Crystiam Estrada Sánchez. A todos nos han dicho que debemos depositar  la basura en su lugar, nos dicen que para no contaminar, para mantener limpio el ambiente, para no ser sucios, etc., pero el ambiente tiene mucho más que ver con depositar la basura en un bote, es culturizar al individuo, a la familia, al […]
13 de julio de 2014

Crystiam Estrada Sánchez.

A todos nos han dicho que debemos depositar  la basura en su lugar, nos dicen que para no contaminar, para mantener limpio el ambiente, para no ser sucios, etc., pero el ambiente tiene mucho más que ver con depositar la basura en un bote, es culturizar al individuo, a la familia, al empleado, al jefe, a la sociedad, al niño, a la iglesia, al público y a todos.
No sólo se trata de decir que debemos depositar la basura en su lugar, hay que saber por qué, para qué, a quién afecta y cómo, pero también además de saber hay que actuar, es decir hay que hacerlo.

Por ejemplo, un niño camina por la calle y sabe que debe depositar una botella de plástico en un bote de basura, pero en la escuela no lo hace y en su casa menos. Es aquí el problema, a ese  niño hay que recordarle que es siempre y en todos lados donde no se debe contaminar, para que comprenda y visualice que en todos lados debemos limpiar y no tirar la basura, ya que desde todos lados podemos dañar y afectar al medio ambiente.

Botes de basura existen en todos lados, pero qué hay en el contexto de depositar la basura en su lugar? Hay una madre y un padre que han educado al hijo o hija para hacerlo, hay muchas personas que sí cuidan el medio ambiente y hay otras que no, estas últimas prefieren tirarla desde el carro, donde van caminando o simplemente tirarla donde se les dé la gana. Hay también maestros, hermanos, sacerdotes, amigos y jefes que tienen la costumbre de depositarla en su lugar, pero hay otros que no lo hacen. He aquí la diferencia  y lo que genera la confusión en los niños, adolescentes y jóvenes, es aquí donde se pierden, ya que cuando ven al maestro, a su hermano, a su amigo, al sacerdote, a la mamá o al papá tirando la basura en la calle y donde no hay bote de basura, pues entonces se confunde e imita el modo de proceder de esa persona a la que considera mejor.

Luego entonces, si tenemos conocimiento también debemos llevarlo a la práctica, porque de nada servirá que en la escuela a los niños los maestros les enseñan a cuidar el medio ambiente, si en la casa los padres son cochinos, no limpian y destruyen su hábitat.

Cuidar el medio ambiente, requiere de un trabajo de conciencia, de hechos, de actuar, de que todos hagamos todo y sepamos todo lo que debemos hacer, de colaborar los padres con los maestros, los empleados con los jefes, las iglesias independientemente de sus creencias, gobierno y gobernantes, científicos y ciudadanos, todos, todos, debemos colaborar. Las políticas públicas si deben existir,  pero acompañadas de cumplir y hacer cumplir las leyes;  sobre todo de ponerlas en práctica, también todos debemos ponerlas en práctica.

Cuidar el medio ambiente insisto implica a todos, desde que cuidas el agua, la luz, las plantas, los animales, desde que paseas tu perro y levantas las heces fecales que tira, desde que hacemos conciencia y razonamos que todos debemos cuidarlo, porque si no lo hacemos a todos nos va mal.

Gracias a Dios por permitirme poner un granito de arena para cuidar el medio ambiente, sólo le pido que entre en la cabeza de las personas y hacerles entender que nos estamos autodestruyendo. Gracias a usted por su tiempo de lectura. Dios le bendiga.

Comentarios www.freewebs.com/columnaabc

P.D. ¿Hay algo tan significativo para ti que incluso podría costar un peso, pero no lo venderías por cantidad alguna?

Compartir: