Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La renuncia inesperada de Francisco Rullán Silva en la dirección del Órgano Superior de Fiscalización por las causas que hayan sido, hace ver que la operación política ahora sí surtió efecto, trabajo que demostró la poca o nula efectividad que venía haciendo el ex alcalde Teapa y ahora presidente de […]
2 de mayo de 2013

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La renuncia inesperada de Francisco Rullán Silva en la dirección del Órgano Superior de Fiscalización por las causas que hayan sido, hace ver que la operación política ahora sí surtió efecto, trabajo que demostró la poca o nula efectividad que venía haciendo el ex alcalde Teapa y ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Rafael Abner Balboa, a favor de las causas de la fracción parlamentaria del PRD.

Habían fallado los sólidos argumentos jurídicos para demostrar que Paco Rullán había cometido una serie de anomalías administrativas durante su estancia como responsable del Órgano Superior de Fiscalización, pero sobre todo recaen sobre su persona las complicidades que pudo llevar a cabo al revisar las cuentas públicas del gobierno de Andrés Rafael Granier Melo, así como de la mayoría de los alcaldes desde el 2006, incluyendo a los Poderes Judicial y Legislativos.

Todo ellos, de algún modo, fueron cómplices de la quiebra financiera que ahora resiente gravemente el gobierno de la alternancia. Ahora si le pisaron muy bien la cola a Paco Rullán Silva. Las indagatorias se podrán llevar a cabo a plenitud, sin obstáculos. Basta recordar que el pasado 4 de marzo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez en una entrevista televisiva con Joaquín López Dóriga, informó que se habían presentado denuncias de carácter administrativo y penal correspondiente por la “desaparición” de mil 900 millones de recursos federales para programas sociales por parte del ex mandatario Andrés Granier Melo.

Reveló en la entrevista que la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR colabora con su gobierno para rastrear “dónde quedó la bolita”. También dijo que auditores de la Función Pública estaban en Tabasco para revisar los conceptos más críticos del ejercicio del gasto del 2012. “Los recursos que no llegaron al destino son reclamados por la Tesorería de la Federación para efectos de poder cerrar el Ejercicio Fiscal 2012 y aperturar el 2013”, agregó y añadió no tener información sobre los supuestos 3 mil millones de pesos en cuenta de la hija de Granier, sin embargo explicó que el SAT detectó muchos depósitos en efectivo que ascendían a 14 millones de pesos. Por eso la Comisión Bancaria había ordenado congelar esas cuentas, pero la hija de Granier se amparó.

El gobernador Núñez Jiménez reconoció estar “amarrado de las manos” por el dinero faltante en Tabasco. “Te dejan un presupuesto aprobado por el Congreso de 36 mil millones (de pesos) pero en realidad hay compromisos por 42 mil millones de pesos… No tengo seis mil millones y ningún soporte presupuestal y tengo que andar arañando y viendo de dónde reduzco si es que es posible”. En esa entrevista el mandatario ya había previsto sacar el decreto de austeridad “pero no nos alcanza”. Además del incremento de deuda pública a 17 mil 700 millones contratada con bancos por el gobierno anterior (Tabasco Hoy, 04/03/2013).

Tales declaraciones del gobernador para el Noticiero de Televisa, fueron tan sólo la punta del iceberg que tiene absolutamente congelado y “amarrado” al gobierno de la alternancia, de tal modo que le impide llevar a cabo los proyectos de desarrollo social. Los planeadores y programadores a cargo del director técnico Amet Ramos, prevén un posible empréstito de por lo menos de 6 mil millones de pesos a la banca privada, con el fin de iniciar la construcción de obras que demanda el pueblo tabasqueño.

Pero ese desfalco financiero pasó por la “aprobación” de las dos Legislaturas anteriores y, por supuesto, fue revisado por el Órgano Superior de Fiscalización que depende del Congreso. ¿Fue por causas personales la renuncia de Francisco Rullán Silva? Ahora falta la renuncia de Lesho Abner Balboa de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

El fuero es sinónimo de impunidad
La única diputada perredista que está sacando la casta es Casilda Ruíz Agustín. Ya presentó el anteproyecto de ley para quitar el fuero a los altos funcionarios que gozan del fuero Constitucional. Falta ver cómo reaccionan los priistas, los panistas, y demás tribus parlamentarios del Congreso local.

De aprobarse la propuesta se aplicaría a diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, magistrados del Tribunal Electoral, magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Consejeros de la Judicatura, los Titulares de las Secretarías, el procurador General de Justicia, los presidentes municipales, los Concejales, los Síndicos de Hacienda, así como el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales. Esta fauna goza de fuero constitucional, son ciudadanos de “primera” y muy bien pagados. Por amor a Tabasco, deben ganar 25 mil pesos mensuales todos ellos. El tabulador salarial de tales “políticos” también debe legislarse. Macháquele ahí diputada Casilda y verá cómo reaccionaran. Reaccionario es otro concepto.

Compartir: