura de los servicios básicos para la ciudad y las comunidades.

Investigación marina de la UJAT
Para fortalecer la investigación en la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, se ha logrado consolidar la estación de Acuacultura Marina, ubicada en el ejido Jalapita, Centla, lugar donde se realizan los sondeos para la preservación y uso sustentable, principalmente del robalo.

El rector José Manuel Piña Gutiérrez se ha distinguido por fomentar todos los ámbitos de las investigaciones de nuestra máxima Casa de Estudios. De ahí que la UJAT proyecta buena imagen a nivel nacional e internacional.

Chorotada Tabasqueña
Hoy, La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) tiene como invitado a la mesa de los jueves, al diputado local y aspirante a la dirigencia estatal del PRI Eruviel Alonso Que. Por hoy es todo.

Compartir: