140 DÍAS DE APRENDIZAJE
“La más peligrosa de todas las debilidades es el temor de parecer débil”. Jacques Benigne Bossuet Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El pasado viernes una vez más fui invitado por los hermanos Sibilla Oropesa a expresar una opinión en su espacio denominado “Por la Libre” dentro del programa Telereportaje, agradezco la oportunidad, y comparto con ustedes […]
20 de mayo de 2013

“La más peligrosa de todas las
debilidades es el temor de parecer débil”.
Jacques Benigne Bossuet

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El pasado viernes una vez más fui invitado por los hermanos Sibilla Oropesa a expresar una opinión en su espacio denominado “Por la Libre” dentro del programa Telereportaje, agradezco la oportunidad, y comparto con ustedes el contenido de mí participación.

“Jamás en su historia el tabasqueño pudo haberse imaginado el desastre político, económico y social que se está dando en este principio de siglo, donde el país entero y la comunidad internacional tienen la percepción que ser de Tabasco es sinónimo de corrupción y de conflictos.

Acusaciones van y señalamientos vienen, puro discurso de saliva, puras promesas que rayan en la brutal ignorancia de la ley, como si los deseos se fueran a traducir en realidades, con un pleno desconocimiento del marco jurídico, el cual por cierto, se ha visto más pisoteado que nunca.

Quienes votamos por un cambio requerimos de inmediato que sean las autoridades judiciales quienes se encarguen de las denuncias e investigaciones, así como los órganos fiscales y de Contraloría gubernamentales.  Los demás deben de ponerse a trabajar.

Hasta la saciedad se han señalado las corrupciones y los errores del pasado, pero de igual se ha dicho por el propio Gobernador Arturo Núñez que la curva de aprendizaje ha resultado muy costosa, sin embargo, es hora de dejar las pifias y las novatadas para comenzar a tener un poco de sentido común.

Las voces y los rumores que tanto han dañado al estado, se siguen dando, pero lo peor es que con filtraciones desde el  propio Gobierno, dan la impresión de pretender debilitar al Ejecutivo. Un gabinete que no es honesto con quien le dio la confianza para estar en un cargo público.

Como ejemplo está el caso Rullán, donde quienes intervinieron al gobernador le decían una cosa, y a sus espaldas intentaron que el espíritu de venganza prevaleciera, cuando ya existió un trato válido en política aunque inmoral para una sociedad que espera justicia, y le hablen con la verdad.

En lo personal tengo confianza en  la experiencia y el bagaje político del Gobernador Arturo Núñez, sabrá reconocer en donde se equivocó, pero de igual forma sabrá delegar las responsabilidades a los puestos claves de su equipo de trabajo, y no se filtren las voces de inconformidad y decepción.

La Secretaría de Gobierno requiere actuar por sí sola, y no estar dependiendo de la Secretaría Técnica. La Contraloría requiere se le otorgue la confianza política, de lo contrario no los va a poder ayudar.La Secretaría de Finanzas, más allá de luchar por los ahorros sustanciales requiere de una asesoría  política financiera.

Si la honradez a falta de autoridad moral no prevalece en las instituciones para aplicar la justicia, entonces estaremos extraviados para enderezar un barco que comienza a tener problemas de hundimiento.

Y ya para terminar, dos importantes sectores como educación y salud deben de revisarse a fondo, pues se trata del dinamismo que puede darle un equilibrio a las políticas públicas, la percepción es que si son honrados ya triunfaron, y eso solo es una parte, la otra es la eficiencia y resultados.

Lo del ex gobernador Andrés Granier es anecdótico, solo para la burla y guerra de chistes, la realidad es, hay una promesa del Gobernador Arturo Núñez de encarcelarlo por malos manejos financieros, y en su última respuesta al pueblo de Tabasco, lo invita, le toma la palabra para hacer aclaraciones, y bueno, Granier señala 2 meses para restablecer su salud, y si llegara a aceptar será para agosto cuando tendremos el siguiente show político”.

LA PIRAGUA

De manera sorpresiva tres consejeros electorales le jugaron rudo a Rosendo Gómez Piedra en la votación para intentar dejar fuera a Armando Xavier MaldonadoAcosta, como Secretario Ejecutivo del IPECT, y se quedó, aunque no por mucho tiempo, pues en un hecho paralelo al que se vivió en el Congreso local con Francisco Rullán, tendrá que intervenir el oficio político al más alto nivel, para lograr otra renuncia voluntaria de carácter personal.

El argumento de Gómez Piedra era contundente, Armando Maldonado no es confiable para que siga en ese cargo, existen hechos irrefutables de su mal desempeño, sin embargo, el grupo de consejeros que encabeza Gustavo Rodríguez Castro, maniobró para que no se le destituyera, pese a que éste siendo presidente interno del Consejo Estatal Electoral, fue quien le pidió su renuncia, ahora en un acto de incongruencia dio su voto para que regresara.

***El procurador Fernando Valenzuela Pernas tiene muchos asuntos por desahogar con rapidez, para acallar voces que empiezan a suponer no se hará nada contra los saqueadores del estado. Ofreció el fin de semana que en un plazo de 15 días se podrá llamar a cuentas a José Saíz Pineda, para que explique todo lo relacionado al quebranto financiero. Es una papa caliente que tiene en sus manos, y debe resolverlo a la brevedad.

***Otro tema pendiente es la investigación que existe contra José Ramón Díaz Uribe, ex dirigente del Sicobatab, porque a pesar de todas las evidencias de corrupción señaladas en su oportunidad, todavía no han podido ubicar su paradero para llamarlo a cuentas; mientras siga siendo un prófugo de la justicia, el señalamiento consistirá en que no hay interés por detenerlo, porque cuando se pudo hacer, no lo hicieron.

Compartir: