Voces del cambio verdadero
El Plan ORO Luis A. Pampillón Ponce pampillon_p@hotmail.com ¿Qué es el Plan ORO? El Plan ORO es el programa de gobierno que el ingeniero Octavio Romero Oropeza desarrollará a partir del primero de enero de 2016 con el propósito de rescatar la belleza de la ciudad y garantizar una mejor calidad de vida de todas […]
26 de mayo de 2015

El Plan ORO

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com

¿Qué es el Plan ORO? El Plan ORO es el programa de gobierno que el ingeniero Octavio Romero Oropeza desarrollará a partir del primero de enero de 2016 con el propósito de rescatar la belleza de la ciudad y garantizar una mejor calidad de vida de todas las personas que habitan en el municipio de Centro.

¿Cómo lo va a hacer? Lo va a realizar a través de dos principios básicos o ejes rectores de toda administración: erradicando a la corrupción y con austeridad republicana.

¿Cómo es eso? Sencillo:
1.    No tolerar ningún acto de corrupción en la administración municipal. Es decir, el servidor público que haga mal uso de los recursos municipales será despedido y denunciado penalmente. Eso erradicará la corrupción.

2.    La austeridad republicana consiste en que los recursos públicos se utilicen únicamente para beneficio de la gente. Me explico: eliminando los gastos innecesarios y reduciendo el gasto corriente.

De esa manera los recursos públicos alcanzarán para apoyar a las familias, abuelitas y abuelitos, estudiantes y jefas de familia. Ese es el plan para apoyar a nuestra gente más desprotegida.  ¿Y el método?

El método para la asignación de los apoyos consistirá en reuniones comunitarias en donde los habitantes decidan libremente  quienes son las personas o familias que más requieren los apoyos. Con ello se acabará el favoritismo, el amiguismo y el compadrazgo.

De la misma manera, para apoyar a campesinos, ganaderos, pequeños propietarios, ejidatarios para la reactivación del campo y hacerlo más productivo sin tantos requisitos y trabas burocráticas.

Los emprendedores, empresarios, jóvenes profesionistas, contarán con todo el apoyo de la administración municipal a nuevas ideas, de nuevos negocios para generar empleos bien pagados e impulso al turismo, para lo cual habrá estímulos económicos, excención de pagos municipales, asesoría y capacitación.

Dentro del Plan ORO se contempla también en adquirir todos los bienes y servicios a empresas locales para fortalecer a los prestadores de servicios y proveedores. De manera que, conforme a la ley, se oriente que las adquisiciones y contrataciones de servicios se realicen con empresas netamente tabasqueñas del municipio de Centro.

En materia de obra pública, la política de Romero Oropeza de compondrá de tres grande programas, irreductibles: el drenaje, el agua potable y la pavimentación.

Pero no solo se tratará de andar parchando los drenajes o las tuberías de agua o tapando baches. No. Se trata de verdaderos programas de desarrollo que dignifiquen la vida de quienes aquí vivimos.

Se trata de que las familias de todo el municipio dejen de estar padeciendo por “inundaciones” cada vez que llueve o que cada vez que llueve o deja de llover se suspenda el servicio de agua potable (más bien agua color chocolate). Drenaje y agua para todos.

En materia de pavimentación, el trabajo, como decía, no se tratará solamente de andar tapando baches. Comprende la pavimentación de las calles y avenidas de la ciudad pero también los caminos y carreteras municipales.

Ya es necesario que el municipio de Centro y la ciudad de Villahermosa, ahora celebrando un aniversario más de su fundación, alcancen el nivel que toda capital de Estado debe tener, pero más Villahermosa porque no es posible que siendo la capital de una de las entidades más ricas del mundo se encuentre en condiciones tan lamentables.

¿Y con qué se hará todo ello? Claro que con dinero, pero también con imaginación, con creatividad, con planeación y programación.

¿Y de dónde saldrán los recursos? Como señale al principio del escrito, por un lado, del combate a la corrupción y del ejercicio republicano del gasto público.

La otra vía es la gestión de recursos a nivel nacional e internacional. Octavio Romero Oropeza sabe muy bien que a nivel federal existen muchas dependencias que están esperando la presentación de proyectos ejecutivos para que suelten los recursos y pueda reiniciarse el despegue del municipio Centro.

Pero Romero Oropeza también sabe, y lo sabe muy bien, porque es un hombre preparado, estudioso e investigador que existen  recursos en organismos internacionales de donde también se pueden traer recursos para al menos, paliar los grandes efectos del cambio climático.

Quedan en el tintero muchas acciones más como la defensa de los consumidores de luz eléctrica, que encabezará el propio ayuntamiento de Centro.

Compartir: