Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El pasado martes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez firmó dos iniciativas de decreto de reforma a la Constitución local en materia de derechos humanos y políticos electorales. Es producto del Acuerdo Político por Tabasco, suscrito por los 7 partidos legalmente establecidos en Tabasco. Esto quiere decir que ya inició la […]
9 de mayo de 2013

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
El pasado martes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez firmó dos iniciativas de decreto de reforma a la Constitución local en materia de derechos humanos y políticos electorales. Es producto del Acuerdo Político por Tabasco, suscrito por los 7 partidos legalmente establecidos en Tabasco. Esto quiere decir que ya inició la reforma política abanderada por el gobierno de la alternancia con miras a modificar sustancialmente la vida social del pueblo tabasqueño.

El Ejecutivo estatal dejó claro que la Constitución política del Estado de Tabasco debe ir acorde a las reformas que dan sustancias a la Constitución Federal, donde se nos adelantan con muchos temas sociales, económicos, ecológicos, económicos y educativos. En tal sentido, pero en materia de derechos humanos, se prevé reformar la Constitución local donde aparezcan nuevas figuras, sobre todo en la protección de los inmigrantes fronterizos con la República de Guatemala.

En materia de política electoral, se destaca la reforma a los cargos de diputados locales. Recordemos que IEPCT homologó las elecciones locales con la federal; y por otro lado, las denominaciones de diputados fueron electos mediante el método de las distribuciones territoriales, dejando a un lado las zonas distritales. Esto se hizo sin reformar la Constitución estatal, cuya figura legal le hacía falta. Ahora el actual Congreso deberá trabajar al respecto.

En materia política sobresalen las nominaciones de las candidaturas independientes. Esto es sumamente interesante, acorde a la propuesta del gobierno federal, porque los partidos políticos en México (y en Tabasco), han perdido credibilidad ciudadana, en todo caso se han convertido en nidos de tribus y de grupúsculos que sólo les interesa el poder y la lucha por los intereses personales.

¿Qué le han aportado al desarrollo social de Tabasco el PRD, el PRI, el PAN, y los demás partidos? En realidad los grupos de poder tienen secuestrados a los partidos, pues les dejan buenos dividendos a los bolsillos de los dirigentes. En primer lugar, los dirigentes han incurrido en la opacidad de los usos de los recursos que les destina cada año el IEPCT. No se sabe cuánto ganan los presidentes de los partidos y demás miembros de los cuadros administrativos.

Ninguno de ellos trabaja por convicción ideológica, mucho menos programan propuestas reales que hagan evolutiva las esferas de gobierno, incluyendo los Poderes Judicial y Legislativos, donde imperan altos índices de corrupción en los ministerios públicos, jueces y magistrados; y en diputados mediocres que devengan salarios altísimo. La inmoralidad política en su máxima expresión.

En el PRD, por ejemplo, los focilistas se disputan los cargos de elección popular, desplazando a los hermanos López Hernández. Del mismo modo imponen sus intereses en el Congreso del Estado, donde su títere Rafael Abner Balboa. Los morenistas son otro grupo en busca de conformar su propio partido a nivel nacional. AMLO parece tener de rehén al nuevo régimen. Nada le está abonando a la alternancia, nada al desarrollo de Tabasco. Así pues, las candidaturas ciudadanas romperán las hegemonías de los grupos fácticos partidistas.

Conalep, bomba de tiempo
Personal administrativo del Conalep-Tabasco acusa a Carlos Garrido Gular de quitarles las compensaciones que debería de pagar a los trabajadores de confianza adscrita a la Dirección General. Argumentan que el nuevo tabulador salarial se publicó en el periódico oficial el 28 de diciembre del 2011 (suplemento 7232) para su aplicación a partir del ejercicio fiscal del 2012. Asimismo argumentan los quejosos que Carlos Garrido sólo privilegia a sus cómplices: Jesús Manuel Hernández Saurett, Alejandro Caraza, Jorge Gómez, Daniel Castillo, Fernando Ortiz e IvoneBertruy.

Fraguan complot contra Ovidio
La vil traición y la burla de Ovidio Hernández Pérez, flamante alcalde de Jalapa, es causa de un complot en su contra de sus ex amigos y ex cómplices de campaña, a quienes les juró repartirse el pastel presupuestal del ayuntamiento una vez logrado el objetivo: quitarle al PRD al municipio, pero con la plena complacencia de Luis Francisco Deyá Oropeza, quien no hizo absolutamente nada a favor del sufrido pueblo jalapaneco. “El que a yerro mata a hierro muere”.

Chorotada Tabasqueña
¿Por qué cayó Lenin de la Rosa? ¿Qué hay de cierto que al enfrentarse a las mafias de SSP ocasionó que el mundo se le viniera encima?… ¿Sabrá Jorge Priego Solís, presidente del Poder Judicial, quiénes son los jueces que trafican con la justicia en los juzgados penales de Centro?: Tenemos nombres y apellidos.. La administración municipal de Paraíso que encabeza, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, realiza durante dos días, la capacitación en  materia de  derechos humanos a su corporación policíaca, con el objetivo de conformar una policía calificada y confiable en el servicio y protección a la sociedad paraiseña… Visite la página web: www.elespiatabasco.tk

Compartir: