Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Tanto el gobernador Arturo Núñez Jiménez como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, muestran profunda preocupación por combatir a fondo a la delincuencia organizada que golpea con dureza a la Entidad tabasqueña. El problema no es fácil de resolver, porque se requiere un saneamiento integral […]
18 de julio de 2013

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Tanto el gobernador Arturo Núñez Jiménez como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, muestran profunda preocupación por combatir a fondo a la delincuencia organizada que golpea con dureza a la Entidad tabasqueña. El problema no es fácil de resolver, porque se requiere un saneamiento integral en la impartición de justicia, la cual implica que el personal del Poder Judicial (Tribunal Superior, Procuraduría General de Justicia y los Ministerios Públicos), deben cambiar de actitud y evitar, de esta forma, todo acto de corrupción.

Sólo con una buena impartición de justicia se podrá tener los elementos suficientes para afrontar todas las adversidades que subsisten en la estructura social de la Entidad tabasqueña. Pero eso no basta. Hace falta todo un equipo humano especializado en el tema de la delincuencia organizada y, por supuesto, la tecnología altamente sofisticada, misma que deben permitir hacer una labor de inteligencia.

Esta fue la postura de Núñez Jiménez tras asistir como invitado al informa de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia. Y no es para menos. Recientemente  secuestraron al notario público Heberto Taracena Ruíz y Lelio Hernández Gordillo, nieto del ex alcalde de Cunduacán, Armando Gordillo de Dios. Ambos casos se registraron en aquel municipio. Pero los casos de secuestros provienen desde los tiempos de Roberto Madrazo Pintado y se incrementó durante el fallido gobierno de Andrés Rafael Granier Melo. Estas administraciones no hicieron nada para combatir tal cáncer criminal (al contrario, ellos se sumaron al crimen del robo, pero del erario estatal).

Un dato importante aportó el Jefe del Ejecutivo estatal, Arturo Núñez, quien dijo que la Procuraduría General de la República (PGR), le asignó a un fiscal con mucha experiencia para el combate al secuestro. Las instituciones policiales deben, de esa misma manera, asumir la responsabilidad de reorganizar y capacitar constantemente a los policías (y crear asimismo cuerpos de elite para tal objetivo) que implique crear una serie de mecanismos que identifiquen las zonas con focos rojos y actuar de manera inmediata. También se debe valorar el salario percibido de los uniformados, porque se sabe que es demasiado bajo. Y extremar las precauciones de la penetración del crimen organizado en el cuerpo policial.

Por lo tanto el aparato de justicia local debe estar a tono al cambio que demanda la nación y el propio presidente Enrique Peña Nieto, contemplado en el Pacto por México. Al respecto fueron visibles los resultados que aportó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, pues se notó ahorros sustanciales en la compra de materiales que requiere esa institución, cosa que no sucedía con su antecesor Rodolfo Campos Montejo. Si se le rasca un tantito a la administración de Campos Montejo, se encontraran actos inmorales en todos los aspectos. Esto será tema para posterior entrega.

El propio mandatario estatal comentó “que este mismo lunes, representantes de las instituciones integrantes del Grupo de Coordinación Tabasco –en el que concurren PGJ, PGR, Ejército, Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Policía Federal– se reunieron para evaluar la situación en la zona y determinar las acciones a emprender”.

Paraíso refuerza su seguridad
Y quien va a tono con la demanda social, es el presidente municipal de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez. Se puede decir con propiedad que ha sido el único alcalde tabasqueño que ha mostrado profunda preocupación por resguardar la seguridad ciudadana. Parte de su estrategia y responsabilidad ha sido crear fuentes de empleos, obras en todos los rubros, capacitación constante a los servidores públicos y sobre todo al cuerpo de policías.

Ahora lo refuerza entregando uniformes, armamentos, equipo de trabajo y equipo mobiliario a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito. Esto es producto del subsidio para la seguridad de los municipios (SUBSEMUN 2013). Bajo esta lógica, el municipio de Paraíso tendrá garantizada tranquilidad social, elemento sustancial para los empresarios y para el turismo.

Recordemos que el municipio de Paraíso es el único donde no se han registrado altos índices delincuencial; sin embargo el alcalde Carrillo Jiménez no se confía en esos datos, y toma todas las precauciones para prevenir todo acto que agravie a la población paraiseña, aunque todo ello se contempla en el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015.

Chorotada tabasqueña
El chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas, presidente provisional del PRI, se ha metido en un avispero choco. No conoce Tabasco ni menos a los tabasqueños. Las hordas ya están listas para la guerra intestina que librarán en ese partido, sin pie ni cabeza.  Es la herencia de Pancho Botella. Por eso perdieron la gubernatura. Por hoy es todo.

Compartir: