Gobernabilidad sin componendas Ya no pueden tolerarse excesos que antes parecían normales! ¡La ley es lo que hace que un gobierno cumpla el legado de sus héroes y ser parte honorable de la historia. José Antonio de la Vega Asmitia 270213 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Las palabras toman mayor valor. Desde la capital de la República […]
28 de febrero de 2013

Gobernabilidad sin componendas
Ya no pueden tolerarse excesos que antes
parecían normales! ¡La ley es lo que hace que
un gobierno cumpla el legado de sus héroes
y ser parte honorable de la historia. José
Antonio de la Vega Asmitia 270213

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Las palabras toman mayor valor. Desde la capital de la República se da ejemplo de la fuerza de la ley contra los enemigos del pueblo. La cárcel para Elba Esther Gordillo es la prueba de que, como ayer lo dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes de Tabasco, orador oficial en el aniversario 149 de la expulsión de los francotraidores, “¡Ya no pueden tolerarse excesos que antes parecían normales!
Arturo Núñez Jiménez, está invitado, desde el 1 de julio del año pasado, a ser parte honorable de la historia. A no tolerar los excesos.

Como gobernador debe entender que, como también dijo José Antonio de la Vega en su discurso, no todos jalarán en su lucha por limpiar la política y sus recovecos: “hubo aquellos que, por preservar privilegios, no sólo toleraron sino lo favorecieron”, dijo el joven político ante el monumento del héroe máximo de Tabasco, Gregorio Méndez, refiriéndose a la amenaza del invasor que encabezado por Eduardo González Arévalo actuaba contra esta parte del territorio mexicano y también en referencia a los traidores que les apoyaban.

Contra “los poderes fácticos que siempre añoran los privilegios mal habidos”, fue el discurso de ayer en el que se invitó a los tabasqueños para que más allá de los intereses personales o de grupo se defiendan las acciones de gobierno.

“Generar una auténtica renovación y cambio tanto en el poder público, como en el resto de los sectores de la sociedad, genera una gobernabilidad democrática, es decir, el equilibrio dinámico del sistema político donde las demandas y respuestas del gobierno se dinamizan con un respeto mutuo de los interlocutores de la sociedad y una comprensión institucional mutua”, explicó Pepe Toño.

Y, en lo que puede considerarse una advertencia a los que esconden sus delitos y pillerías en presiones colectivas manipuladas contra el gobierno y el pueblo, puntualizó que “pero no en aras de dicha gobernabilidad ha de confundirse la legalidad y la legitimidad con la permanencia de los intereses creados, pues la gobernabilidad política implica despejar el sistema de los enclaves de presión acostumbrados a manipular a las instituciones y a escaparse de los efectos democráticos de la Constitución, de las leyes y de la vida democrática”.

Lo que debe tomarse como ejemplo de la República, la caída y encarcelamiento de la lideresa del SNTE, puede y debe aplicarse en Tabasco. “Los enclaves autoritarios, las redes clientelares, los grupos que se mueven cruzando las líneas legales con una lógica de presión, deben saber que el poder político que es respaldado por la voluntad popular es un poder democrático que se ejerce y que no cede antes las redes clientelares”, se dijo ayer oficialmente, en voz de De la Vega Asmitia.

El gobierno, y cuenta con el apoyo del pueblo, que además se lo demanda, debe perseguir a los delincuentes de la administración pública y deñ “resto de los sectores de la sociedad”. Buscando, sí, la gobernabilidad para servir democráticamente a Tabasco pero sin componendas. No debe “confundirse la legalidad y la legitimidad con la permanencia de los intereses creados”.

Además, tanto en el gobierno estatal de Arturo Núñez como en los municipios y en toda la administración pública, también lo dijo ayer el discurso oficial, “pueden y deben rediseñar los sistemas de entendimiento político y económico para desmantelar las prácticas corruptas y autoritarias”.

Bien que se haya ofrecido al pueblo que “los desvíos de fondos, enriquecimientos ilícitos, enquistamientos de grupos de presión con intereses creados, que se han venido descubriendo y denunciando, se sujetará al rigor de la ley” y que “la fuerza de la Constitución y de la ley es la que limitará y ubicará a los que piensan que los intereses públicos pueden ser vulnerados por usos y costumbres basados en la corrupción”.

Bien, porque el pueblo espera eso contra los que resulten responsables del saqueo que vivió Tabasco en el sexenio pasado. Que, como Elba Esther Gordillo, no disfruten en libertad la hacienda ajena —Arturo Núñez dixit— sino que se les encarcele.

El propio orador, Pepe Toño, tiene la oportunidad de avalar su discurso de ayer con el ejemplo. Que su antecesor Aquiles Domínguez Cerino no burle la ley y que en el transporte público se desmantelen las prácticas corruptas que han mantenido al gobierno como pagador de subsidios que acaban en cuentas de los líderes a la Elba Esther, Ratón Díaz del Sicobatab y los del SNTE.

Camelot
Al instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Cárdenas, César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno, ponderó ese modelo de trabajo porque ayuda a escuchar a los diversos actores económicos y sociales de la comunidad, “para rescatar sus propuestas e incorporarlas al programa de desarrollo que el gobierno municipal tiene pensado para evitar algo que ha dañado tanto a Tabasco y a Cárdenas: políticas de ocurrencia”.

Compartir: