Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Después de 12 años y tras una serie de corruptelas por quienes habían presidido la dirección general de la Conagua, la compuerta El Macayo es una obra concluida por el gobierno federal. Será el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien lo inaugure este viernes en compañía de los gobernadores Arturo […]
20 de junio de 2013

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Después de 12 años y tras una serie de corruptelas por quienes habían presidido la dirección general de la Conagua, la compuerta El Macayo es una obra concluida por el gobierno federal. Será el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien lo inaugure este viernes en compañía de los gobernadores Arturo Núñez Jiménez y Manuel Velasco Coello, de Tabasco y Chiapas, respectivamente.

La obra fue iniciada por el gobierno de Vicente Fox Quesada, pasando por Felipe Calderón. En Tabasco fue el gobernador Roberto Madrazo Pintado quien le tocó argumentar el proyecto como una necesidad para evitar serias inundaciones en territorio local; después la gestión fue continuada por la administración de Manuel Andrade Díaz, quien poco o nada hizo para concluirla tal como se había previsto y diseñado.

La construcción de la compuerta El Macayo, en Reforma, Chiapas, ubicada en el cruce  de los ríos Carrizal y Samaria, logra desviar el 70 por ciento del agua descargada por la presa Peñitas, que inundaban algunas zonas de la Chontalpa chica y otras áreas de la Región de Villahermosa. El desastre del 2007 fue evidente.

La obra se debió concluir en octubre de 2008; sin embargo –durante la evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo– el entonces gobernador Andrés Granier fue muy benévolo con la Conagua para cumplir con las obras de protección. Los trabajos de El Macayo no terminaron y las acusaciones de corrupción sobre la asignación de ésa y otras obras, provocaron la renuncia del director local de la Conagua, Omar CelínKamukai.

Entre las irregularidades detectadas en octubre de 2009 por el órgano interno de control del organismo, se detectó un desvío de 72 millones de pesos, y pagos anticipados por otros 84 millones en 11 obras que tenían 5 por ciento de avance o no habían comenzado,  destacó en aquel entonces el diputado perredista Juan José Martínez, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local.

Además, el Movimiento Ecologista de Tabasco, denunció a Kamukai Puga en agosto de 2009 ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República por daños al medio ambiente y las afectaciones derivadas del canal del alivio en la zona de El Tintillo, donde se asientan ocho comunidades. Y las autoridades respectivas sólo guardaron un sepulcral silencio ante esas irregularidades. (La Jornada/05/nov/2010).

Ahora, por fin, la compuerta El Macayo es una obra que beneficiará a un gran porcentaje de habitantes tabasqueños, que años atrás, habían padecido los severos estragos de las inundaciones en temporadas de lluvias. Pero, esta obra, debe ser apenas el inició de otras obras que los gobiernos de Roberto Madrazo y de Manuel Andrade, tampoco concluyeron. Se prevé que en el rediseño del Plan Hídrico Integral, seguramente el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, conjuntamente con el gobierno federal y municipal de la Entidad, buscará integrar a los municipios que de igual modo se fueron al agua en los años 2007, 2008 y 2009.

Enrique Peña Nieto busca quedar bien con el pueblo tabasqueño, con acciones concretas que hablan por sí solas. Y de paso, es una clara muestra de las excelentes relaciones que mantiene con los gobiernos de Tabasco y de Chiapas, administraciones cohabitados por políticos distintos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sólo habrá que ver si las desviaciones de los recursos ejercidos por los directores generales de la Conagua, serán tomadas en cuenta en esta etapa de investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJ) en aquellos funcionarios que saquearon las arcas públicas de la administración granierista.

El Paraíso que todos desean
Sin duda alguna, la administración municipal donde se notan grandes avances en la construcción de obras de carácter social, es Paraíso. En Tabasco se perfila como el sitio más atractivo, con resguardo policial preparado y con prestadores de servicios de primer nivel. Es ejemplo de buena administración pública, con gastos racionales y planificados provenientes de la federación, del Estado y de la paraestatal: Pemex.

Cualquier visitante puede constatar su crecimiento urbano que ya le da buena imagen a la ciudad paraiseña. Sus calles lucen limpias y sin hoyancos. Ahora se suman a esas obras, la remodelación de 4.4 kilómetros de boulevard “Manuel Antonio Romero Zurita” con una inversión de 15 millones de pesos.

Esta obra generará empleos y beneficiará a más de 25 mil ciudadanos. Constará de pavimentación asfáltico, renivelación de capeta asfáltica, riego de impregnación y sello preclezclado, y los señalamientos de pinturas centrales y laterales. Paraíso es el paraíso que todos desean. Y no es pleonasmo. Es realidad. Visite la página web: www.elespiatabasco.tk

Compartir: