José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En 1994 por un supuesto fraude que se cometió en la elección Constitucional de esa época, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a iniciar una resistencia civil para el no pago de servicios públicos, que incluyó la energía eléctrica. Veinte años después, esa medida […]
4 de marzo de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
En 1994 por un supuesto fraude que se cometió en la elección Constitucional de esa época, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a iniciar una resistencia civil para el no pago de servicios públicos, que incluyó la energía eléctrica.

Veinte años después, esa medida adoptada por los seguidores de López Obrador, ha significado un problema para las administraciones de Enrique Peña Nieto a nivel nacional y Arturo Núñez Jiménez en Tabasco.

En la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo, el estado logró un Acuerdo Compensatorio que permitió supuestamente paliar la situación económica de los tabasqueños por el supuesto subsidio que se otorgaba en cada recibo de energía eléctrica. Beneficio que supuestamente sigue vigente según se puede observar en los documentos de la CFE.

Al inicio de la administración de Arturo Núñez Jiménez se reveló que ese acuerdo compensatorio ya no estaba vigente y la deuda superaba los 800 millones de pesos.

Sin embargo, la administración Nuñista anunció que el Acuerdo con la CFE continuaba vigente y que iniciaron una mesa de negociación para lograr una solución definitiva al problema de resistencia civil.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda señaló que su homólogo en Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi, es quién encabeza el grupo de trabajo para establecer un nuevo convenio con la CFE.

Es de resaltar que en su visita a Tabasco del entonces abanderado priísta a la presidencia de la República y ahora presidente, Enrique Peña, anunció que se iba a trabajar para establecer mejores tarifas de energía eléctrica, promesa que hasta el momento no ha cumplido.

La administración Nuñista anunció que antes de que concluyera el 2013 se daría a conocer, el nuevo acuerdo con la CFE en el que de manera inicial se reveló que no se contemplaba el “borrón y cuenta nueva”, pero si una tarifa preferencial, pero lo lamentables es que ya concluyó el segundo mes del 2014 y los cortes de energía eléctrica van en aumento y sin que se vislumbre un acuerdo con la CFE.

Es de resaltar que el delegado del CEN de PRD, Abraham Ortega aseguró que ellos harían lo que fuera necesario para impedir los cortes masivos de energía eléctrica por parte de la CFE y que dentro del acuerdo que establezca el gobierno del Estado, se debería de contemplar el “borrón y cuenta nueva” porque de lo contrario no lo reconocerían.

Es conveniente que el gobierno del estado y la CFE concluyan las negociaciones para establecer un nuevo convenio en el que se establezca una tarifa preferencial, aunque el dilema está y el dilema es si se debe establecer el “borrón y cuenta nueva” para quienes están en resistencia civil.

Muchos de los que han cumplido de manera oportuna con el pago de su recibo por el consumo de energía eléctrica han sostenido que en ese acuerdo con la CFE no se debe aplicar el “borrón y cuenta nueva” porque no se debe premiar la falta de pago.

Es necesario que se logre un equilibrio entre quienes se han mantenido durante muchos años en resistencia civil y quienes han cumplido con el pago de su recibo. Se debe premiar a los incumplidos. Cabe mencionar que ayer durante la cuarta entrega de apoyos a grupos vulnerables que el diputado local del PRD, Rafael Acosta hizo a habitantes de comunidades de ese municipio pugnó porque se de una solución definitiva al problema de resistencia civil…En ese evento, el dirigente municipal del PRD, David Sixto Cuevas pidió que se suspendan los cortes masivos de energía eléctrica porque de lo contrario los dirigentes y militantes de ese instituto político irán a realizar un corte a las instalaciones de la CFE en Villahermosa. Apenas el domingo pasado, el padre Denys Ochos pidió a la CFE que por humanismo suspensa los cortes masivos de energía eléctrica. Será que Enrique Peña y el gobernador Arturo Núñez si le cumplirán a los tabasqueños.

Los sobresalientes
El diputado local del PRD, Rafael Acosta León, aseguró que al interior del Congreso local se va a cosntruír un acuerdo entre fracciones parlamentarias para que en el segundo periodo ordinario de sesiones se apruebe una reforma a la Ley y se elimine de manera definitiva el Impuesto estatal vehicula. Dicho Acuerdo incluye que no se sustituya dicho impuesto estatal vehicular por otro… Y por cierto el viernes pasado en el ITAIP continúan los cambios, la directora general de administración de dicho organismo, Ana María Pérez Oliva fue dada de baja en el cargo, aún se desconoce quién le va a sustituir en el cargo.

Compartir: