Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En todas las regiones del mundo todavía hay muchas personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y sin libertad de expresión, sin […]
11 de junio de 2013

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En todas las regiones del mundo todavía hay muchas personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y sin libertad de expresión, sin la capacidad para hacerse oír, es muy difícil defender los demás derechos humanos.

Miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas, miembros de minorías religiosas o étnicas, continúan siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de disentir. Según los datos de Amnistía Internacional, en 2012 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en, al menos, 89 países. En algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera brutal en la calle, como se ha podido apreciar en las revueltas en Oriente y el norte de África, donde a pesar del riesgo, miles de personas no han aceptado ser silenciadas.

En otros lugares, como en China, —uno de los países donde más en peligro se encuentra la libertad de expresión—, los gobiernos se han aplicado a fondo para poner límites a las nuevas vías de expresión que posibilitan los avances tecnológicos. A pesar de ello, Internet se usa cada día más para alzar la voz contra el poder y para ejercer presión por un mayor respeto a los derechos humanos.

En  diversas partes del mundo, se está librando una batalla crucial por el control del acceso a la información, los medios de comunicación y la tecnología de redes, mientras las redes sociales alimentan un nuevo activismo que los gobiernos luchan por controlar. Sin embargo, los intentos de los mismos por bloquear el acceso a Internet o cortar las redes de telefonía móvil no están consiguiendo acabar con las voces de protesta de quienes están peleando por que se respeten sus derechos humanos.

Puede que la represión aumente, pero parece que cada vez las personas tienen menos miedo a expresarse con libertad.  La libertad de expresión es el concepto de ser capaz de hablar libremente y sin censura. A menudo es considerado como un concepto integral en las democracias liberales modernas.

“Saíz Pineda podría ser el único castigado por el
saqueo en Tabasco”: Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador  prevé que  José Saiz Pineda podría ser el único castigado por el probable saqueo en Tabasco  que se le acusa y asegura que Andrés Granier es protegido de Enrique Peña, porque precisamente del gobierno tabasqueño  anterior, salió dinero para su campaña presidencial, lo que no comento ni preciso  fue     que si él también durante su campaña presidencial   y como promotor del proyecto de MORENA recibió dinero  de Tabasco y  de otros estados de la república u otro  tipo  apoyo.

Así, un tanto molesto, López Obrador previó que el ex tesorero del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, podría ser el único que reciba un castigo por el probable desvío  millonario de recursos federales  que se registró en la entidad durante la administración de Andrés Rafael  Granier Melo, insistió  en que el ex gobernador tabasqueño, es protegido por el priista Enrique Peña Nieto, porque de la Tesorería de Tabasco salió dinero para apoyar la campaña presidencial de Peña el año pasado.

López Obrador puntualizo que  las autoridades federales en este caso, van a querer  conformarse solo con castigar al ex tesorero de Tabasco, para proteger a Granier.  Tajante manifestó que el gobierno  federal, solo maneja el caso de Granier de manera mediática, al igual que en el caso de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, a quien detuvieron supuestamente solo para  aparentar que si hay  justicia, cuando lo cierto es que son iguales de corruptos que todos los funcionarios públicos en el poder.

AMLO, afirmo  tajantemente que valdría la pena preguntarle al ex tesorero de Tabasco detenido y recluido en el CERESO de Villahermosa, sobre desvíos que se hicieron a favor de EPN y por su presunta participación en el desvío de recursos federales durante la pasada administración estatal y  el líder moral de MORENA que todavía no cuenta con el registro ante el IFE como partido,  sugirió que al rendir su declaración, se le cuestione también sobre el dinero que  destinó para la campaña electoral del hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

AMLO Aprovecho el momento político que se está viviendo a consecuencia de la detención de  José Saiz Pineda  para impulsar a su movimiento de regeneración nacional MORENA ya que asegura, es la única oposición real que hay en México para enfrentar al régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios y única esperanza para la gente y la nación.

Compartir: