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1492, un año emblemático para España
Por Ferdusi Bastar Mérito 1492 fue un año emblemático para España, en el que se dieron cuatro acontecimientos que marcarían el futuro de esta nación: 1.- El 2 de enero de 1492 se consolida el moderno Estado español, cuando Boabdil abre las puertas de las murallas de Granada y entrega su ciudad y reino a […]
2 de febrero de 2016

Por Ferdusi Bastar Mérito
1492 fue un año emblemático para España, en el que se dieron cuatro acontecimientos que marcarían el futuro de esta nación:
1.- El 2 de enero de 1492 se consolida el moderno Estado español, cuando Boabdil abre las puertas de las murallas de Granada y entrega su ciudad y reino a la corona de Castilla, de la que ya era tributario, desapareciendo el último reducto morisco en la península.
Tras la Batalla de Guadalete en el 711 con la que desaparece el Estado Visigótico en la península, nace la España musulmana en la que florecen las artes y en la que por casi 800 años conviven en perfecta armonía y tolerancia tres culturas ahora aparentemente irreconciliables: el Islam, el cristianismo y la judería. Córdoba llega a convertirse en una de las ciudades más grandes y prósperas de Europa y su tal vez principal centro cultural.
Las capitulaciones para la rendición de Granada firmadas el 25 de noviembre de 1491, establecían que Isabel la Católica y Fernando de Aragón se comprometían a respetar la religión, su manera de vestir y comer, su modo de vida, en resumen, de los habitantes del reino de Granada, que dejaba de ser tributario para integrarse a Castilla. “No se les obligará a convertirse al catolicismo ni podrán ser molestados por sus costumbres. Los moros serán juzgados en sus leyes y causas por su derecho tradicional con parecer de sus cadis y jueces que permanecerán en sus puestos. Etc. etc.”
Pero ya bajo el imperio de la cruz y la picota se deshonró la palabra de los Reyes y se forzó la integración y conversión al cristianismo de la época. Torquemada impuso su ley y ardió su hoguera, y Felipe III consolidaría la obra con su decreto de expulsión mediante el cual, entre 1609 y 1613, 300,000 españoles de ascendencia morisca fueron expulsados a África con la amenaza de muerte si intentaban regresar.
2.- La expulsión de los judíos decretada por los reyes católicos el 21 de marzo de 1492, bajo la presión de Fray Tomás de Torquemada, fanático confesor y director espiritual de Isabel la Católica, quien era hijo de judío converso y tristemente recordado como primer inquisidor y autor de las más tétricas atrocidades realizadas en la península ibérica, y enemigo exterminador de su propia raza, pues como ya dije, llevaba sangre judía.
En el Decreto de Expulsión, se acusó a los judíos de los delitos de “usura” y “herética pravedad”, -perversión y corrupción de costumbres-, y sin importar si eran niños, mujeres, ancianos enfermos o inválidos, lugar de nacimiento, ni la antigüedad, tal vez de siglos, de residencia de su familia en España, se les obligó a rematar sus propiedades y salir del país sin ninguna pertenencia, ni moneda, ni oro, plata o cualquier valor, caballos, armas: solamente la ropa y las letras de cambio producto de malbaratar todos sus bienes.
Cientos de miles de españoles de ascendencia judía, llamados sefarditas, solos y sus almas, migraron via Portugal y Francia a otros países europeos, y por el sur, a Marruecos y otros países musulmanes, donde aún ahora subsisten comunidades sefarditas que conservan un castellano antiguo.
Más tarde, la misma suerte correrían los españoles de ascendencia morisca que entre 1609 y 1613, por decreto de Felipe III , fueron acorralados, detenidos, y expulsados a África. La Intolerancia y la rapiña se habían establecido a plenitud.
3.-Buscando un nuevo camino a las Indias, una nueva ruta a las especias, el 12 de octubre Cristóbal Colón se encuentra con lo que hoy llamamos América, regresando a España en marzo de 1493, sin conocer la magnitud de su descubrimiento, que abría nuevos horiozontes al mundo hasta entonces conocido y permitiría a Carlos I de España y V de Alemania pronunciar su ampulosa frase: “En mis dominios no se oculta el sol”.
4.- Se edita la primera “Gramática de la Lengua Castellana”, obra de Antonio de Nebrija, humanista lexicógrafo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta español, que cuando le llevó su obra a la reina Isabel de Castilla, esta le preguntó: “y para que sirve este librejo?”, a lo que Nebrija respondió: “para que los habitantes de sus nuevos territorios aprendan a hablar correctamente la lengua castellana”.
Cuatro hechos que marcaron la historia de un gran pueblo, digno de mejor destino, al que el dogmatismo sumió en la decadencia. La tolerancia es la armonía en la diversidad.

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