el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández En la inauguración de la compuerta El Macayo, compromiso realizado por el presidente Enrique Peña Nieto al pueblo tabasqueño, el gobernador Arturo Núñez Jiménez resumió la importancia del control y aprovechamiento del agua, con carácter de seguridad social: “Como lo es a nivel mundial, hoy el tema del agua es […]
24 de junio de 2013

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
En la inauguración de la compuerta El Macayo, compromiso realizado por el presidente Enrique Peña Nieto al pueblo tabasqueño, el gobernador Arturo Núñez Jiménez resumió la importancia del control y aprovechamiento del agua, con carácter de seguridad social:
“Como lo es a nivel mundial, hoy el tema del agua es absolutamente estratégico para México y en particular para Tabasco. En la era del cambio climático y de la expansión muchas veces descontrolada de los asentamientos humanos, la agenda del presente y el futuro está marcada por la planeación orientada a la preservación, manejo y buen uso del vital líquido, la regulación adecuada del desarrollo territorial, la salvaguarda de los derechos de las personas y, en consecuencia, por una adecuada gestión de los riesgos de desastre”
Lo cierto es que no bastaría esta columna para explicar las causas que movieron a la descomposición social a causa de la grave deforestación, las invasiones de vasos reguladores para construir fraccionamientos privados, la incapacidad de desazolvar los ríos que circundan por la Ciudad de Villahermosa, el mal maneo de los diques, sistemas de drenajes ineficientes. En síntesis: la nula visión de construir un esquema urbano capaz de enfrentar las severas inundaciones en temporada de lluvias.
Ahora se trata de revertir esos fenómenos naturales que trastocan el tejido social de Tabasco, provocando serios desequilibrios en el sistema económico. El agua, efectivamente, mantiene su propia lógica de escurrimiento en nuestra planicie; pero lo más grave, es que esa inmensa riqueza natural como es el vital líquido, no se ha aprovechado para el sistema agrícola o para su racional comercialización en el mercado nacional. Tabasco y Chiapas pueden abastecer al país de suficiente agua. El reto es marcar nuevos paradigmas en este terreno para no depender de la venta del petróleo.
Es increíble, pero la otra cara devastadora del vital líquido, es la sequía, misma que afecta la propia agricultura, ganadería, pesca, y hasta los ríos disminuyen sus volúmenes de avenidas, provenientes de los altos de Chiapas. Los habitantes sólo reciben agua de mala calidad de sus llaves (nada que ver con el agua potable) tal como sucede en nuestros días. No se ha tenido la capacidad de utilizar sistemas de riego o almacenar agua en los estanques artificiales. En otras palabras, se ha carecido de una planeación tendiente al máximo aprovechamiento de ese recurso natural.
Este ligero diagnóstico, lo sabe el gobernador Arturo Núñez Jiménez. De ahí que haya hecho referencias históricas de algunos presidentes de la Repúblicas como Adolfo López Mateos y su secretario de Recursos Hidráulicos, Alfredo del Mazo Vélez. En este sentido, no hay que pasar desapercibido las tareas del ingeniero Leandro RovirosaWade, quien también ocupó dicha cartera y después fue gobernador de Tabasco. Todos ellos le han aportado proyectos importantes que han impactado en el desarrollo hídrico en el sureste del país.
Pero como bien dijo el gobernador Núñez Jiménez, ya en nuestros días nos enfrentamos al cambio climático que flagela a varias sociedades del mundo, incluyendo, por su supuesto, a la nuestra. Ante ello, ahora las ciudades deben equiparse con las mejores tecnologías en la construcción de nuevos enfoques o paradigmas acorde a las nuevas circunstancias y realidades geográficas y ecológicas; y del mismo modo levantar nuevas ciudades con diferentes formas de convivencias humanas para lograr el desarrollo y el crecimiento en armonía con el nuevo comportamiento del entorno ecológico.
La compuerta El Macayo es apenas el inicio de las obras que inicia el gobierno de Enrique Peña Nieto, construido en Reforma, Chiapas, pero con amplias ventajas para la ciudad de Villahermosa y siete municipios tabasqueños que años atrás han padecido los severos estragos de las inundaciones. Es parte, sin duda alguna, de la re-proyección del Plan Hídrico Integral de Tabasco.
Buen antecedente tendrá la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, y será el próximo jueves, teniendo como antecedente inmediato la construcción de la compuerta El Macayo, la cual refleja excelente relación con el gobierno federal, pero sobre todo en aras de una nueva correlación de fuerzas políticas que fortalecen al federalismo republicano, de cara a la nueva era del tercer milenio. Apenas empieza a construirse el cimiento del nuevo Tabasco. Atrás se quedarán la incertidumbre económica y la vulnerabilidad social. El PLED será la certidumbre.
Luque y Carrillo, presuntos culpables
Este viernes no asistieron a declarar ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la titular de la Secretaría de Educación, durante cinco años, Beatriz Luque Green y su ex director Administrativo, Mario Carrillo Díaz. Sólo asistió el ex contralor Roger Silvano Pérez Evoli.
Todos ellos funcionarios de la pasada administración granierista. Los dos primeros son acusados, presuntamente, de haber contribuido al brutal saqueo. Y el pastor de la secta “Nueva Generación” Pérez Evoli, se le vincula por haber permitido, a plena luz del día (en sentido metafórico), que la selecta clase política en el poder del fallido gobierno pasado, desfalcara el dinero del pueblo.
Bety Luque y Mario Carrillo, sin duda alguna, fueron cómplices de las ventas de plazas docentes, otorgadas a personas que no tienen el mínimo conocimiento de la docencia magisterial. Pero también de las desviaciones de recursos hacia otros fines, al margen del proceso educativo. Todas esas irregularidades, han demeritado profundamente la educación, al grado que Tabasco sigue en el penúltimo lugar en este rubro a nivel nacional.
¿Estarán libres los líderes sindicales del magisterio tabasqueño de estos atroces pecados capitales? Faltan otros peces por declarar y ver quiénes utilizan el discurso de la demagogia, la mentira y la farsa. Valenzuela Pernas va viento en popa.
Chorotada tabasqueña
Los hospitales públicos, incluyendo el ISSET, aún los servicios no mejoran. Médicos del ISSET extienden recetas y los derechohabientes mendigan las medicinas en las oficinas burocráticas “Ágapo”. Debe existir un comité ciudadano que vigile la eficiencia de los servicios… TVT es una institución que está corriendo varios errores técnicos, dónde están esos programas  de entretenimientos y de cultura, que prometió Andrés De la Cerda, el vocal ejecutivo de TVT. Están brindando un ineficiente servicio de televisión y radio. No se ven los programas de alto contenido social ¿Qué está pasando?. . Visite la página web: www.elespiatabasco.tk

Compartir: