Los Notables
Parálisis económica José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com La parálisis que se tiene en el sector de la construcción y energético, debe ser motivo de preocupante para los tabasqueños porque no solo se acentúa el desempleo sino que se registra una crisis económica. En los primeros meses del año, se informó que por la caída en […]
13 de mayo de 2015

Parálisis económica

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
La parálisis que se tiene en el sector de la construcción y energético, debe ser motivo de preocupante para los tabasqueños porque no solo se acentúa el desempleo sino que se registra una crisis económica.

En los primeros meses del año, se informó que por la caída en los precios internacionales de hidrocarburo, miles de trabajadores de empresas que le ofrecen servicios a PRMEX, serían despedidos, situación que ya se ha registrado en lo que va del año.

Empresarios tabasqueños han externado que no hay liquidez y existe una parálisis económica que hasta el momento tiene al borde de la quiebra a decenas sino es que cientos de empresas.

A la fecha, el secretario de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario no ha dado la cara y no ha hecho ninguna declaración relacionada con la situación económica que enfrente el estado, como se diría en el argot popular “nada de a muertito”.

El pasado lunes, el dirigente de la CMIC, José Luis Dagdug Contreras declaró que debido a la falta de recursos económicos, la obra pública federal está paralizada.

Somos el estado del sur-sureste, precisó -el dirigente de los constructores- con mayor atraso en la ejecución de la obra  pública. Estancada la construcción e reinicio de operaciones del puente “La Pigua”, se debe a la falta de pago por 200 millones de pesos a dos constructoras.

El libramiento de Villahermosa, expuso se encuentra detenido por el recorte presupuestal que aplicó el gobierno Federal, será hasta el 2016 cuando sean iniciadas obras carreteras en la entidad.

Sin embargo, la semana pasada, el director adjunto de carreteras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Felipe Verdugo quién participó en el Quinto Congreso de Obras y Servicio Públicos que se realizó en Villahermosa, reveló que antes de que concluya mayo, se abrirá el puente la Pigua y el libramiento supuestamente estará concluido en éste año.

A principios del 2014, la diputada local –ahora del verde ecologista- Esther Alicia Dagdug Lutow acusó al Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, de tener subejercicios que alcanzaron los tres mil millones de pesos.

La justificación de ese subejercicio que se registró en la mayoría de las instituciones gubernamentales del estado, se dijo, fue por la “curva de aprendizaje”.

Esos subejercicios, ocasionaron que el gobernador Arturo Núñez advirtiera a sus colaboradores que serían destituidos de sus cargos aquellos que dejaran de ejercer los recursos autorizados por la federación.

Mediante un procedimiento administrativo que aplicó la Secretaría de Finanzas, evitó que se conozca si en el ejercicio presupuestal del 2014 se tuvieron subejercicio.

Bien harían el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis o el gobernador Arturo Núñez, dieran a conocer si efectivamente se han ejercido todos los recursos que la federación ha destinado y autorizado para la ejecución de obras.

¿Será que los funcionarios estatales ya superaron la curva de aprendizaje y ya no registraron sub ejercicios?, o efectivamente no han tenido  la capacidad para la elaboración de proyectos y por consiguiente se están regresando a la federación miles de millones de pesos como ya trascendió.

Lo sobresaliente
Una semana después, el secretario técnico del comité directivo estatal del PRI y ex aspirante a la CNOP, Humberto Villegas Zapata reprobó y calificó de irresponsable al ex dirigente cenopista, José Dolores Espinosa May por haber renunciado a su militancia priísta en pleno proceso electoral e irse al Partido Verde Ecologista de México.

Junto con el ex dirigente cenopista, Félix Eladio Sarracino, Villegas Zapata hizo unas declaraciones en contra de Espinosa May al que consideró su amigo.

Aun y cuando Villegas Zapata reconoció que desconocía las razones que propiciaron que Espinosa May abandonara las filas priístas, lo criticó y lo calificó de irresponsables.

Compartir: